a 15 pasos de la luna

w15lunallena

el viernes por la noche tuvimos la luna llena más grande del año. la más bella, la más misteriosa. la luna está ahora en su fase de PERIGEO, muy cerquita de nuestro planeta. tuve suerte, me cogió por total casualidad en medio del campo. estuve un rato observandola, y pensando en el lado oscuro, el que no se ve. muy cerquita estaba el guerrero otoñal, ORIÓN, con tanta claridad de la luna fue de lo poco que pude distinguir en un cielo totalmente iluminado.

tuve que ir detrás de la casa para encontrar la sombra de la luz de la luna -moonlight shadow-. allí solo reconocí la W de CASIOPEA. tampoco es que conozca muchas más. y por esa parte las montañas me dificultaban bastante la vista. era la parte sombreada de mi visión que me recordó el LADO OSCURO DE LA LUNA, que siempre me atrajo más que el lado “mediático”. llevo varios días acordándome de ese momento y de esa luna. gracias a mi amigo ton por invitarme a FUENTE NARANJO, un sitio increíble con una luna de cuento.

os dejo un pequeñito homenaje a esta gran luna, MIKE OLFIELD y su MOONLIGHT SHADOW, lo he escuchado, nuevamente de forma casual, esta mañana camino del trabajo. es una de mis canciones FIFTEEN, para una gran LUNA FIFTEEN.

2 thoughts on “a 15 pasos de la luna

  1. También me gusta esta canción.

    No sabía eso del perigeo de la luna aunque llevaba unos días notando que su luz era más intensa. Todos los años es por ésta época?

  2. La órbita de la luna no es circular sino algo excéntrica (0.0549) la distancia a la Tierra cambia mientras se completa el ciclo orbital de 29 días (29d 12h 44m 2.8s).

    El punto más cercano se denomina perigeo y el más lejano apogeo. En el perigeo la Luna se ubica a una distancia de 356400 km de la Tierra, mientras que en el apogeo se encuentra a 406700 km de distancia. Al variar la distancia también lo hace el tamaño angular aparente en el cielo. En el perigeo posee 33′ 28.8″, mientras que en el apogeo 29′ 23.2″.

    El mes anomalístico (de perigeo a perigeo) es de 27,5545550 días (27d 13h 18m 33,1s), prácticamente dos días menos que el sinódico (de Luna nueva a Luna nueva).

    La Luna llena del 26 de Octubre se produjo a las 04:52 UT, y el perigeo el mismo 26 de Octubre a las 11:50 UT, seis horas y cincuenta y ocho minutos de diferencia, la mejor sincronización de ambos en todo este año. En el momento de la Luna llena nuestro satélite se encontraba a 356838 kilómetros de distancia, lo que dió como resultado la Luna llena más grande y más brillante de todo el 2007. Según cuenta la interesante web de astronomía: http://www.surastronomico.com

    Más datos sobre la luna y cómo observarla:
    http://astrosurf.com/astronosur/luna.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s