bradbury o como hacerse el 15

nuestro primer OLÍMPICO DEL QUINCE es un caso muy especial dentro de los CAMPEONES OLÍMPICOS. y es que ganar de suerte, sin querer, una carrera cualquiera puede no ser tan extraño, pero una final olímpica, tras dos calificaciones milagrosas, eso sólo ocurre una vez, y le pasó a STEVEN BRADBURY.

pese a no ser australia una gran potencia en deportes de invierno ni sidney una ciudad invernal, a STEVEN le gustaba mucho patinar sobre hielo y en la capital no faltaban las pistas. tanto practicó el chico que se presentó en la olimpiada de LILLEHAMMER 94′ como un serio candidato a medalla en short track 1000 metros, pero un choque con otro patinador pareció acabar con su sueño olímpico. como compensación su participación con el equipo australiano de short track por relevos se saldó con una medalla de bronce, la primera en unos juegos olímpicos de invierno para su país.
la gloria de una medalla olímpica parecía un punto y final en las olimpiadas para STEVEN. sobre todo después de que dos graves lesiones hicieran peligrar seriamente su carrera deportiva, primero una grave de rodilla, pero sobre todo cuando la cuchilla del patín de un competidor le seccionó gran parte de su pierna, y perdió una gran cantidad de sangre.

con todo ese historial, para STEVEN participar ocho años después en la olimpiada de SALT LAKE CITY 2002 significaba ya un gran triunfo. no era ni mucho menos uno de los favoritos a las medallas por lo que, cuando se quedó tercero en su manga de cuartos de final en el short track 1000, pensó que finalmente su trayectoria olímpica había acabado. se equivocaba, el patinador que le precedía fue descalificado, y BRADBURY repescado automáticamente para semifinales. era su gran momento de fortuna ¿o no?.

STEVEN estaba entre los diez mejores. fantástico. pero ahora se sabía el más flojito de los cinco participantes en su semifinal por lo que compitió lo mejor que pudo a pesar de lo cual ocupaba la última posición cuando la diosa fortuna le señaló nuevamente con el dedo derribando a tres de sus cuatro rivales mientras pugnaban por la clasificación. BRADBURY terminaba segundo y se metía en la finalísima olímpica. ya no se podía tener más suerte ¿o sí?

entonces llegó la final y ocurrió esto (en italiano, es lo único que he encontrado):

¡¡¡OH MY FUCKING GOD!!! fue lo que el mundo entero, aún atónito, pudo leer en sus labios claramente cuando las cámaras se centraron en un todavía más atónito CAMPEÓN POR ACCIDENTE. STEVEN había declarado a la prensa antes de la final que la suerte que había tenido en la semifinal era imposible que se repitiera y que no tenía posibilidad alguna de medalla. pero BRADBURY jugó esa baza también en la final. era su única opción, esperar un error de sus poderosos rivales, cuyo ritmo superior le impedía meterse en el fragor de la pelea que además llevaba aparejado el riesgo de repetir su choque de LILLEHAMMER. STEVEN jugó a esperar, a mantenerse vivo, por si acaso, a hacerse EL QUINCE, y cantó el BINGO olímpico.

en AUSTRALIA se convirtió en una leyenda, le hcieron un SELLO COMMEMORATIVO (foto cabecera) y tal fue el impacto social que se incorporó al lenguaje australiano la expresión DOING A BRADBURY. en referencia a lograr un éxito de forma accidental o inesperada. el ORO DE BRADBURY es también una gran historia de superación a través del deporte. hubiese sido una estupendo ejemplo de lucha por un sueño si no hubiese ocurrido la descalificación del rival en cuartos, incluso grandísima de no haber entrado en la final, o inolvidable, si simplemente nadie hubiese caído en la finalísima. pero con el baño dorado se convierte en una increible historia de fortuna -la realidad supera siempre a la ficción-, pero de suerte buscada, de lucha y de recompensa, aunque sea de forma inesperada. una perfecta alegoría de la máxima EL QUE RESISTE GANA. algo a lo que alude el título de su biografía “THE LAST MAN STANDING”. y es que al final STEVE se puede considerar simplemente un buen hijo por hacer caso al consejo maternal: HIJO MIO, TEN MUCHO CUIDADO, NO TE CAIGAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s