los 15 magníficos… para deportistas

corazon_oliva

Son alimentos que nunca deberían faltar en tu dieta. Como puedes ver, la relación es de lo más variado: frutas, frutos secos, aceite, carne, pescado, huevos, té… ¡y hasta vino! Aquí te mostramos a los “15 magníficos” de tu nevera y de tu despensa

1. ACEITE DE OLIVA
Un tesoro de nuestra gastronomía, con un alto contenido en vitamina E, de propiedades antioxidantes por excelencia, y con grasas “buenas” que ayudan a eliminar las grasas perjudiciales para tu salud de tu dieta. Tiene un alto contenido calórico pues es grasa en un 99%, pero contiene un ácido graso monoinsaturado conocido como ácido oleico, que junto a polifenoles antioxidantes ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, previene tumores y enlentece el envejecimiento. Recientemente se ha encontrado otra sustancia en el aceite de oliva llamadal oleocantal, con acción analgésica y antiinflamatoria. Por lo que no te fíes sólo de las calorías, si aliñas tus ensaladas con aceite de oliva virgen de primera presión, le pondrás las cosas más complicadas a tu barriga para desmelenarse.

2. ALCACHOFA
Esta extraña flor tiene la excelente virtud de hacer que las grasas se digieran con más facilidad, pues contiene cinarina, una sustancia que actúa a nivel hepático y estimula la secreción de la vesícula biliar favoreciendo la desintoxicación y depuración. Las alcachofas son también ricas en fibra y virtud hace que colabore a controlar la tasa de colesterol. Tiene un contenido calórico bajísimo y además es diurética. Si tienes problemas de gases y flatulencia, la alcachofa te ayudará a descubrir tus abdominales.

3. AVENA
En copos es un gran alimento que aporta energía y fibra. Los carbohidratos complejos que contienen son un combustible ideal para antes del ejercicio: puedes tomarte un tazón de copos de avena con leche y frutas del bosque dos horas antes de salir a correr o ir al gimnasio. Además la fibra que aportan hacen de la avena un alimento con un índice glucémico medio que te ayuda a mantener la saciedad y actúa como laxante que mantiene tu intestino en perfecto estado y arrastrará grasas no deseadas. Por si fuera poco, aumenta el nivel de testosterona ligeramente, lo que te permite ganar músculo con más facilidad.

4. CARNES MAGRAS
Una fuente rica de proteínas es imprescindible para el desarrollo muscular y las carnes son la fuente más abundante y mejor aprovechable. Elige cortes con poca grasa de pollo, ternera (lomo o redondo), pavo (pechuga) e incluso cerdo (lomo). Las vitaminas B asociadas a las carnes magras contribuyen a una mejor asimilación de la proteínas y además la carne contiene sustancias como la carnitina y la creatina que son beneficiosas en tu lucha por derrocar a esa barriga insurrecta. Evita los cortes grasos, el beicon, las salchichas industriales y los embutidos grasos.

5. CEREALES INTEGRALES
En los cereales integrales encontrarás las vitaminas que necesitas para el perfecto funcionamiento de tu metabolismo, a diferencia de lo que ocurre con los cereales a los que se ha eliminado su cubierta. Además son ricos en fibra, que evita que almacenes más grasa de la que necesitas. Recurre al arroz integral, la harina integral, pan de cereales, pasta integral, etc. cuando vayas a cocinar o el trigo integral. Prueba cereales como la cebada, centeno, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, alforfón, etc. para variar tu alimentación y enriquecerte con sus propiedades digestivas y su riqueza en hidratos de carbono complejos.

6. CÍTRICOS
Las naranjas, limones, mandarinas, pomelos, etc. son las fuentes de vitamina C más populares, que como sabréis no es en la que más abunda y se pierde con facilidad. Esta vitamina tiene la virtud de ayudar a equilibrar tu colesterol además de ser bactericida. En muchos quemagrasas se encuentra algún tipo de extracto de cítrico, por sus propiedades antigrasa, como la naranja amarga que contiene una sustancia conocida como sinefrina, que ayuda a perder peso, ya que provoca el aumento del metabolismo basal y ayuda a “quemar” las grasas, también es útil durante los entrenamientos de más de una hora de duración porque retrasa la aparición de fatiga, al movilizar las grasas para conseguir energía extra. Por si fuera poco, previenen la aparición de tumores. ¿Un consejo? Una buena manera de empezar el día es tomar un zumo de limón en ayunas para activar el metabolismo y eliminar toxinas y líquidos, pero tienes que tener precaución con los limones de diluir su zumo en agua, para no dañar el esmalte de tus dientes.

