la luna más grande y brillante en 15 años

luna_081212_y0si
foto en flickr, realizada hoy 12/12/08 por Y0si. click para ampliar.

esta noche podemos observar la LUNA MÁS GRANDE Y BRILLANTE EN QUINCE AÑOS (la de la foto). aquí teneis la explicación. nos la dan los amigos de LAPRENSAGRÁFICA.COM:

 “La luna llena de este viernes 12 de diciembre, será la más brillante y grande en 15 años, informó la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos en México. El fenómeno se producirá debido a que la fase de plenilunio coincidirá con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural a la Tierra, haciendo que la luna sea 14% más grande y 30 % más brillante que cualquier luna llena en más de una década.
El fenómeno es debido a que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, obligándola a acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la llamada primera ley de Kepler: “La Luna en su desplazamiento alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos.”

apo_perigeo

La Luna se mueve en órbita alrededor de la Tierra, tardando alrededor de un mes en dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Su órbita es casi completamente circular; permanece en promedio cerca de 380 mil kilómetros alejada de nosotros mientras se mueve en sentido contrario de las agujas del reloj (visto desde la perspectiva del hemisferio norte).
Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.
La fase más notoria de fenómeno se producirá durante la salida de luna tras el horizonte, cuando será posible realizar una comparación de su diámetro con cualquier objeto cercano a ella como algún edificio, árbol o montaña, y la luna sufrirá además un efecto óptico del incremento de su diámetro que siempre se produce cuando esta se encuentra cerca del horizonte. La diferencia entre la distancia mínima y la máxima (perigeo y apogeo) de la luna con respecto a nuestro planeta es de 50 mil kilómetros.”

3 thoughts on “la luna más grande y brillante en 15 años

  1. im-presionante foto cuando la amplias. ls estuve observando sobre las doce de la noche, y a simple vista el tamaño no sé, pero brillar, brillaba x 15. una pasada. los hmbres lobo estarían con el apetito… a oopte, y sin running, auuuuuuuuuu

  2. Cuando te refires a la Luna Nº 15 ¿hablas de Luna Eslava?


    Nº15 DICE: la luna no tiene nacionalidad, pero yo la ví en cordobita la llana 😉 , lugar de nacimiento del mister del córdoba cf, LUNA ESLAVA

  3. Oye numero 15 todo esto esta muy bien, pero la foto que tan bien ilustra el fenómeno es una mierda. El apogeo aparece mucho mas brillante que el perigeo. O mejor dicho, el perigeo aparece un 30% menos brillante que el apogeo. Poquito de photoshop please.

    nº15 dice: ojito, que el punto de encuentro fifteen es para todos los públicos, un poquito de compostura. la imagen es un copy/paste de la web de la nasa. digo yo que en su sitio donde al portero le piden un mínimo de tres licenciaturas o ingenierías, tendrán un becario informático para el photoshop como mínimo, y si la han subido así será por algo. de todas formas la guapa es la de cabecera. yo saqué mis prismáticos y, tras adaptarme al potente brillo, la ví exactamente igual que la foto. guapísima esta superluna..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s