los 15 héroes de aintree

tienen unos nombres un poco raros, como OBEDECE O MUERE, pero son unos auténticos héroes. si además resulta que suman QUINCE. y que han superado uno de los retos más FIFTEENS del mundo, EL GRAND NATIONAL, la carrera de caballos por obstaculos más famosa de la historia, que tuvo lugar ayer en el hipódromo de AINTREE, en plena campiña inglesa, que el año pasado ganó el caballo doble de quince (30), que la prueba tiene 15×2 (30) obstáculos, una enorme distancia de 7292 metros (sumad, sumad, otro quince), que el obstáculo más alto llamado THE CHAIR, que tiene forma de silla, es el NÚMERO QUINCE, y que el primer caballo que se cayó ayer, L’AMI, gabacho él, no tenia otro dorsal que el QUINCE, pues este post era inevitable.

aquí teneis la lista de los QUINCE PARA LA GLORIA:

1st Comply Or Die
2nd King Johns Castle
3rd Snowy Morning
4th Slim Pickings
5th Bewleys Berry
6th Cloudy Lane
7th Nadover
8th Baily Breeze
9th Chelsea Harbour
10th Mon Mome
11th Hi Cloy
12th Cornish Sett
13th Hedgehunter
14th Idle Talk
15th Milan Deux Mille

(a partir de aquí ya sólo para los que les interese el tema)

LA CARRERA
carrera típica en AINTREE. de los 40 en la salida (nada de cajones, una simple cuerda) es normal que finalicen menos de la mitad, quince (el record mínimo es de 2). carrera muy limpia, las caídas no ocurrieron por la parte de delante, por lo que apenas tuvieron incidencia en el resultado final, aunque dejaron fuera a uno los dos caballos que protagonizaron la primera parte, MR. POINTMENT, que cayó en el último, mientras el otro, CHELSEA HARBOUR, se quedó sin fuerzas al final, y sólo pudo ser noveno. El gran favorito CLOUDY LANE, heredero de la gran leyenda de este hipódromo con tres títulos RED RUN, naufragó en su intento, y sólo pudo ser sexto. esto también es una tradición en la prueba, pues durante el siglo XX sólo ganaron 13 favoritos. justo detrás la agradable sorpresa NADOVER, para el que su jinete prontosticaba “seguro que el año que viene no estara 150 a 1 en las apuestas”. no falló en cambio el tercer mejor valorado en las apuestas, COMPLY OR DIE, con una impresionante monta del jinete, TIMMY MURPHY, que lo llevó siempre por fuera, con perfecta visión del siguiente obstáculo y sin tomar riesgo alguno hasta el momento de la verdad, el rush final, en el que el caballo prefirió OBEDECER A MORIR, y se marcó una recta de antología dejando a cuatro cuerpos a sus dos rivales, KING JHONS CASTLE, segundo, y SNOWY MORNING, tercero, dos dignos finalistas (en la foto de cabecera COMPLY supera el último obstaculo con SNOWY a su derecha, y un poco más lejos KING, a su izquierda).

aquí podeis ver la carrera completa. dura diez minutos y está en inglés, pero merece la pena:

EL CAMPEÓN
detrás de cada campeón del GRAND NATIONAL hay siempre una historia, unas fantásticas y otras no tanto. este año no es una excepción y TIMMY MURHPHY posee una de las primeras. TIMMY fue segundo hace muchos años en AINTREE, y tal vez pensara que su oportunidad había pasado. poco después pudo tener casi la certeza, cuando protagonizó un altercado en un vuelo a londres procedente de japón por culpa del alcohol y, por un asunto que parecía menor, fue condenado a prisión en inglaterra. no tenía otro remedio que CUMPLIR condena O MORIR en el intento. pero TIMMY superó ese duro periodo. volvió a competir en los hipodromos, y gracias a su esfuerzo y talento, y grandes actuaciones, logró que finalmente DAVID PIPE, el gran entrenador, le diese una nueva gran oportunidad con un caballo favorito. DAVID le dijo el viernes tras el paseo por AINTREE que tenía la certeza de que iba a ganar y TIMMY cumplió… para no morir.