7. FRUTAS DEL BOSQUE
Todas las frutas del bosque y bayas, como las frambuesas, moras, fresas salvajes, arándanos, etc. deben su color morado a que son un auténtico festín de flavonoides antioxidantes como las antiacidinas y de vitaminas C y E junto a minerales diuréticos como el potasio. Las bayas, retrasan los síntomas del envejecimiento, regulan el colesterol, son antitumorales y antivíricos. Son alimentos muy bajos en calorías y muy ricos en sabor, utiliza frutas del bosque para tus postres y desayunos y ayudarás a mantener tu cuerpo joven y que tus músculos se vean tonificados.

8. FRUTOS SECOS
Sí, no podemos negar que su contenido calórico es alto, pero las apariciencias engañan, a pesar de que son alimentos ricos en grasas estas son de la variedad más sana posible, como los famosos ácidos grasos monoinsaturados y los omega 3 y 6 que son las grasas más sanas, en combinación con su alto contenido en fibra saciantes, las nueces, avellanas, almendras, pistachos, etc., favorecen la pérdida de grasa corporal y son altamente cardiosaludables. Si estás intentando afinar tus abdominales y perder peso no deben faltar en tu dieta 4 ó 5 nueces al día, o un peso equivalente en avellanas, almendras, anacardos, pipas de girasol… Escoge frutos secos con cáscara para preservar las vitaminas y minerales y evitar la sal y aditivos añadidos.

9. HUEVOS
Su contenido en colesterol hizo que médicos y nutricionistas limitaran drásticamente su consumo. Pero se ha comprobado que a pesar de que la yema contiene colesterol su ingesta no aumenta significativamente los niveles del cuerpo de dicha grasa. Puedes tomar uno cada día sin problemas y estarás aportando proteínas de alto valor biológico, la más eficaz a la hora de tonificar y desarrollar tus músculos. El huevo tiene además vitamina A y B12, que ayuda a metabolizar la grasa.

10. LÁCTEOS
Durante un tiempo estuvieron proscritos, igual que le pasaba a los huevos, por pensarse que eran responsables de la obesidad y de algunos trastornos de la salud, sin embargo no sólo no es así sino que además los lácteos disminuyen los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. Recurre a la leche entera sin pasar de un vaso diario y alterna otros días con yogures y derivados lácteos como el queso (mejor fresco que curado), el requesón o la cuajada. Estarás aportando calcio, fósforo, vitaminas A y D y ácido linoléico conjugado (CLA), ahora muy de moda como adelgazante.

11. LEGUMBRES
De ellas obtenemos proteína vegetal sin grasas, además de tener un elevado contenido en fibra y carbohidratos. Las legumbres ayudan a combatir la obesidad y disminuyen el nivel de colesterol malo en la sangre. Contienen hierro y fibra, ambos componentes muy apreciados en esta lucha sin cuartel que has decidido emprender contra tu cintura postiza. Sustituyen perfectamente a una ración de carne si se combinan con cereales.

12. PESCADO AZUL
El pescado azul es rico en proteínas para formar tus abdominales, pero ahora esta de moda por su riqueza en grasas poliinsaturadas, las más conocidas son los famosos ácidos grasos omega-3. Estas grasas ayudan a quemar la grasa que se acumula en los sitios más complicados y ayuda a mantener las articulaciones en forma para que puedas entrenar a tope. Los pescados como el atún, emperador, salmón, caballas, sardinas, arenques, etc. son aliados perfectos para mantener tu peso y lucir unas abdominales de portada.

13. SOJA
Antes era un alimento exótico y poco conocido, pero cada vez resulta más popular encontrar preparados que incluyen la soja en su composición. Típico de la cultura oriental, puede tomarse la propia legumbre o bien sus derivados como la leche de soja, tofu, hamburguesas, etc., que pueden sustituir a las carnes, quesos y leche en las personas que no la toleran bien. Contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, isoflavonas y muchas proteínas. La soja hace más fácil controlar tu porcentaje de grasa corporal, al equilibrar los niveles de colesterol.

14. TE VERDE
Es el té más natural y con mayor contenido en flavonoides como las catequinas que le otorga muchos beneficios para tu salud, además de prevenir la diabetes. La infusión de la salud para tu línea, que te hará disfrutar de unos abdominales en forma por muchos años. Aumenta tu capacidad antioxidante y al ser bajo en cafeína lo puedes tomar a lo largo del día tantas veces como quieras.

