top 15 gentilicios curiosos

puebloymarazul

al final TON Y JUAN se han salido con la suya y han conseguido poner de moda en el blog el tema de los gentilicios en detrimento de mis hazañas en el atletimo popular. y si no puedes con tus enemigos no queda otra que unirte a ellos, así que aprovechando que el DÍA QUINCE pasaba por aquí, pues ya tenemos TOP GENTIL. todos conocemos algún gentilicio curioso, simpático o extraño. pues vamos a intentar recoger los QUINCE MEJORES. como siempre yo os pongo unos pocos para abrir boca y vosotros, colaboradores de oro, me ayudais a completarlo de forma brillante. aquí van los mios:

1. un HIDROCÁLIDO no es ninguna ducha ultramoderna sino el gentilicio de los naturales de AGUASCALIENTES, ciudad y estado de méxico.

2. ni un YERBATA es un fumador de cigarritos aliñados, sino el nacido en BIMENES en asturias.

3. un CAPUTBOVENSE no pertenece a ninguna extraña civilización antigua sino que se refiere a los naturales de CABEZA DEL BUEY en badajoz.

4. MOJINO/A nada que ver con tan simpatico grupo musical, sino natural de ALCARACEJOS, córdoba.

5. los ILIPENSES no son bajitos ni medianos, no nacieron en liliput, no, sino en ZALAMEA DE LA SERENA, badajoz.

6. los REGIOMONTANOS no son los reyes huidos a la sierra ante el advenimiento de la III república, no, sino los naturales de MONTEREY en méxico.

7. SEXITANO no se refiere a farruquito u otro gitano con sexapillll, sino a los naturales de ALMUÑECAR en granada (también conocidos como ALMUÑEQUEROS).

8. No han matado una mosca pero son AISENINOS porque nacieron en PUERTO AISEN, chile.

9. probablemente por similitud con los brigadieres de los muchos barcos que atracan en su puerto, la gente de BETANZOS, la coruña, son BRIGANTINOS.

10. los de CANGAS DE ONIS, asturias (¿recuerdas el puente, Nº 15?), aunque valientes y luchadores junto a Pelayo para el inicio de la reconquista en Covadonga (al ladito) tienen por gentilicio CANGUESES.

11. a los de VILLANUEVA DEL DUQUE, córdoba, aparte de villaduqueños, se les conoce como CUERVOS porque según dicen guardan mucho el luto.

12. no hace falta esperar al día de los santos en PEDROCHE, córdoba, porque los naturales de alli LOS GACHEROS, las deben de comer todo el año.

13. MALENA no es un nombre de tango, no, no, sino el gentilicio de las naturales de POSADAS, también en córdoba.

14. MOCOANO, que aunque incita al mal gusto define a los naturales de MOCOA un municipio de Colombia.

15. Lamento terminar con un poco de mal rollo, pero en madrid hay un pueblo que se llama CENICIENTOS y sus naturales femeninas no son “cenicientas” para su desgracia, sino CENIZAS (los chicos cenizos, claro).

QUINCE PLUS:
– a los naturales de OJOS NEGROS (Teruel) les llaman OJETEROS, pero pasmaros clegas, porque también les llaman ARGELINOS.
-sí, los MORALOS son los naturales de NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres)
– los CABALLAS, de ceuta
– los MIROBRIGUENSES de CIUDAD RODRIGO (Salamanca),
– los CALAGURRITANOS, de CALAHORRA (la Rioja),
– los ORRIOLANOS de ORIHUELA (Alicante),
– los NAZARENOS de DOS HERMANAS (Sevilla),
– los ACCITANOS de GUADIX (Granada) y
– los BASTETANOS de BAZA (Granada)

 

 

(imagen: título PUEBLO Y MAR AZUL galeria YOSHIRO TACHIBANA)

15 thoughts on “top 15 gentilicios curiosos

  1. Mojino/a nada que ver con tan simpatico grupo musical, sino natural de Alcaracejos…

    nº15 DICE: apuntados, gracias juan. como se nota que dominas la provincia.

  2. No se de donde has sacado esos tres, pero reconozco que no había oido hablar de ellos en mi vida. Yo siempre me asombré de que los de Calatayud fueran “bilbilitanos” y los de Ecija “astigitanos” …claro que todas las referencias son a sus nombres romanos y por eso confunden un poquito
    Para completar mi terna diré que tomo unas estupendas cervezas en el Miajon de los castúso, que así se llaman los originales de Castuera
    Y para terminar con Extremadura, el más dificil todavía ¿de donde son los “ilipenses”? ni imaginarlo podeis colegas: de Zalamea de la Serena (desde que exiete la red, es posible sabvrelo todo, todo)

    http://centros1.pntic.mec.es/cp.moreno.nieto/gentilicios.htm

    PD: querido Nº 15, estoy pasando mis si-dis (como llaman los argentinos a los CD) al ordenador para después cargarlos en el i-pod. De momento los vinilos se salvan ya que el pinchadiscos lo tengo en la sierra (hoy mientras comiamos en el porche con el sol tostando, nos hemos tragado un doble album del DUO DINÁMICO ¡¡¡ toma ya, modelno!!!

