imágenes 15: auténticos galácticos

3astronautas

estos sí que son auténticos galácticos. CUARENTA AÑOS DESPUÉS de la mayor gesta en la historia de la humanidad (todo es discutible, en todo caso una de las mayores), la imagen de los TRES HOMBRES QUE CONQUISTARON LA LUNA no ha perdido ni un ápice de esplendor y carisma. de izquierda a derecha: ALDRIN, el valiente, COLLINS, el especialista, y ARMSTRONG, el hombre tranquilo.

no puedo dar ningún testimonio personal interesante de aquello, tenía tres años y poco y supongo que lo más interesante que recordaría de aquella noche serían los ronquidos de alguno de los nueve otros miembros de mi unidad familiar. tal vez por eso

anoche disfruté mucho con el especial de TELEVISIÓN ESPAÑOLA Y JESÚS HERMIDA. un QUINCE para los dos. no sé si os fijásteis, pero en la melodramática recreación de HERMIDA -almas gemelas, yo también soy pelín melodramático-  sobre lo que sintió, allí en la NASA, al realizar para ESPAÑA la retransmisión del alunizaje, me pareció ver a MANUEL TOARIA emocionado en su silla. un hombre de ciencia y de la comunicación como él, un amante de todo ello como yo, nos revolvimos tras el documental y el remta del ensayado SPEACH DE HERMIDA. le quedó fantástico.

pero por encima de todo me encantó la PELICULA DE LOS HECHOS. un montón de detalles e imágenes históricas y curiosas, impactantes, borrosas, caducas y épicas. UN PEDAZO DE REPORTAJE DEL QUINCE. y me dio por pensar en estos tres chicos, todos con 38 años, que se embarcaron en una AVENTURA DE NADA SEGURO RETORNO. querían la gloria y la consiguieron para TODA LA HUMANIDAD, pero especialmente PARA ELLOS MISMOS. tuvieron la HEROICIDAD de jugarse sus vidas por un GRAN SUEÑO. y también muy especialmente para los científicos, primero, que hicieron posible la tecnología para logra el éxito, y después de los gestores, LA NASA y el GOBIERNO USA. todos ellos lo lograron. A TODOS ELLOS ENVIDIO. me siento orgulloso sólo de pertenecer a su misma raza.

pero fundamentalmente ENVIDIO A LOS AUTÉNTICOS GALÁCTICOS. por los tres me hubiese cambiado. especialmente por el del PISOTÓN, ARMSTRONG, pero también por el chulo que salió en todas las fotos, ALDRIN -la cámara la manejaba armstrong-, e incluso envidio a COLLINS, el que se quedó en la nave esperando el regreso del módulo con sus dos compañeros. él fue el hombre de equipo, el piloto especialista, el que los llevó, los recuperó y los trajo de vuelta a casa. NO QUEDARÍA MAL EN MI CV. ahora cuarenta años después, a puntito de cumplir los ochenta, lo siguen disfrutando y contando, por ejemplo al ahora presidente OBAMA que los ha recibido en la CASABLANCA. felicidades, chicos.

3astro_obamafoto TVE

ENVIDIO SU ESPÍRITU AVENTURERO: que ARMSTRONG otorgará un 50% de éxito a la misión significaba que sus vidas dependían de cómo se deshojaba la margarita (SÍ o NO). y aún así lo hicieron. algo confirmado por las pruebas de despegue del modulo lunar para su retorno a la nave, falló tres de las seis veces que lo probaron: 50%, y aún así lo hicieron.  justo dos minutos antes de alunizar falló el sistema automático de aterrizaje y prácticamente no les quedaba combustible -les sobraron pocos segundos de autonomía-, y a pesar de todo eso,  preguntados desde cabo cañaveral, DECIDIERON BAJAR Y HACER HISTORIA.