15. VINO TINTO
Esta bebida alcohólica consumida con moderación es muy rica en sustancias antioxidantes como el resveratrol, que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y previenen las enfermedades cardiovasculares. Un reciente estudio en Nueva Zelanda ha encontrado que las personas que toman 5 copas de vino a la semana tienen menos riesgo de tener sobrepeso que las que consumen otras bebidas alcohólicas. Si quieres lucir abdominales de “barra”, una copa de vino tinto es la mejor opción para proteger tu corazón y tu mente de los riesgos de otros alcoholes de más alta graduación.

fuente: artículo de salud y nutrición de la web de RUNNER WORLD’S

pd: hace cosa de un mes hice una QUINCE COLLECTION muy similar, 15 ALIMENTOS MUY SALUDABLES. se repiten algunos, como los frutos secos, el pescado azul, las frutas o el vino tinto, eso es porque son sanos y deportivos, valor doble, tanto para deportistas como para no tener problemas de sobrepeso. además, ya sabeis que no me puedo resistir a un QUINCE y menos si es MAGNÍFICO.

5 thoughts on “los 15 magníficos… para deportistas

  1. Menos mal que tengo una nevera grande, que si no ….particularmente la recomendacion Nº 15 es la que más me anima y consuela. Obsdervo una posible errata que creo dene anailzarse para eviatar confusiones ¿seguro que lo de las 5 copas son en una semana? Me sale más de media y menos de una copa al día y claro ¡¡¡ ya me dirás tú como llevo ese control !!! Por lo demás ma gustao lo de lso abdominales de barra y su doble intención ¿o no tenía doble intención Nº 15? PD: ¡¡pasamos de records!! este blog supera las 120.000 visitas y nosotros comiendo y bebiendo sanamente

  2. 1. Me uno a la elección número 15 de Bernardo. El tinto. Mi media anda mas cerca de los 5 vasos al día. No veas que abdominales.
    2. El apartado cereales lo podriamos cambiar por cerveza. Gran aporte de fibras y carbohidratos de lenta absorción. Su elevado consumo también tonifica los abdominales, como ya todos sabeis.
    3. Los lacteos en el cafe. Unas cinco tazas al día.
    4. Huevos fritos con patatas. Elegido el mejor plato del público español. Todas las noches para cenar. Grandes cantidades de sal. Si los freís con muchos ajos ya no se os acerca nadie en el resto del día. Aislamiento, soledad. Cojonudos.
    5. Carnes rojas y Legumbres: Cocido, lentejas y judias, con toda su pringa… y otros cinco vasos de tinto. De postre arroz con leche (carbohidrato de lenta absorción)
    6. ¿Que son cítricos?
    7. La soja cuando vayamos al chino. Comida equilibrada y de alta calidad.
    8. El te verde, la alcachofa y la avena pa su padre.

  3. y yo y yo. ahora que hace un frio para pelar rabanos en córdoba (y comérselos que también son sanos, pero con unas buenas migas), la cervecita del mediodía como que apetece menos, mejor dejarla para la calentura después de correr, no hay mejor bebida isotónica dicen corbalán y martín fiz. para almolzal una copita de tinto a temperatura ambiente (o sea diez grados o menos) entra fantástico.

    a mi el té verde con una rodajita de limón me cae también bien, y me quito de un cafelito o dos, pero para gustos los colores.

    buen comentario, PEPITO, y viniendo de un médico es PALABRA DE LEY

  4. Cierro mi aportacion a estas consideraciones gastronómicas con mis dos últimos descubrimientos de restauradores en los “madriles (Pepe si te animas me llamas y repito contigo) :
    1) JORNADAS DE LA CUCHARA EN EL MESON DEL TIO AQUILINO (ENTREVÍAS) ENTRADAS: carpaccio de lengua y croquetas de rabo de toro con jamón; PLATOS DE CUCHARA: alubias blancas con centello y garbanzos con setas y almejas (de éstos como te dejan el puchero en la mesa tomamos dos platos de cada uno)
    2) CRUZ BLANCA VALLECAS: el recien seleccionado MEJÓN COCIDO DE ESPAÑA. Con todo todo todo, incluso salsita de tomate con comino IM-PRESIONANTE
    PD: el día de la cuchara estaba leyendo en el sofa de casa a la 1 de la madrugada esperando hacer la digestión ¡QUÉ ATRACÓN !

    Bis de mi cierre anterior: FORGES Y EL COCIDO DE CRISIS

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20081127&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20081127elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

  5. revisitando este post, y a la luz de mis últimas lecturas, tendríamos que poner en cuarentena a los hidratos de carbono, copos de avena, cereales… (y mejor, o menos mala, su versión integral) nada de abusar de ellos, especialmente si no los gastas en tu actividad diaria, y en todo caso, hay que compensarlos en proporciones similares a las proteinas y grasas saludables (las provenientes del pescado azul, carnes, huevos, soja, etc…, no las vegetales).

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