    PD2: Una anecedota a propósito de la ciudad mejicana que citas como primer gentilicio. Un conocido campeón de larga distancia mejicano (probeblemente de maratón) de cuyo nombre no me acuerdo tenía por apodo EL TIBIO. Siempre hay un periodista original y un día uno de ellos le preguntó, de dónde venía su apodo: “Mi papá de Riofrio y mi mamá da Aguascalientes, me condenaron a ser EL TIBIO para siempre” ¡¡¡ELEMENTAL QUERIDO WATSON!!!

    nº15 dice: la anécdota de EL TEMPLAITO buenísima. los de écija y calatayud (incluida la dolores de la canción que nuestro santo no paraba de repetir en el tocadiscos nada de ipod) son conocidos así que no los voy a incluir. los ilipenses, comprobados e incluidos. los castusos no los he podido corroborar en la red, hermano, me salen castuereños ¿dónde lo has leido, no será un apodo? gracias en todo caso.

  3. Hablando de nuestra querida México, aporto otro curioso:
    Los “regiomontanos” son, naturalmente, de Monterrey.
    Mañana, con más tiempo, más.

    nº15: ok, subimos regiomontanos y esperamos más, gracias.

  4. Aquí os dejo uno muy curiosete, je, je. Lo encontré navegando por la red:

    pues resulta que un SEXITANO no se refiere a FARRUQUITO u otro GITANO con sexapillll, sino a los naturales de ALMUÑECAR en granada, aunque también son conocidos como ALMUÑEQUEROS.

    nº15 dice: jaja, buenísimo rafalink. comprobado y subido. gracias.

  5. Pues vas a llevar razón Nº 15. “El miajón de los castúos” es un libro de poesía de Luis Chamizo, natural de Castuera, que pretende recoger el sentir y el hablar de los extremeños. Miajón porque es lo fundamental, lo más íntimo. Castúos ya creía que por ser de Castuera pero me he documentado y puede tener que ver más con la CASTA. Los extremeños de casta son CASTÚOS. Agradezco tu comentario que me ha permitido saber que Chamizo escribió como “se habla” en la calle y el campo. A mí, modestamente, me gusta escribir igual que si hablara, con el mismo “asento”. Con los mismos dejes. Ahí os dejo unos versitos del “Miajon….” para entenderlo mejor :

    Corre’l tren retumbando por los jierros
    de la vía. Retiemblan
    los recios arcornoques qu’esparraman
    al reor del troncón las hojas secas.
    Juyen las yuntas cuando’l bicho negro,
    silbando, traquetea.
    S’esmorona un terrón, y el jumo riñe
    con las ramas d’encinas que l’enrean…

    nº15 dice: buen apunte. cómo se nos viene arriba el nivel cultural del blog, qué algría.

  6. No han matado una mosca pero son AISENINOS porque nacieron en Puerto Aisen (Chile) y probablemente por similitud con los brigadieres de los muchos barcos que atracan en su puerto, la gente Betanzos son BRIGANTINOS y para terminar os diré que los de Cangas de Onix (¿recuerdas el puente Nº 15?) aunque valientes y luchadores junto a Pelayo para el inicio de la reconquista en Covadonga (al ladito) son CANGUESES

    nº15 dice: comprobados y añadidos los tres. esto marcha.

  7. A los de Villanueva del duque aparte de Villaduqueños se les conoce como Cuervos porque dicen que guardan mucho el luto.
    Y ahora dos dedicados a TON: A los de Pedroche se les llama pedrocheños o gacheros y a los de Posadas Malenos (Que no es nombre de tango…)

    nº15 dice: pues confirmados y anotados. qué poco nos queda ya.

  8. Lamento terminar con un poco de mal rollo, pero en Madrid hay un pueblo que se llama Cenicientos y sus naturales femeninas no son “cenicientas” para su desgracia, sino CENIZAS (los chicos cenizos, claro). Una pena porque es un pueblo “serrano” precioso. ¿A quién se le ocurriría? Buen rollo

  9. Lo siento pero pido un bis. A los naturales de Ojos Negros (Teruel) les llaman OJETEROS, pero pasmaros clegas, porque también les llaman ARGELINOS ¿Por qué será?

  10. ¿Contra el Moralo, dónde estabas tú?
    Sí, los moralos son los naturales de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
    los caballas, de Ceuta
    los mirobriguenses de Ciudad Rodrigo (Salamanca),
    los calagurritanos, de Calahorra (la Rioja),
    los orriolanos de Orihuela (Alicante),
    los nazarenos de Dos Hermanas (Sevilla),
    los accitanos de Guadix (Granada) y
    los Bastetanos de Baza (Granada)

  11. sois los más grandes. menudo LUJAZO DE TOP nos ha quedado en un par de ratitos. y eso que se nos ha quedado fuera el gentilicio más importante de todos: los colaboradores habituales de EL VALOR DEL NÚMERO QUINCE ya son conocidos en la red como FIFTINEROSDEORO ¿porqué será? 🙂

  12. Yo creo que para votar los mejores había que dar títulos: EL MÁS ORIGINAL, EL MÁS REBUSCAO, EL MAS LATINO….. y todo lo que se te ocurra Nº 15 ¿No está mal 12+1 comentarios a un post? ¿Cuál es tu record?

  13. creo que este top merece terminarse con QUINCE COMENTARIOS es lo suyo. gracias a todos los cracks que habeis contribuido, BERNARDO, RAFALINK, JUAN Y TON. espero que en el próximo se animen más fiftineros. alguno anda muy perdido.

    respecto al premio de THE KID y a la DAVIS. no dudeis BERNARDO Y TON, que tendrán su espacio en el blog. VAIS POR DELANTE, ME PONEIS LAS PILITAS. SOIS MÁS QUINCES QUE EL MISMO QUINCE. cómo os quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s