top 15 pelis a la luz de la luna

visitantesdía 15, día top 15. seguimos bajo el influjo SELENITA. ay, a la luz de esa luna de julio y agosto, cuantas buenas peliculas disfrutamos en los CINES DE VERANO. cines de playa, de plaza de pueblo, de parque; pero para los cordobeses, sobre todo, patios de vecinos, corrales, solares, cualquier sitio era bueno para poner un cine descubierto y combatir el calor de las insomnes y tórridas noches del estío local. el cine de la calle ALBÉNIZ, donde me llevaban mis hermanos mayores con cantimplora, bocata y plátano en ristre. el de la plaza de toros, que cuando ibas al baño te metías por chiqueros esperando que te empitonaran en cualquier momento. ese sorbo de botijo a una peseta, esos altramuces -salaillos, chorchos- que ahora resulta que son muy sanos, esos VAR(L)GAS (val-depeñas y gas-eosa), esos aplausos cuando el bueno triunfaba/el malo palmaba, y esos silbidos cuando la buena aparecía. pelis de romanos, de dibujos, de pistoleros, de risa,… pelis a la luz de la luna. QUÉ OS VOY A CONTAR. bueno, os dejo dos de mis pelis preferidas del cine de verano, la primera que ví (chiti-chiti), y con la que más me reí (y si no, nos enfadamos):

luchador_manco1. MADAGASCAR, la cebra, el león, la hipo y la jirafa. (4 votos).

2. LOS VISITANTES, NO NACIERON AYER, jean reno. (3 votos).

3. ESPAÑOLADAS, manolo escobar y otros (3 VOTOS).

4. EL LUCHADOR MANCO, yu wang -lo he mirado- (2 votos).

5. ÉXODO, paul newman. (2 VOTOS).

6. NODO, noticiario documental español. (2 VOTOS).

7. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, james mason (2 VOTOS).

8. CYRANO DE BERGERAC, gerad de pardieu. (2 votos).

9. PELIS DE ROMANOS, fernando rey y otros (2 VOTOS).

10. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, laurent bacall, ingrid berman, sean connery. (2 votos).

11. CHITI-CHITI BANG BANG. dick van dyke.chiti

12. Y SI NO, NOS ENFADAMOS. terence hill y bud espencer.

13. LA BRUJA NOVATA, angela lansbury.

14. FANTOMAS – OSCAR, louis de funes.

15. HARRY POTTER, daniel radcliffe.

15 +. VERACRUZ, gary cooper, burt lancaster, sara montiel…

15 ++. LA COLINA DEL ADIÓS. william holden y jeniffer jones.

15 +++. NAVES MISTERIOSAS. bruce dern (el papá de laura, la de parque jurásico, y se parecen un taco).

un video de la peli con canción de joan baez:

22 thoughts on “top 15 pelis a la luz de la luna

  1. Esto del cine de verano me trae la ostia de recuerdos. Fui mucho, muchííísimo en Aguadulce, Almería. Ya teniamos edad de ir con tías, beber cerveza y fumar algún que oro pitillo. Sesiones dobles. Pero hay una peli que no olvidaré jamas, por lo que duró y el frio que pasamos. Fue en Cabo de Gata, estabamos mi hermano Julián, Iñigo y yo. Mi madre nos depositó y se largó. La peli era EXODUS (EXODO), de Paul Newman, y estuvimos con el 213 minutos. Las sillas de metal (y nosotros sin cojín). Jamas he vuelto a verla. Hay otra que tengo grabada y que vi con mis padres en Marbella, después de mucho insistirles: ASESINATO EN EL ORIENTE EXPRESS. Debieron asustarme pues recuerdo las escenas iniciales, en blanco y negro con verdadero pavor. Debí quedarme dormido. Sigo agitándome cada vez que la zapeo, que es frecuentemente.
    Por último, recuerdo vivamente, haber visto contigo y tu mujer un peliculón que si he vuelto a ver, varias veces: CYRANO DE BERGERAC.

