15 playas: los corrales de rota

corrales_rotaclic para ampliar

termina la semana santa y las vacaciones. aquí os dejo una de playa, que ya tocaba. una relajante imagen -posterizada- para nuestros duros días de trabajo (¿?) hasta que alcanzemos el añorado edén de las vacaciones de verano. la foto está tomada en la gaditana ROTA, desde un pequeño porche en madera en una zona de su playa conocida como CORRALES DE LOS PESCADORES, a la que se accede por un frondoso pinar. los corrales son esos espacios dentro del mar, delimitados por “muros” de piedra, moluscos, algas, etc, que los pescadores usaban (y usan) para pescar o más bien “recolectar” lo que la marea traía y quedaba dentro cuando se retiraba.

un sitio fantástico donde mis chicas y yo hemos pasado cuatro días: hemos tomado el sol, paseado, charlado, leído, descansado, reído, saltado la dieta, puff… MUCHAS SENCILLAS COSAS, nuestra forma de entender unas verdaderas vacaciones. yo, además, he cumplido años (demasiados), he vuelto a correr, por la playa, por el pinar y el pueblo. la foto es del míercoles día 8, cuarenta y tres años justos desde que vino el menda a este mundo. en la foto original, que tomé yo, lógicamenttt, también sale mi hija sentada en un banquito, justo a la derecha, pero esa la reservo como fondo de mi escritorio. todo el resto de la playa: el atardecer, el mar, el abrazo cálido del sol, … lo comparto con vosotros, una minifiesta de cumpleaños con todos los amigos del blog. podéis venir y mirar un ratito para descansar cada vez que queráis. sólo hay que hacer clic sobre la imagen. de nada.

ACTUALIZACIÓN LUNES 14
os coloco también tres fotos sobre la semana santa gaditana que BERNARDO me ha enviado para apoyar gráficamente sus magníficos comentarios (clic sobre las imágenes para ampliar):

dolores1elcristo_jerez1sietepalabras1

 

 

 

 

ACTUALIZACIÓN MARTES 15
¿¿¿qué sería de una entrada sobre CÁDIZ sin carnaval??? Ésta se está volviendo interminable ¡qué bien! NONSTOP. aquí os dejo un video IMPERDIBLE de una chirigota callejera gaditana con un cuplé que no tiene desperdicio:

13 thoughts on “15 playas: los corrales de rota

  1. Tengo que reconocer que has hecho una estupenda elección para estos días de SS. ya me gustó la web del aparthotel y luego cuando fuimos a verlo en persona se confirmó la sensación. No te quise molestar porque la recepcionista me dijo que “acababais” de llegar (y debía ser verdad porque cuando le pregunté por ELVALOR, Y contestó ¿DEL NÚMERO 15?) Nosotros regresabamos de Sanlúcar (maravillosa comida “tapeando” en BALBINO: estupendo el gazpacho, en vaso como debe ser, las tagarninas con huevo, el rollo de berengena con langostino, etc, etc)y tenía yo ganas de volver al hotel PLAYA DE LA LUZ (muy cerca del vuestro)al que hacía más de 10 ´ños que no iba a tomarme un cafelito y pasear por la playa. Una ssemana de lujho, con una luz increible y por fin todas las procesiones “en seco” ¡¡¡ QUE VIVA CÁI !!

  2. UN DESTINO Y MUCHOS SITIOS A LA VEZ: CÁDIZ. Hemos pasado una maravillosa Semana Santa en Cádiz. La capital pueblerina y golfa. Carnavalera y atea…. pero creyente y religiosa en SS. Cuando la Virgen ó su Hijo (el Nazareno, también llamado el “greñúo”, regidor perpetuo de la ciudad) desfilan por sus calles. A paso de horquilla. Sin mucho orden, pero con concierto. El de “Los Polillas”, banda gadita de renombre mundial, a la que oigo desafinar en agosto desde la pisci del Parador, para no fallar en Semana Santa. En la hora de la verdad. Y luego el triángulo Sanlúcar, Chipiona y Rota. La magia de la luz y de unas playas que todavía hay que conquistar. Al Levante y al Poniente que son sus dueños y pelean por ellas contra urbanizaciones, campos de golf y guiris. La del otro lado, desde la Isla (San Fernando) a Chiclana y Conil, dónde todos quieren terminar el día aplaudiendo esa escena cotidiana de la puesta de sol más maravillosa del mundo ¡¡Y aplauden cuando termina !! Playas de El Palmar, Los Caños, Bolonia etc. ¿Por qué todos los lugares paradisíacos están llenos de colgaos? Y en Jerez el señorío. A los jerezanos les gustaría ser gaditas y marineros, pero se conforman con ser señoritos y bodegueros, a pesar de lo mal que está la cosa. Crisol de estirpes y mezcla de tipos, con un denominador común que encandila y enamora. Su gran amosr a la vida y quizás su escaso amor al trabajo. Trabajar ¿para qué? Acaso con un par de Euros no se puede comer caballa caletera. De plata niña, de plata. No es lo mismo ser pobre en Cádiz que en otro sitio cualquiera. Aquí se come y se vive por casi nada. No extraña el consejo del viejo al jovencito (oido en el umbral del templo de la Cofradía de las Cigarreras): Tú vas a la entrevita y le preguntas al tío: ¿Aquí se gana mucho y trabaja poco?….pos eso es lo que yo quiero. De lo contrario, te vas pa tu casa.

