peter norman, el estilo 15 power

todo el mundo recuerda aquella protesta conocida como BLACK POWER que protagonizaron los velocistas norteamericanos SMITH Y CARLOS, oro y bronce respectivamente en 200 metros lisos en las olimpiadas de MEXICO ’70, alzando su puño enfundado en un guante negro, en calcetines negros y bajando la cabeza, mientras sonaba el himno de su país en la ceremonia de premiación. mucha menos gente sabe que el TERCER HOMBRE en el podio, el -en teoría- invitado de piedra, el australiano PETER NORMAN, medalla de plata en la prueba, se solidarizó con ellos de tal manera que ese instante le acompañó para el resto de sus días, llegando hasta el mismo momento de su muerte en 2006.

SMITH Y CARLOS tenían sus razones para protestar, 1968 no fue un año cualquiera, sin duda EL SESENTA Y OCHO es un año clave para entender el siglo XX con la acumulación de sucesos políticos relevantes, la mayoría de ellos relacionada con la rebeldía ante el sistema (el MAYO FRANCÉS, la PRIMAVERA DE PRAGA, el NO A LA GUERRA DE VIETNAN). los jóvenes idealistas del planeta se rebelaban ante las injusticias de un mundo que no les satisfacía. ese VIENTO REBELDE sopló también hacia MEJICO e impregnó, unos días antes del comienzo de los juegos, a jóvenes estudiantes del pais cuyas voces fueron acalladas a tiros por la policía. 500 muertos en la conocida como MATANZA DE TLATENOLCO no fueron suficiente razón como para suspender los juegos según el todopoderoso COI, empeñado en quedar al margen de cualquier actuación de los gobiernos, pero implacable cuando se trataba de sancionar a los atletas. un viento que desembocó en el huracán de MUNICH, cuatro años después, con el asesinato de los atletas israelíes a manos del grupo terrorista SEPTIEMBRE NEGRO. a todo ese cuadro, hay que añadir el RACISMO, que se practicaba sin rubor y oficialmente en gran parte del globo y por muchos de los paises miembros del COI, participantes en los juegos olímpicos, y de forma más moderada o encubierta en los ESTADOS UNIDOS.

si gano soy americano, pero si hago algo mal entonces me llaman negro (TOMMIE SMITH)

en ese contexto, la protesta de SMITH Y CARLOS toma mayor sentido que si la miramos de forma aislada, como una foto de colores gastados. más aún, si tenemos en cuenta que los atletas negros se sentían discriminados por las autoridades deportivas de su país, hasta el punto de organizarse en torno a las siglas OPHR -proyecto olímpico por los derechos humanos-. ellos fueron consecuentes con su militancia y gritaron al mundo, con un simple y pacífico gesto, toda su rebeldía. eran los oprimidos, los discriminados, los perseguidos y, simplemente, se rebelaron.

puede no estarse de acuerdo con el momento o el modo, puede simplificarse alegando que no debieron entonces representar a un país que no les respetaba, pero sería totalmente injusto. su sueño era ser campeones olimpicos, eran unos deportistas del máximo nivel, batieron el record del mundo en esa carrera, y en el momento máximo del éxito personal, con el mundo entero mirándoles, siguieron luchando (compitiendo) por sus derechos y por los de todos. fueron expulsados, les retiraron las medallas, amenazaron a sus familias, tuvieron que pasarse al fútbol americano, y finalmente acabaron fuera del deporte ejerciendo como profesores (muy apropiado). evidentemente ellos ganaron su medalla, y las medallas no se pueden quitar (borrar de un plumazo) por competir limpiamente, hagas lo que hagas después.


en el año 2005 la UNIVERSIDAD que les formó mientras competían, SAN JOSÉ, les rindió un merecido homenaje, uno más en la lista de desagravios posteriores, con la colocación en su campus de una estatua de gran tamaño que reproducía con exactitud la famosa fotografía de la protesta en el podio. bueno, no del todo exacta: si uno se fija bien, se da cuenta de que sólo hay dos escalones ocupados, el primero y el tercero, pero el cajón del segundo clasificado está vacío ¿por qué no está la estatua de NORMAN?

bueno, la explicación no debe ser complicada: los protagonistas de la protesta eran ellos, al fin y al cabo, los alumnos de la universidad también eran sólo ellos dos; los discriminados eran los negros y NORNAM era blanco. me parece otra discriminación pero me podría valer, siempre y cuando alguien se asegurara de que se encargara, al mismo escultor a ser posible, otra estatua del mismo tamaño y estilo, sólo con el segundo cajón y NORMAN subido en él, para colocar en el jardín principal de la sede central del COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL en LAUSSANA, con una inscripción en el pedestal que dijera “AL ATLETA QUE REPRESENTA EL ESPÍRITU OLÍMIPICO”…

