15 sorprendentes indicios de longevidad

15 SURPRAISING SIGNS YOU’LL LIVE LONGER THAT YOU THINK es el título original del artículo que aparece en la web anglosajona de salud www.prevention.com y que he traducido libre y supongo que malamente en el título de esta entrada. aunque alguno de los quince no lo son tanto, sí que hay varios insosprechados de que vas a vivir más de lo que piensas, en el caso de cumplirlos claro, y derivados de diversos estudios científicos analizados por la web. como me parece interesante voy a intentar traducirlos:

1, SER HIJO DE MAMÁ YE-YE. según los científicos de la univesidad de chicago, los hijos tenidos por madres menores de 25 años tienen el doble de posibilidades de vivir hasta los cien años (la primera en la frente, mi madre tenía 41 cuando me trajo a este mundo cruel).

2. SER UN GRAN AMANTE DEL TÉ. un estudio realizado sobre más de 40.000 japoneses, aquellos que tomaban cinco tazas de té verde al día o más, tenían los más bajos riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. otros tipos de té arrojaron resultados similares. la planta de té debe ser fresca, ya que los sobrecitos de té habituales en los supermercados y bares no reuenen tantos beneficios para nuestra salud (raramente tomo té, y en ese caso de sobrecito, por supuesto).

3. ANDAR 30 MINUTOS AL DÍA. ésta no es nada sorprendente. aquellas personas que andan al menos treinta minutos diarios tienen una mayor expectativa de vida según un estudio realizado sobre más de dos mil quinientos hombres y mujeres con similares características (bueno, ésta me cuadra, pero sólo desde hace seis meses).

4. NO BEBER COLA, NI SIQUIERA LIGHT. según un estudio del profesor ramachandran de la escuela de medicina de la universidad de bostón, los bebedores de uno o dos refrescos con gas diarios, incluidos los lights, doblan las posibilidades de sufrir problemas de metabolismo, incluidos una alta presión arterial y elevados niveles de insulina, los científicos también especulan con que los edulcorantes artificiales que contienen “maleducan” el apetito de sus consumidores hacia alimentos dulces con el incremento de peso que conllevan (lo mismo os estoy poniendo el cuerpo malo pero vamos yo la cola la he consumido siempre y en altas dosis, en las últimas semanas intento controlarlo, pero… es difisi’).

5. TENER PIERNAS FUERTES. tener unas piernas resisitentes y con un buen tono muscular evitan gran parte del riesgo de sufrir posteriormente fracturas importanes en la tercera edad y consecuentemente que afectan a la calidad de vida y acortan su espectativa. el centro de longevidad internacional de nueva york recomienda realizar ejercicios sencilos y rutinarios de fortalecimiento para mejorar esta espectativa (ahí estoy yo en el gimnasio dos veces por semana, desde hace dos semanas).

6. TOMAR UVAS Y VINO TINTO. uvas rojas, arándanos, vino tinto. su color púrpura delata la presencia de polifenoles que no sólo reducen los riesgos de enfermedades cardíacas sino que protegen contra el alzehimer. su comsumo regular, con moderación en el caso del vino, por supuesto, mantiene los vasos sanguineos y las arterias flexibles y fuertes, y aumentan nuestra espectativa de vida considerablemente, según el profesor krikorian del centro de desórdenes cognoscitivos de la universidad de cincinatti (si acaso unas copitas de tinto en las cenas con amigos).

7. NO SER UN ADOLESCENTE CON SOBREPESO. el centro del corazón de estados unidos realizó un seguimiento de jóvenes en el país, según el cual aquellos que a los 14 años tenían sobrepreso tienen el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades vinculadas al corazón.

8. NO SER MUY AFICIONADO A LAS HAMBURGUESAS. comer de vez en cuando una hamburguesa o perrito caliente es habitual y no es peligroso, pero abusar de este tipo de carne a la parilla aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer. en concreto según el instituto americano contra el cáncer publica que consumir seis o siete de estas carnes rojas a la parrilla de media semanal aumenta considerablemente el riesgo de sufrir cáncer colorectal, el tercero en importancia en estados unidos (cada vez como menos, y me he pasado a carnes blancas, pavo y pollo)

9. SER UNIVERSITARIO. las personas que han estado en la universidad, aunque no hayan pasado de primer curso viven de media 18 meses más que aquellos que abandonaron antes los estudios ¿porqué? pues sencillo según la escuela de medicina de harvard, porque fuman menos. de hecho en estados unidos sólo un 10% de los titulados universitarios fuman, frente a un 35% de los que no lo poseen (lo he clavado, fui a la universidad aunque la pisaba poco y no fumo… desde hace siete años, con dos coj… ).