    1. apuntadas las tres. coincido contigo en cyrano, la vimos en el cine olimpia, un patio guapísimo del popular barrio de santa marina, el barrio de los toreros. el bar era hasta bonito, y con unos pepitos de ternera es-pec-taculares. por cierto, me cabreé en esa peli, lo recuerdo perfectamente, porque no se oía un carajo (otra característica de los cines de verano). así que fuí a sacarla al video club, en cuanto pude. MI VOTO PARA CYRANO.

  2. Se me olvido comentarte que me he quedao PASMAO, electrizado con la imagen de chiti chiti bang bang. Todo sonrisa y saludos desde el ingenio volador. Yo nunca la vi y presiento que ahora es tarde.

  3. Yo tengo un lejano recuerdo de una película que me impactó muchísimo cuando era un chaval, pero que no estaba seguro de su nombre “El luchador manco”, así que la he buscado en internet y he encontrado esta fantástica sinopsis que no puedo dejar de compartir:

    “La historia nos presenta al noble y habilidoso luchador Tien Lung, que con toda su buen intención de desfacer un entuerto y hacer pagar la afrenda, consigue que su escuela rival le acabe declarando la guerra a la suya propia. Así, tras la somanta de ostias que se llevan los de la escuela de cobardes y malvados, su líder, que es contrabadista de drogas y mala gente en general, contrata a unos asesinos mercenarios para vengarse de la vergüenza que han sufrido.
    Recordemos que es una película de la Golden Harvest, así que la venganza aparece siempre en mayúsculas, y, por supuesto, aún no hemos visto nada.
    El grupo de asesinos, liderado por un japonés supercafre y superfuerte con colmillos al que en un momento llaman “hombre de Okinawa” (sí, más que posible referencia a Kill Bill) está constituido por unos personajes a cada cual más pintoresco y con unas técnicas bastante curiosas, como veremos a continuación, a saber: dos karatekas japoneses, un experto en judo, otro en kung-fu, dos boxeadores tailandeses, una pareja de lamas y un sij hindú experto en yoga (??).
    Estos masacrarán a toda la escuela (la de los buenos) y el bestia de los colmillos amputa el brazo derecho de Tien Lung de un solo golpe; suerte que este escapa herido de gravedad y es recogido por un médico experto en arcanas tradiciones que le ayudará a preparar la venganza del luchador manco.
    Por supuesto, esta obra no está exenta de detalles kitsch o abiertamente cutres, como prefieran; tal es el caso de los ataques de yoga del hindú consistente en correr haciendo el pino (claro que Tien Lung le supera, con un sólo brazo ¡y con un sólo dedo!) o la ancestral técnica shaolin Jigglypuff, con la que el lama más poderoso hincha, literalmente, su volumen corporal haciéndose invencible (unos globos debajo del traje en el culmen de la cutrez). Impagables escenas que causarán el descojone entre el respetable.
    Pero no nos olvidemos de la cantidad de artes marciales, pues encontramos kung-fu, karate, thai-boxing, judo…y la propia calidad de las coreografías, he de insistir en ello. Gran película.”

    1. las peliculas de artes marciales son TIPICAS TIPICAS del cine de verano. por cierto, FER, a mi me suena, te lo juro, una peli de chinos de un luchador manco. no me suena la sipnosis, pero al leer tu intro sí que recuerdo haber visto una peli parecida en la plaza de toros (tal vez el mismo día que tú), que me flipó. no tengo más remedio que darle mi voto.

      de la sipnosis destaco sin duda el epígrafe industrial del malo: “contrabandista de drogas y mala gente en general (genérico)”.

      pd: reconocedlo, os ha encantao este top 15, ¿a que sí que sí?

  4. No se me olvida la primera peli que ví en el cine.
    Me llevó mi padre, tendría yo cinco años o así. Se llamaba “La bruja novata”, de Angela Lansbury. Era una película infantil y disfruté como lo que era, “un enano”.
    También recuerdo, más que las pelis que ví, las noches de verano en mi adolescencia en el cine Pescadores de Punta Umbría con los cartuchos de camarones.
    También recuerdo con nostalgia las noches en la Plaza de Toros viendo a Louis de Funes con sus pelis de Oscar y otra que creo que se llamaba Fantomas.
    Y ya de adulto, he pasado buenas noches con mis hijos en el ambigú de la plaza de toros saboreando un cubatita a gusto con mi mujer y amigos varios mientras los niños disfrutaban viendo Madagascar y múltiples de Harry Potter, el hermano de Unsi.