  3. Bernardo: Amén.
    Por cierto, tuve la dicha de oir en directo, en Córdoba, el Domingo de Resurrección a la Banda de los Polillas, en Santa Marina de Aguas Santas, mientras entraba en su templo el Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

  4. ¿pero shiquillo? ¿cómo que no te esperaste a que me localizaran? a lo mejor estábamos en la playa, porque nos fuimos de cabeza. qué ganas teníamos. yo también digo amén a tu magnífica crónica en amarillo, “buenas y amarillas noshes” como dice el falso comentarista gaditano en el genial programa deportivo nocturno del YUYU (ca……brónn) y JOSELE (vente pa`spaña) en canal sur radio “EL PELOTASSSO”.

    pero también me da miedo que le demos más publicidad a este rincón maravilloso (yo lo comentaría a hurtadillas y sólo a mis más allegados). dejaría que la peña siguiera apelotonándose en la entradas y salidas a MÁLAGA. pssssssssssss, que no se enteren.

  5. He disfrutado con vuestra lectura.
    Como tantas veces (pero no ha sido en esta fiesta !!).
    No en vano viví 8 cruciales años en CÁDIZ, la espléndidad ciudad de mi infancia. Con Julian, Amy, Margie y Pepe. Esos, y pocos mas. Pero en Cádiz, eso es una inmensidad. Súmense las visitas de mi tio Paul y su padre, mi querido abuelo Paul. Ambos borrachos, dando tumbos por Europa… Munich, Praga (donde tenían acciones), Viena, Zurich (mi abuelo fue corresponsal), París, Genova, Marsella,… Y conduciendo. Eso era lo peor !!. De ellos aprendí mucho. Lo que era un destornillador. Como se sirve un gin-tonic. Que el Rioja era de los mejores tintos del mundo (hablo de la España de los 70). Que el whisky Dyc: “era de los mejores whiskies baratos que conocían”, obviamente, incluyendo el gran USA. Como se sirve un Bloody Mary. Lo que es la cerveza checa, etc.
    Lo que se dice, la sombra donde todo niño debe cobijarse. No os quiero confundir. Eran cojonudos, espléndidos, brillantes, difíciles, exóticos, generosos, extrovertidos, complicados, naturales. Eran la vida, la emoción, el futuro, la fuerza. Yo temblaba, vibraba con mi madre, cuando, incluso semanas antes de recibir la información, intuía su presencia. Todo aquello desapareció. Like tears in the rain. Los hecho de menos. Muchííísimo !!!. Todos buscamos nuestros Diosecillos. Ellos eran parte de los mios. Y disfruté de ellos, sobretodo en Cádiz. GADIR, salada claridad. ME ENCANTA QUE OS GUSTE CÁDIZ, yo me siento parte de ella, y de Córdoba, romana y mora, y de Almería, dorada. ¿Y de donde no?
    Dónde se ponga un buen poeta…, y vostros lo sois:

    CÁDIZ SALADA CLARIDAD …
    Granada, agua oculta que llora,
    Romana y mora, Córdoba callada,
    Málaga, cantaora,
    Almería dorada,
    Plateado Jaén,
    Huelva: la orilla de las Tres Carabela
    y Sevilla…

    Al 15 y a Bernardo, que así se define:
    Aparte de saber generarla, sabeis reconocerla.
    LA BELLEZA. La madre que os parió !!.

