granujas y astutos del 15

brooklyn-follies

“prefiero QUINCE mil veces a un granuja astuto que a un beato bobalicón” {nathan glass -paul auster-}

esta frase del escritor PAUL AUSTER que pone en boca del protagonista de su novela BROOKLYN FOLLIES, el tal NATHAN GLASS, he tenido que adaptarla al QUINCE para que encajara en nuestra cabecera estos últimos días.

lo he hecho con gusto, en reconocimiento a una buena novela que me ha regalado mi mujer (gracie quince mile/a). hacía mucho, mucho tiempo que no leía novela. ahora estoy siempre con el runnig, el deporte en general o lecturas sencillas que no demanden demasiada atención. antes leía muchas más, e intentaré recuperar algo de esa sana costumbre. una buena novela le da QUINCE MIL VUELTAS a una buena pelicula. eso es ASÍN.

y como muestra UN BOTÓN. no por casualidad he elegido esta frase para fiftinear, todo lo contrario, lo ha sido porque está incluida en una reflexión DEL QUINCE. se puede estar de acuerdo o no, pero sin duda nos hace pensar (a mi me recuerda a los argumentos del sargento para convencer a eliott ness de que debe saltarse las normas para detener a al capone):

“…Los embaucadores y los timadores dominan el mundo. Los granujas detenta el poder… porque son más insaciables que nosotros. Porque saben lo que quieren. Porque creen en la vida más que nosotros… Te gusta la vida, Tom, pero no crees en ella… Acuérdate de Jacob y Esaú… Jacob tenía pasión por la vida, mientras que Esaú era un tarado. De buen corazón, de acuerdo, pero un cretino. Si tienes que elegir a uno de los dos para que conduzca a tu pueblo, te decidirás por el luchador, por el que demuestra ingenio y astucia, por el que posee la energía para superar los obstáculos y salir victorioso. Preferirás al individuo fuerte e inteligente antes que al bueno y débil… Yo estoy hablando del instinto de supervivencia, Tom, de la voluntad de vivir. PREFIERO (quince) MIL VECES UN GRANUJA ASTUTO A UN BEATO INOCENTÓN. El granuja quizá no actúe siempre conforme a las normas, pero tiene temple. Y mientras haya un hombre de temple, habrá cierta esperanza para el mundo” (Broking follies, Paul Auster, Compactos, Anagrama, pág. 60-61).

pd: gracias a BERNARDO, por ponerme en antecedentes sobre la historia de JACOB Y ESAÚ. no tenía ni idea, o si la estudié de pequeño, o no le presté mucha atención, o la olvidé rápido, o ambas cosas. BERNARDO incluyó a ESAÚ en el top de peores ideas de la historia y tuve que ir a wikipedia para enterarme del asunto. lo que me ha venido fenomenal para la reflexión de AUSTER.

One thought on “granujas y astutos del 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s