… y no porque NORMAN, impulsado por ese viento del ’68 y con la ayuda de la altura de la capital mexicana, lograra una marca para la historia: 20’06”, record de australia a fecha de hoy y una de las mejores de corredres blancos de todos los tiempos, conquistando una impresionante plata en el reino de los velocistas negros y tumbando al superfavorito para la prueba, CARLOS, y siendo superado únicamente por SMITH. no, no es por eso. ésa gesta, con ser importante, queda dentro del ámbito de la competición, una gran hazaña deportiva, pero como otras muchas. el escultor de esa estatua no debería de olvidar, sin duda, reproducir en la solapa de su añejo chandal, de esos que ahora se llaman retro y cuestan un pastizal, la pegatina del OPHR con la que peter se solidarizó con sus compañeros de podio.

¿por qué NORMAN decidió implicarse en aquello?: creyó que era una CAUSA HONORABLE, JUSTA, y decidió apoyarles. más aún, NORMAN fue ideólogo en parte también de la protesta pues CARLOS (no sabemos si por nervios, despiste o quién sabe si incluso temor) olvidó su par de guantes negros para la protesta. NORMAN entonces sugirió una solución, que cada uno de ellos portara un guante de los dos que SMITH no olvidó, y que fuera en manos distintas para… “formar un arco de unidad negra” según el australiano.

por supuesto que este apoyo para NORMAN no trajo unas consecuencia tan duras como para sus amigos negros, ni mucho menos: él continuó en los juegos y mantuvo su medalla, aunque tuvo que soportar las iras de los responsables de la delegación australiana y la incomprensión y ataques de los medios de comunicación de su país, al regresar a casa, y posteriormente ser represaliado en forma de injusta exclusión del equipo australiano para MUNICH ’72. pero NORMAN siguió prestando su ayuda en diferentes causas y proyectos, se declaró un firme activista de los derechos humanos, en los que creía firmemente y motivo por el que apoyó la controvertida protesta.

finalmente, fue rehabilitado por sus compatriotas que lo consideran uno de sus más grandes deportistas de todos los tiempos, hasta el punto de portar la antorcha olímpica en la apertura de SINDEY 2000. como sus amigos de podio, PETER se dedicó a la enseñanza (una suerte para sus alumnos) y siguió practicando atletismo hasta que en 1985 estuvo a punto de perder una pierna por culpa de una cangrena. Murió en el año 2006. A su sepelio, en el año 2006, acudieron sus queridos amigos SMITH Y CARLOS, que portaron en primer lugar su féretro. ambos lo consideran su hermano y tuvieron hermosas palabras de agradecimiento: SMITH declaró que con su apoyo formaron tres vertices de un mismo triángulo en el podio. un año antes, en 2005, NORMAN acudió a la inauguración de la estatua de sus hermanos y se mostró conforme con el hecho de que su figura no fuese incluida en la misma, con que se esculpiera un triángulo con solo dos vértices. posteriormente a su muerte uno de sus nietos, MATT NORMAN, realizó un documental sobre su vida titulado SALUTE (saludo).

 

admiro profundamente a los dos atletas negros por su gran gesto de valentía luchando por sus derechos. en cuanto al australiano, lo tengo claro: se trata de un claro ejemplo de DEPORTISTA QUINCE, sin lugar a dudas. NORMAN podría haberse quedado al margen de la protesta; criticado a sus rivales; podría incluso haber solicitado la medalla de oro retirada a SMITH; protestado por quedarse fuera de la estatua -su ausencia realza aún más si cabe su figura-; pero no hizo nada de eso, simplemente logró engrandecer el deporte y el espíritu olímpico, eso sí, al más puro estilo FIFTEEN POWER.

video promocional de la pelicula SALUTE en su memoria:

fuentes: wikipedia.com , unporoto.blogspot.com , elmundodeportivo.es , panchobaez.bolgspot.com , elatleta.com/foro

más OLÍMPICOS DEL QUINCE:

3 thoughts on “peter norman, el estilo 15 power

  1. joe vaya historia wapa y vaya post currao, puede ser el mas largo q hayas escrito? Aprovecho para saludar desde mi nuevo hogar para los dos próximos años: Wageningen (Holanda), desde donde seguiré manteniendo mi contacto frecuente con este gran blog!!

  2. me alegro que os haya gustado y que lo comenteis, porque así me subis además las visitas a estas entradas. entra mucha más gente si hay comentarios de referencia. gracias, gracias, gracias, pronto el número cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s