Inicio » deporte del quince » 15 golazos » momentos 15: la caída del imperio del norte

momentos 15: la caída del imperio del norte

foto deportes.elpais.com

la fascinación de LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. el mejor evento deportivo del planeta. un mes en el que el mundo solo piensa en fútbol, y se suceden imágenes e historias de fútbol, inolvidables. si tuviera que elegir QUINCE FOTOS DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES, muy probablemente incluiría ésta, junto a alguna del maracanazo, el NO gol de inglaterra a alemania, pelé a hombros, sandro pertini dando abrazos en el palco del bernabeu, maradona regateando ingleses, o iniesta de rodillas levantando los puños al cielo, por ejemplo.

mundial de estados unidos 94. primera jornada de la fase de grupos, en el D, BULGARIA, una selección plagada de figuras, con un HRISTO STOICHkOV desatado, imparable, se enfrenta a uno de los exóticos equipos africanos, NIGERIA, que ya venían avisando en citas de menores y juegos. QUE VIENEN LOS AFRICANOS, se repetía ciclicamente en las últimas citas mundiales. y ese día vinieron. estadio COTTON BOWL de dallas, 21 de junio. en el minuto 21, una gran jugada ofensiva de los nigerianos, RASHIDI YEKINI, un delantero de 1’90, con esa equipación típica africana, de colores y geometrías reservadas a las selecciones exóticas, mete un golazo espectacular, pleno de fuerza, y lo remata con un gesto INOLVIDABLE. se introduce en la portería, como un león hambriento, y levanta los puños entre las redes, gritando el tanto furiosamente. VIENEN LOS BÁRBAROS, esta muy cercana la CAÍDA DEL IMPERIO FUTBOLÍSTICO DEL NORTE. LA VIEJA EUROPA ARRASADA POR LA FUERZA DEL CONTINENTE NEGRO.

no, no es el título de un capitulo de JUEGO DE TRONOS. los DORRAKIS no salen aquí. no, tampoco es la historia del imperio romano, y el ataque de las tribus germanas. es lo que la prensa internacional escribió esa tarde, después de que AMOCACHI en el 43′ y AMUNIKE, que luego jugó en el barça, en el 57′, cerraran una rotunda goleada. pero los AFRICANOS nunca han ganado un mundial, ni siquiera han llegado a semifinales, aunque la última vez GHANA estuvo a nueve metros de conseguirlo. el fútbol es caprichoso, cruel a veces premia una fullería, la de luis suarez, una pillería sudamericana, con unas semis.

en aquel mundial del 94, los representantes de la vieja europa, en ese caso BULGARÍA, consiguierón clasificarse para la segunda fase, y sorpresa, tras sorpresa, se plantaron en semifinales. la italia de BAGGIO, acabó con sus sueños, como antes habían hecho con los de ESPAÑA, en cuartos, e incluso antes, en octavos, con la propia NIGERIA. apeada racanamente después de prometerlo todo acabando primero del grupo D, por delante de la argentina del MARADONA más desquiciado. cosas del catenaccio de la VIEJA ITALIA, capaz de resistir a veces a fuerzas poderosas y talentos gigantescos, como han demostrado CIEN VECES en este bello y cruel deporte.

el motivo de este post no es otro que realizar nuestro pequeño homenaje a YEKINI, protagonista de ese MOMENTO 15 DE LOS MUNDIALES, que falleció el viernes, tras una larga enfermedad, a los 48 años. descanse en paz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s