lluvia de 15 mil meteoritos: las grandiosas perseidas

wperseidas

las grandiosas perseidas ya están aqui. este fin de semana una lluvia de QUINCE MIL METEORITOS o más convertirán la noche estrellada en un espectáculo de traje de noche y smoking. la NASA nos cuenta todos los detalles.

“Va a ser un gran espectáculo”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. “Tendremos Luna nueva el 12 de agosto -lo que significa que no habrá luz lunar, por lo tanto TENDREMOS CIELOS OSCUROS Y MUCHOS METEOROS”. ¿Cuántos? Cooke estima que una o dos Perseidas por minuto durante el punto de máxima intensidad de la tormenta.

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el COMETA SWIFT-TUTTLE. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una VÍVIDA ESTELA LUMINOSA -un meteoro- al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina “Perseidas”.

El espectáculo comenzará entre las 9:00 y las 10:00 pm del domingo 12 de agosto, CUANDO LA CONSTELACIÓN DE PERSEO SALGA POR EL NOROESTE. Éste es el momento para buscar a los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como rajuelas que saltan sobre la superficie de un lago.

“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de METEOROS MÁS BELLOS”, menciona Cooke. Él advierte que en una hora de observación se podrían ver sólo unas cuantas -“como mucho”- pero ver por lo menos una hace que valga la pena una larga noche de espera.

Durante el transcurso de la noche, Perseo va ascendiendo y la cantidad de meteoros se incrementa en gran medida. “A partir de las 2:00 am del lunes 13 de agosto, cada hora, docenas de Perseidas pueden aparecer cruzando el cielo”. El punto culminante tiene lugar UN POCO ANTES DEL AMANECER, cuando la cantidad de meteoros puede ser mayor que uno por minuto.

Para obtener mejores resultados, aconseja Cooke, “aléjese de las luces de la ciudad”. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en zonas rurales. Exploradores, esta es una buena oportunidad para acampar.

(estracto del artículo aparecido en la web de divulgación científica de la NASA ciencia.nasa.gov. la imagen que ilustra este post muestra una espectacular perseida fotografiada el 12 de agosto del año pasado por PIERRE MARTIN en ontario, canadá.)

queridos quincemaníacos, no dudeis esta noche -que se verán algunas-, y sobre todo mañana, en subiros al tejado con el traje de gala para recibir a LAS GRANDES DIVAS de la bóveda celeste. aquél que descubra más tendrá una mención especial en el blog. LLUVIA FIFTEEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s