es verdad que viajar a la luna NO SIRVE HOY DÍA PARA NADA en la práctica, como comentó TOARIA, y que por eso se dejaron de hacer estos viajes, por eso y por que costaron UN RIÑON, aunque CHINOS E INDIOS piensen repetirlo muy pronto. pero para entenderlo basta conocer el espíritu YANKI, algo de lo que uno se puede hacer idea con este fragmento de un discurso premonitorio de KENNEDY a principios de los sesenta: “Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas, no porque sean sencillas, sino porque son difíciles, porque el objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un reto que estamos dispuestos a afrontar, que no deseamos posponer y que vamos a intentar conseguir.”

armstrong_familyPORQUE ERA UN RETO. y los hombres nos movemos por nuestro afán de superación, por nuestras pasiones. aunque eso signifique jugarse la vida, o perderla en muchos casos -la carrera espacial está jalonada de astronautas muertos-. me encanta esta foto de LOS HIJOS Y LA MUJER DE ARMSTRONG (clic para ampliar) viendo el despegue de la nave de su padre hacia LA GLORIA/LA MUERTE. es el espíritu aventurero del VIEJO SIGLO XX. cuando los medios de comunicación, los seguros de vida y las ONGS, no fastidiaban las grandes aventuras aunque significasen un evidente riesgo.

en este BLOG TAN LUNÁTICO tendríamos poderosas razones para viajar a la VIGILANTE DEL CIELO ESTRELLADO. conocer el LADO OCULTO, hacer una pequeña SALIDA DE MOONRUNNING, o simplemente quedarse quieto y esperar para comprobar si son ciertas las palabras de otro moonwalker, ED MITCHELL, astronauta del APOLLO XIV (más poeta y menos granuja que sus compis del APOLLO XV):

Apollo_XI_tierra“Súbitamente, desde el borde de la Luna, durante prolongados y lentos períodos de inmensa majestusidad, emerge una brillante joya azul y blanca, una delicada esfera de color azul claro como el cielo, arropada con velos de blanco que se levantan poco a poco, como una pequeña perla desde la espesura de un negro y misterioso mar. Toma más de un momento darse cuenta de que esto es la Tierra… nuestro hogar”.

fuentes:
PROGRAMA ESPECIAL TVE
CIENCIA.NASA.GOV
BLOG EL BESO DE LA LUNA

fotos: NASA.GOV

3 thoughts on “imágenes 15: auténticos galácticos

  1. Excelente post Nº 15. Ese día 8noche para nosotros) no roncamos ó al menos yo no porque me pase pegado a la TV toda la noche para verlo. ¿SViste la leshe que le pegó Amstrong (creo) al capullo que se atrevió a pregunatrle si todo fue un montaje? Le dió con tantas ganasa que estoy seguro de que ese hombre se jugó la vida en el proyecto y no quiere que ningún “soplapollas” se ría de él, ni de sus compañeros

  2. Pues aprovecho para destacar el importante papel que desempeñó MASPALOMAS,mi pueblito,en el viaje a la luna.Tanto que,como agradecimiento,fue el primer sitio que visitaron de Europa.El sur de gran canaria,la estacion espacial(la original se desmantelo y se cambio a su emplazamiento actual al lado de la autopista hacia Arguineguin)y el Hotel Oasis donde se hospedaron.Os dejo esta reseña de Maspalomasahora.com,con mas datos interesantes de aquella ocasion.

    http://www.maspalomasahora.com/2009/07/17/1969-2009-vispera-del-40-aniversario-de-la-llegada-del-hombre-a-la-luna/

    Saludos.

  3. @bernardo: he leído sobre el asunto de la galleta que hubo denuncia incluso del fostiado, pero el juez la archivó por falta de… ganas. en ete caso vendría bien la sentencia del reputado PEDRO REYES: “¿ay?, pues arrestado por decir ¡ay!.

    @unonuevo: estupendo artículo. qué importantes sois en MÁSPALOMAS. ja, ja. no en serio, estoy totalmente de acuerdo con que deberíais darle promoción a ambos hechos: COLON Y LOS GALÁCTICOS. sólo falta la visita de MORATINOS para que seáis declarados PATRIMONIO UNIVERSAL 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s