EL FRIKI QUINCE
esta carrera está unida a mi infancia, y supongo que a la de muchos de mi generación. siempre me han gustado las carreras, especialmente las de ciclistas o de caballos, aunque también las motos, los coches o incluso las de personas😉 pero además soy también un gran admirador de las tradiciones, mucho más en el deporte, y para eso los ingleses son sencillamente INIGUALABLES. recuerdo ver la carrera siempre en directo por la SEGUNDA CADENA (UHF), ahora LA DOS. de hecho la esperaba con ansiedad, el primer sábado de abril -siempre anunciando mi cumpleaños-. si la veía con mis hermanos o con amigos jugábamos a apostar por un caballo, y desde entonces, hasta hoy, cuando la veo siempre elijo mi favorito. cuando tenía que perdermerla, por partidos, viajes, o cualquier otra circunstancia, pues me jodía mucho. y ayer, con el bautizo de mi sobrina, me tocó perdermela.

el año pasado reavivé nuevamente esta afición. descubrí una semana antes una página de un gran aficionado inglés y que tenía un superestudio sobre los participantes. una magnífica página de excel, con las últimas actuaciones, con la distancia preferida, veces que caían en los obstaculos, pesos, etc… una chulada. me empapé el estudio y llegué a la conclusión de que tenía una buena apuesta. intenté darme de alta en una casa de apuestas por internet pero ya no me daba tiempo a apostar. mala suerte. luego vino la carrera, y mi caballo, MCKELVEY, muy alto en las apuestas, hizo un gran carrerón y no ganó, pero casi, terminó segundo. luego le dediqué un post, en este recién estrenado blog y que titulé el grand national para el quince (doble).

este año no ha habido hoja de excel, sólo una clasificación de cero a cinco estrellas. preparé dos apuestas, una conservadora, con un caballo con muchas opciones, SIMON, el dorsal 15 del año anterior, y otra muy arriesgada, para hacernos ricos, con otro cotizado 100 a 1, BLACKBEAT. esperaba que mi amigo TON pudiese hacer la apuesta por mi desde su cuenta, pero nuestra sorpresa ayer por la mañana es que su casa de apuestas no ofrecía el GRAN NATIONAl. otro año más sin apostar. pensába meter cien euros a la sorpresa, y veinte a la apuesta segura. menos mal. me he ahorrado 120 euros, y a TON también, no me cabe duda de que me hubiese acompañado el riesgo. mi esperada gran sorpresa, BLACKBEAT, de la que mi amigo inglés decía en su página que era un gran saltador y afirmaba que terminaba la carrera seguro, descabalgó a su jinete en el segundo obstáculo, el primero en quedar fuera junto a L’AMY, el número 15 de este año. en cuanto a la apuesta segura, EL TONTO SIMON, aguantó un poco más, se cayó en el 25, otra vez, el mismo en el que lo hizo el año anterior cuando iba el primero con el dorsal 15 en el lomo. qué tonto eres simón. manias de los caballos. en fin, no siempre se acierta, lo importante es pasarselo como un enano, y para mi EL GRAN NATIONAL es una auténtica pasada. totalmente FIFTEEN.

One thought on “los 15 héroes de aintree

  1. Me encantó esta entrada. Tienes que apostar ….por cosas tuyas y persistir contandolas, porque lo haces muy muy bien (otra envidia que me das: además de correr más y mejor que yo, también escribes muchíiiiiiisimo mejor que yo, que quise, un día muy lejano, ser periodista)Ya te he felicitado por tu cumple a traves de sms pero desde aquí también te dejo mi ¡¡¡¡ CUMPLETACOS FELIZ !!!!

Responder

