zatopek, el impertinente del kilómetro 15

james -jim- henry PETERS era todo un campeón de MARATÓN. una celebridad de la distancia. el primer hombre en correr la más mítica de las distancias atléticas, 42’195 kilómetros por debajo de las dos horas y veinte minutos, en 1950, y el gran favorito para ganar la maratón olímpica en HELSINKI 1952. JIM no ganó esa carrera, su primera gran decepción, pero no su derrota más conocida, que protagonizó dos años despues en VANCOUVER, durante la maratón de los juegos de la commonwealth, al entrar en el estadio después de cinco kilómetros liderando la prueba pero no poder completar la vuelta final a la pista al sufrir un colapso por deshidratación. una lástima que un gran atleta pasara a la historia por dos derrotas.

perdone pero ¿es vds. henry peters? encantado, soy EMIL ZATOPEK. así se presentó el novato al favorito en la línea de salida de la maratón de HELSINKI. bueno, novato porque era la primera vez que iba a correr esa distancia, en realidad acababa de ganar el oro en cincomil y diezmil metros lisos y era ya toda una leyenda en su pais CHECOSLOVAQUIA. esas dos distancias y en realidad casi todas las del medio fondo eran de su dominio absoluto en esa época. en la olimpiada anterior, la de LONDRES 1958, la primera tras la segunda guerra mundial, EMIL ganó el oro en 10.000, pero perdió el de 5.000 por un único segundo (un error de cálculo, confesó posteriormente) y se tuvo que conformar con la plata.

pero HELSINKI era su olimpiada. con el favor de un público como el finlandés, muy deportista incluso en época tan temprana, grandes entendidos, los reyes del fondo durante la primera parte del siglo, que llegaron a ser conocidos como LOS FINLANDESES VOLADORES, Y que le alentaba en el estadio al grito de ¡ZA-TO-PEK!, llegó su primer desafio, y con un dominio absluto logró el oro en 10.000. coser y cantar. cuatro días después no fue tan facil el 5.000. recordando la mala experiencia de LONDRES y con una pista de tierra muy pesada debido al mal tiempo, dudó sobre la táctica a seguir. superado en la última vuelta por tres rivales, esperó a los últimos compases de la prueba y, con el público aclamándolo, esprintó para superar a todos y colgarse su segundo oro. el éxito familiar del día lo remató su esposa, DANA, logrando el oro también para CHECOSLOVAQUIA en jabalina.

aquí podeis ver la emocionante última vuelta con la narración original (qué gran beso):

EMIL no podía pedir más. correr era su vida. le permitió salir de un tríste trabajo en una fábrica de zapatos e ingresar en el ejercito, en el que llegaría a alcanzar el grado de coronel. sus revolucionarios métodos de entrenamiento, repitiendo interminables series de 400 con cortas fases de recuperación trotando, que había copiado y mejorado¡ precisamente del finlandés que había encendido el pebetero en la inauguración de HELSINIKI, su ídolo PAAVO NURMI, le llevarón a batir numerosos records mundiales en las medias distancias. pero en la capital finlandesa, embriagado por los éxitos, decidió intentar el más dificil todavía, ¿quién dijo miedo? sumar EL TRIPLE IMPOSIBLE, ganar también el oro en la carrera de las carreras, la maratón, una distancia que jamás había corrido, y que a mediados de siglo XX no era tan popular como en la actualidad, considerada para excéntricos y siendo despreciada por los atletas de mayor nivel.

la idea de presentarse a PETERS se le ocurrió tras recabar información sobre los favoritos de la prueba y decidir que su táctica sería pegarse a ellos como una lapa. seguramente le pareció grosero hacerlo sin el educado saludo, y además quería estar seguro de no equivocarse de rival. la educación no está reñida con la valentía. ZATOPEK demostró también en su trayectoria personal su valor y sus firmes convicciones, lo que le llevó a apoyar el levantamiento de la PRIMAVERA DE PRAGA por lo que fue represaliado por el aparato comunista sovietico, perdiendo su privilegiado lugar en el ejercito, y teniendo incluso que hacer de barrendero junto a su esposa, aunque posteriormente se retractase y terminara como representante en su pais de la prestigiosa marca ADIDAS, retirandose curiosamente en españa, en el CROSS DE LASARTE de 1958, falleciendo en PRAGA en noviembre del año 2000.

esa valentía fue la que le llevó, más o menos sobre el kilómetro 15, cuando sus rivales ya le adivinaban exahusto, tras superar con creces sus distancias habituales, con ese CORRER FEO de un exagerado balanceo de cabeza y una expresión continua de gran cansancio, en el grupo de cabeza junto a JIM PETERS, a preguntarle a éste ¿NO LLEVAMOS UN RITMO DEMASIADO LENTO? para poco después lanzarse en solitario en busca de la GLORIA OLÍMPICA, de lo desconocido. JIM no pasaría del kilómetro 25 pues unos calambres lo dejaron fuera de combate. no pudo contemplar el paseo militar del coronel por las calles de HELSINKI, devolviendo los saludos del gentío, como quién se da una vuelta por su barrio. muchos pensaron que no llegaría, que su impertinencia del kilómetro 15 le costaría cara. pero no fue así. EMIL entró en el estadio olímpico que le gritaba al unísono¡ZA-TO-PEK! ¡ZA-TO-PEK! y paraba el crono en 2 horas 23 minutos y 04 segundos, totalmente agotado pero siendo el único atleta de la historia olímpica en ganar las tres distancias de fondo, cinco, diez mil y maratón, en la misma olimpiada. algo lógicamente IRREPETIBLE.

ZATOPEK se ganó los apodos de EL INFATIGABLE, LA LOCOMOTORA HUMANA O EL HOMBRE CABALLO. batió 18 records mundiales, ganó cuatro oros olímpicos y una plata. desafío al poder establecido, supo ganar y perder, y se ganó con su genialidad y simpatía el favor de un público que lo adoraba. sin duda no puede faltar su figura en el OLIMPO DE LOS CAMPEONES. todo un atleta FIFTEEN.

más OLÍMPICOS DEL QUINCE:

One thought on “zatopek, el impertinente del kilómetro 15

  1. bueno, esta es la segunda entrada de la serie olímpica. estoy muy ilusionado con completarla. no va a ser fácil. además esto de sentirme sólo con todos los amigos de vacaciones es algo más durillo. en fin, sigo en la brecha. ¿hay alguién ahíiiiiiiiiiiiii?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s