el mandamiento número 15

“tengo quince mandamientos. los catorce primeros dicen: ¡no debes aburrir!”

{howard hawks}

esta significativa frase, que una vez quinceada ha paseado por nuestra cabecera esta última semana, rubricada por el director guionista y productor de hollywood HOWARD HAWKS es toda una declaración de intenciones. HAWKS fue uno de los más prolíficos nombres del cine americano y conforme a sus mandamientos se centró en los géneros más entretenidos con peliculas de cine negro tan legendarias como SCARFACE, del western como la saga de los RIOS -rojo, bravo, grande- o de la comedia con obras maestras como LA FIERA DE MI NIÑA o LOS HOMBRES LAS PREFIEREN RUBIAS.

yo coincido ciento QUINCE por ciento con su filosofía. como espectador huyo del cine de autor, incluido el cine español inspirado -qué inspiración- en la guerra civil. voy al cine a entretenerme sin más, a no complicarme la vida, y me lo pasé en grande con los citados peliculones y otras muchas de las que llevaron su firma. tal vez por eso no consiguió ningún OSCAR, no deben ser diviertidos los de la academia, y tuvieron que darselo honorífico en 1975. respecto al último mandamiento, el suyo lo desconozco, el mio, EL NÚMERO QUINCE, no es otro que NO ME DEBO ABURRIR YO. grande HOWARD, CINEASTA FIFTEEN.

Responder