10. SER UN BUEN AMIGO DE TUS AMIGOS. tener relaciones interpersonales estables y duraderas protege contra las enfermedades derivadas del stress, según un estudio del profesor en psiclogoía, sadigh, perteneciente al cedar crest college. tener personas que escuchan nuestros problemas y nos prestan su apoyo, reduce el stress y las enfermedades derivadas del mismo, concluye este estudio (ahora es más dificil mantener el contacto, pero en esto también soy un campeón, tengo grandes amigos).

11. … Y TENER AMIGOS SANOS Y DEPORTISTAS. si además tus mejores amigos llevan un estilo de vida sano, tus posibilidades de hacer lo mismo se incrementan en un 57%, según un estudio publicado por el new england of journal of medicine. el profesor christakis, responsable del estudio indica que para mantenerse en forma es de gran ayuda que tus amigos también lo estén (bueno, bueno, esto ya es otro tema..).

12. SER EMPRENDEDOR Y RESPONSABLE. las personas que se consideran a si mismas organizadas y responsables y que acomenten frecuentemente nuevos retos vitales, viven más y tienen un 89% menos posibilidades de desarrollar alzehimer respecto de personas conformistas y poco organizadas, según dos estudios científicos distintos, según el profesor wilson, de neurología y psicología de la universidad rush de chicago (en fin, si aceptamos mi RETO QUINCE y el llevar al día el blog, también nme la apunto).

13. NO TENER ASISTENTA DE HOGAR. dedicar poco más de una hora a tareas domésticas al día quema una media de 285 calorias y permite disminuir la espectativa de muerte temprana en un 30% según un estudio realizado sobre ochenta personas entre los 70 y 80 años de edad (pufff, chungo, chungo, con razón está mi madre como una rosa).

14. SER SOCIABLE Y POSITIVO. este tipo de personas tienen una vida más saludable que aquellas otras pesimistas y pasivas socialmente, según la profesora keyes, sociologa de la universidad de emory, que señala que en okinawa, uno de los lugares con mayor espectativa de vida, la población, pese a dedicar muchas horas a su trabajo, dedican una parte importante de su tiempo libre a la familia y a labores sociales (a ésta también me apunto, me cuadra bastante de hecho).

15. JUGAR AL BINGO LOS FINES DE SEMANA. . las personas que van al bingo los fines de semana, en lugar de hacer rafting, puenting, parapente, descenso de cañones y otras sanas y divertidas actividades, tienen muchas menos posibilidades de sufrir un accidente fatal, salvo que canten un bingo en solitario de 12.000 euros, cuidadito con el corazón (éste es de mi cosecha para cuadrar el QUINCE)

pd: el artículo completo lo podeís encontrar en la web referida, pero tomároslo con humor. hay que ver lo aburridos que están algunos científicos… y algunos blogeros. buen rollo y buena salud.

One thought on “15 sorprendentes indicios de longevidad

  1. ¡¡¡ Lo tengo, lo tengo !!! A partir de ahora si bebo té, despido a la asistenta y voy al bingo los sábados me garantizo los 100 añitos ….¿valdrá la pena el sacrifio? Gracias Nº 15 por la fórmula mágica
    Por cierto ¿sabes también las 15 reglas para salir de la crisis?¿sabes acaso por qué estamos en crisis? Yo lo he aprendido en el video que adjunto con todo cariño para los incondicionales de tu blog

    http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34

    nº15 dice: es fácil, si bebes té en lugar de coca-cola, comes frutas rojas en lugar de hamburguesas, vas a la universidad, haces el trabajo doméstico, tienes buenos amigos deportistas y eres positivo incluso en el bingo, vivirás por siempre jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s