    1. madagascar es un cacho peliculón. yo la he visto en casa con mi hija y me encanta, tengo que votarla también (por cierto, chavales, como diría el CORNUTTI: ¿qué doy votos, na más que yo…?

      la bruja novata está en la línea CHITI-CHITI, y las de louis de funes son otro clásico de los cines veraniegos. añado todas tus pelis.

  5. Aunque no me gustan mucho las películas de artes marciales, excepto karate kid que me encanta, me han entrado unas ganas enormes de ver la de Fernando porque esa sinopsis no tiene desperdicio. Por cierto Ton, ¿tendrá algo que ver el luchador manco con tu abogado manco que cruzó a nado el estrecho de Gibraltar?.Qué gracioso estuvo, Ton.
    En cuanto a las películas, recuerdo que me gustó mucho “Los visitantes no nacieron ayer”

    nº15 dice: apuntada, y también es de mis prefes, así que vuelvo a dar mi voto (ey, mila, que bueno que comentaste).

  6. Desde luego que el luchador manco lo vi en la plaza de toros, así que seguro que lo vimos el mismo día. Yo iba con mi padre cada noche en verano para intentar olvidar el calor. Yo voto por la de Mila para darle la bienvenida y por que la película es buenísima, y por Madagascar que yo no la he visto pero era de los que estaban con el cubata mientras los hijos de Ton disfrutaban.

    nº15 dice: anotados los tres votos.

  7. Caramba cuñá, ya era hora. A ver si te asomas más por aquí…. y que te leamos (porque seguro que tu nos lees cada día) ¡ Qué quereis que os diga este carroza de sus noches de verano y sus pelis! ¡ Cómo las echo de menos! No encuentro cines de verano ya ni en Cádiz. Una pena. Bueno queridos, como yo soy el más antiguo os recordaré algo vago en vuestar memoria, que nos ponían antes de la peli, en blanco y negro y que seguro visteis y recordais. Sí el NODO. Ese era para mí el comienzo del sueño de una noche de verano. y si además en deportes en vez de traineras ponían escenas del furbo, ¡qué noche la de aquñél día!. En la Plaza Toros (la antigua, claro) en el ALBENIZ, en el Ciudad Jardín (el de la piscina) etc, etc. De aquellas pelis de mi adolescencia recuerdo VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRRA con un James Mason increible y un ayudante sueco con pata que mata el malo pa comersela y casi nos mata del disgusto a todos, cuando lo hizo. Y de romanos todas. Con FERNANDO REY de malvado emperador cayendo al final al foso de los cocodrilos. No recuerdo ningún título, pero cualquiera nos valía. Desde Ben-Hur a las de un forzudo Steve Reeves que hacía ya fuera de Sansón ó de Hércules. INOLVIDABLES. Y españoladas de Manolo Escobar y grandísimas pelis americanas de esas largas como EXODO que te dejaban exhausto. No recuerdo el nombre paero la primera peli que entré “para mayores de 16 años” (cuando aúnj no los tenía) era de un misionero americano en la China ocupada por los japoneses con chica que aborta porque el malvado la trincaba y he de deciros que se me qudó muy muy grabada (por lo malísimos que eran los malos y porque la vi sin tener la edad y tuve que confesarme por ello) Mi voto para cualquier peli vista en verano al aire libre con pipas, chorchos y lo que se tercie (enhorabuena por el TOP Nº 15, acertadísismo por las fechas)

  8. Que gran invento los cines de verano. Lo mejor el receso intermedio cuando en pantalla aparece : Visite nuestro ambigú…

    La última vez que veraneé en familia (allá por 5º EGB) fuimos a la Manga del Mar Menor al Hotel Cavanna si la memoria no me falla. La habitación que compartía con mis hermanos en una planta bastante alta daba vistas al Mar Menor y también a una gran pantalla de un cine de verano. Esa semana proyectaban un western que podíamos ver, pero no oir. Tras fructuosas negociaciones ( porfa, porfa porfa…)mi padre nos llevo a ver y a escuchar la película en cuestión que por cierto aparece en el top 15 de películas del oeste es: VERACRUZ.