  6. Pepe, llevo más de 20 años yendo a Cái. A la tacita, tacita. La he visto lenarse y vaciarse de mierda un montón de veces ¡ Ay si además de cachondos fueran limpios, estos jodíos! Cada vez voy más. Ahora tengo más tiempo. Desde el veranop pasado creo que llevo ya 4 ó 5 visitas. Estuve en por la Consti, en Diciembre, en Navidad, después de Reyes, mi regalo, (4 días gloriosos paseando por las playas, con mi mujer y mi hijo mientras nevaba en Madrid) en carnavales (gigantesco botellon catedralicio y viñero) y ahora en Semana Santa (apoteosis de luz y pasos cofradieros) y simepre voy al Parador. Ahora se me presenta el problema de que me lo cierran por obras. Ya sabes …el 2012. Todo tiene que estar nuevo y reluciente para el bicentenario de LA PEPA. Incluido el nuevo (y 2º)puente. ¿Dónde voy a ir? ¿Quí lo sa? Se aceptan recomendaciones. Termino con otra coplilla carnavalera, esta vez de LOS QUE PEGAN EL BRAGUETAZO (Tiesos con pedigrí) otra chirigota “ilegal”, sobre el comentado evento que se titula “2012 PIROPO”
    – Ya se acerca el 2012
    con su propaganda urgente
    pero tu ya los conoces
    le daran coba a la gente
    – Se adivina un Cádiz nuevo
    nos prometen maravillas
    porque aquí habrá más dinero
    que en la EXPO de Sevilla
    – Pa no llevarte sorpresas
    es mejor que desconfies
    de las promesas
    – Porque Cádiz hace ya siglos
    que de América a estos lares
    antes del bicentenario
    y sin tanto aniversario
    ya era reina de los mares
    -Fuiste La Pepa
    Fortin indiano
    La ciudad más caribeña
    El bendito santo y seña
    Pal hermano americano
    – Y eres la perla de estas antillas
    de corales ostioneros
    con tu faro marinero
    alumbrando la otra orilla

  7. Tengo que explcaros algo sobre las fotos para que me entandais y sapais su por qué. De entrada son las únicas fotos (de cientops de ellas que hemos traido) que he mandao a mi hijo, que este año se ha perdido “su semana santa en Cádiz”. Para su desgracia además, el lunes 6 moría inexplicablemente jugando al pádel su amigo Álvaro ¡qué putada!. La Virgen es, lógicamente, la de los Dolores Servitas, que tiene su templo en la c/Sagasta, y que como dice mi hijo es la “madre” por antonomasia. Gordita y llorona.El crucificado que pasea por Jerez el Viernes Santo es EL CRISTO el de los gitanos, desfile procesional caótico donde puedes ver madres hijos y demás familia corretear de alente atras y de atrás alente. Y los señoritos no llevan capirote. Llevan a modo de pañuelo costalero bordado y adornado a cual más que el otro. ¡Ah y el pañuelo pal sudor! ¡¡qué arte !! y la última es de la procesión de las Siete Palabras. Desfila a brazo de cofrades, que no de legionarios como en Málaga y es la seriedad matutina del Viernes Santo. Espero que os gusten

  8. más de CÁDIZ, más. ahora es TON el que me manda un video de youtube de un cuplé chirigotero DER QUINCE MIL QUINCE que he incluido en esta gloriosa entrada sobre rota/cádiz/jeréz/puerto real/etc. yo que vosotros no me la perdería:

    …churu, chururururú, yo soy más igual que tú…

  9. Ay Cádiz!!!
    Buenos tiempos he pasado en Cádiz.
    La familia materna de mi mujer es gadita. Mi suegra era gadita, mi suegro estudió Medicina en Cádiz… He pasado veranos y veranos en Barbate (feo pa perro) y he paseado por Sagasta, Columela, Plaza de las Flores, cuesta de las Calesas, calle Buenos Aires, Plaza de San Antonio, Rosario Cepeda… El Anteojo… ¿Os acordáis?… Plaza del Tío de la Tiza, Barrio de la Viña…la confitería Orcha…
    Y frente a Santo Domingo…tenemos la catedral de la mesa y mantel a cuadros, en la calle Plocia,15 Restaurante Achuri, cuando entro hago una reverencia.
    Veo que tenemos gustos comunes.

    nº15 dice: ¿15? qué fuerte ¿no? tendré que ir.

  10. Yo siempre he sido y seré mas choquero q gadita, pero caiz mola y tela, y entre todos tenemos que luchar xq siga molando siempre, para q vuestros hijos, mas tarde los mios, y xq no los hijos de estos puedan seguir disfrutando de todas esas cositas que tenemos por aquí abajo y q tanto nos hacen disfrutar! ..pufff cmo me esta apeteciendo un bocadillito de lomo en manteca (venta pinto en la barca de vejer..)

    nº15: me pasa como a ti, sobrino, siempre me ha tirado más huelva, tal vez por esos viajes con tu madre a islaantilla cuando era un adolescente, y por mis escapadas tras los éxamenes de septiembre con ton a punta umbría. qué buenos tiempos. a mi me gusta mucho ayamonte, y es curioso, porque mi paseo por rota me trajo vívamente la imagen de ayamonte. son parecidillas, pienso yo, incluso sanlucar. hay una unión choquera-gadita

    ¿no os a gustao la chirigota?

  11. sí, es buena! oye un purista de LA ANTILLA nunca puede sustituir esta por “islantilla” de echo cuando tu ibas no existía…

  12. Cohonuda. La chirigota amarga un poco pero se puede tragar. La presisión gestual para situar a los Felipe, Manolo y Oseluin…”genial”. Vamos a tener que abrir una seccion chirigotera.

Responder

