cyrano: una nariz de 15 centímetros

cirano

«Hay ciertas cosas en el mundo ante las cuales uno se debe revelar…(dice Cyrano).
Oh, tu gran independencia, tu orgullo…¿Cómo esperas triunfar en esta vida? (dice su amigo).
La respuesta de Cyrano…¿Qué te gustaría que hiciese? ¿buscar la protección de un gran hombre como la hiedra que abrazada al tronco del árbol va lamiendo su corteza y va trepando con astucia?
No, gracias.

¿Hacer el bufón con la única esperanza de forzar la sonrisa de un rostro frío?
No, gracias.
¿Esperar a que un imbécil me siente a su mesa, hacerme callos en las rodillas ejecutar contorsiones con agilidad dorsal y arrastrarme como una serpiente?
No, gracias.
¿Rascar con mi mano izquierda algo de oro mientras mi mano derecha fingiendo ignorarlo recoge la limosna?
No, gracias.
¿Consumir el fuego que Dios me ha dado quemando incienso todo el día?
No, gracias.
¿Esforzarme para que mi nombre salga en una columna de la gaceta? ¿calcular, conspirar, temer?
No, gracias.
¿Hacer visitas en lugar de escribir poemas? ¿Buscar recomendaciones, favores e influencias?
¡No, gracias! ¡No, gracias! Mil veces, ¡no, gracias!.

En cambio; cantar, soñar, escribir, pasear por donde me plazca, libre para juzgar las cosas como son y decir la verdad con voz vibrante, poder colocarme el sombrero como quiera. Y por un sí o un no, luchar o escribir, pero únicamente los versos que me inspire el corazón. Andar por un camino con sol o con estrellas, siéndome indiferente que conduzca a la fama o a la fortuna. Y decir alegremente: alma mía, conténtate con flores, con espinas, o con malas hierbas…siempre que sean de tu jardín. En una palabra, soy demasiado orgulloso para ser un parásito. Y si mi naturaleza no tiene alas que me lleven hasta el cielo, prefiero estar en la tierra como el pino montañero. Quizás no muy alto, pero solo.»

CYRANO DE BERGERAC – EDMOND ROSTAND

anoche estuvimos en el teatro viendo CYRANO. resultó muy entretenida y pasamos un buen rato. si bien la interpretación no fue nada del otro mundo, SÍ que mereció mucho la pena el momento álgido con el CANTO A LA LIBERTAD y la INDEPENDENCIA que hace CYRANO a su más fiel amigo.

aunque había visto un par de versiones, como la de DEPARDIEU o la de STEVE MARTIN, ésta me ha gustado especialmente, fantásticamente recitada por JOSÉ PEDRO CARRIÓN, y, supongo que, también por aquello del directo. así que he decidido compartirla con mis amigos del blog. es la priemera versión que he encontrado en internet por lo que no garantizo fidelidad al original, aunque a mi me vale. OTRO DISCURSO/SPEECH totalmente FIFTEEN.

pd: debo continuar obsesionado con el asunto (y dale, y dale), pero durante todo el rato que duró el discurso no paré de acordarme del nano, FERNANDO ALONSO, un idealista como CYRANO, como el QUINCE, el catorce, el trece…

One thought on “cyrano: una nariz de 15 centímetros

  1. A nosotros también nos habría gustado verla, pero nos enteramos tarde.

    La versión de Depardieu me gusta pero prefiero la de José Ferrer.

    Saludos.

    Pd: en un caso de estos, que se hace con los niños? jajajajaja

Responder