  9. lo estupendo de este top es, creo yo, las historias tan guapas que os habeis marcado los COLABOREITORS DER QUINCE. ojalá cada mes os saque vuestro espíritu de escritores. os habéis salío del parchís. otra cosa es ordenar peliculas y votos.

    a ver, que no lo poneis fácil, recopilo, recopilo:
    Bernardo vota:
    -al NODO (yo también lo voto).
    – VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (un clásico del cine sin techo, yo también)
    – ESPAÑOLADAS. manolo escobar (TON, cómo no, lo vota)
    – PELIS DE ROMANOS (otro de mis votos).
    y le da un voto a ÉXODO.
    la de los chinorris, o te curras el título en la red, o se queda fuera (¿no será 55 DÍAS EN PEKÍN?).

    Juan vota: VERACRUZ.

    gracias, gracias y QUINCE MIL GRACIAS, FIFTEENERS, esto está averiguaito, pero sigue abierto, siempre están abiertos los tops, para añadir alguna peli o algún voto. el quince nunca se agota, es infinito más uno 😉

  10. Creo recordar que Willian Holden era el cura, misionero o similar, voy a ver si la encuentro (aunque no la va a votar nadie)

  11. Me ha encantado esta entrada, sobre todo el matiz que introduce lo del cine de verano. Queda claro que el cine al aire libre es distinto del cine “cubierto”. ¡Como el atletismo!. Me gustó la caratula de chiti chiti bang bang pero la del “luchador manco” de Fdo. me ha trastornao. Muy acertada su inclusión numero 15. Nos ha faltado algo de ciencia ficción asi que voy meter una que vi hace años, en Aguadulce, y me impresionó: NAVES MISTERIOSAS. “La tierra, postholocausto nuclear, se encuentra desolada. Con el fin de mantener y repoblar especies vegetales se crean grandes viveros en el espacio. Enormes plataformas atendidas por operarios al cargo de un experto botánico. Años después, los trabajadores reciben la orden de hacer estallar los viveros y regresar a la tierra…. Algunos no queiren atender la orden”. Cojonuda. Muy buena música.

  12. PEPITO, la pelicula se llama SILENT RUNNING en el original (tus origenes te empujaron a correr, está claro). he leído su ficha en la wikipedia, y su director, TRUMBULL, se convirtió en toda una institución en las peliculas de ciencia ficción, destacando su labor en otra de tus pelis favoritas y tambien “corredora”, BLADE RUNNER. la música es de JOAN BAEZ, y se hizo en el año 71, dos después de que ARMSTRONG pusiera su pie el MARE TRANQUILITATIS. tengo un vago recuerdo sobre uan pelicula en que había una gigantesca nave-vivero, y en que la gente se mataban unos a otros. debe ser esa. LA VÍ BASTANTE ACOJONADO. por cierto, la nave la cogieron luego prestada para la serie de tv GALACTICA, que me flipaba. qué cosas. TE PONGO UN VIDEO DEL YOUTUBE. por cierto ese robocito es el abuelo de R2D2?

    gracias, bernardo, también por tu ampliación de info. buenos apuntes los dos. añadimos esas dos pelis al top. y se va a quedar abierto mientras nos queden rincones de nuestra memoria de dónde sacar UNA BUENA HISTORIA DE UNA NOCHE ESTRELLADA. toma ya poética que me ha quedado.

  13. Si le damos unas vueltas más este TOP no va a tener desperdicio. Vengo hoy a recordaros tres (3) pelis de un actor (padre) y una actriz (hija). Él Jhon Mills me éncanto en LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR y ella Hayley Mill, me gustó mucho en POLLYANNA y me enamoró en TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA. Y ya puestos a hablar de enamoramientos, ni contaros lo que eran para mí TODAS las peliculas de MARISOL: Un rayo de luz. Tómbola, tec, etc. CONTINUARÁ………….

    nº15 dice: UN RAYO DE LUZ, UO-O-O, no rima, no sé, algo falla 😉

Responder

