mis 15 “nueves” favoritos

linekerhoy,  día NUEVE DEL NUEVE DEL DOSMIL NUEVE, los amigos de MARCA han tenido la brillante idea de celebrar el día del DELANTERO CENTRO, vamos del jugador número 9, dorsal que antes lucían obligatoriamente, antes de las especulaciones, el fútbol total, y el marketing de los números, los futbolistas que ocupaban esa demarcación ¿cuál es tu NUEVE preferido? esto no es un top al uso, pero os pongo mis QUINCE NUEVES favoritos, ojo, en muchos tienen que ver las … sentimental reasons

1. torpedo MULLER. el gran goleador alemán de los setenta, bajito y negrillo, muy alejado de la raza aria, pero que toda la “basura” que encontraba en el área pequeña la metía para dentro.

2. samuel ETO`O, un goleador de gran caracter, que le sirvió para hacer grandes cosas y también para perderlas. sus goles clave en las dos champions del barça y su aparición en las grandes citas lo hacen merecedor de estar aquí.

3. GÁRATE. el nueve de aquel ATLETI maldito que perdió la COPA DE EUROPA., tras el golazo de falta de luis ARAGONÉS y la pifia de miguelín reina en el descuento. gárate era elegante, universitario (el único de su época) y muy muy efectivo.

4. mario matador KEMPES. el goleador argentino DEL VALENCIA, de apariencia patosa, que se hinchó de meterlas en la liga española y que triunfó en la final del MUNDIAL DE ARGENTINA con dos goles a la naranja mecánica.

5. rubén CANO. pero para PATOSO, sin apariencia, el nueve del atletico, argentino nacionalizado español, que merece estar aquí por su gol CON LA TIBIA a yugoslavia en BELGRADO que clasificaba a españa para el mundial de argentina, el de KEMPES.

6. carlos alberto SANTILLANA. el gran cabeceador de la historia. nadie saltaba más que él. otro con mucha clase, como gárate, y mucho gol.

7. ZARRA. el mayor goleador de la liga española, con seis pichichis, que sin embargo pasó a la historia fundamentalmente por una sóla acción, su GOL ante la famosa PERFIDA ALBIÓN, la primera victoria de la historia sobre los inventores de este juego, INGLATERRA, en brasil 1950, el mundial en el que españa consiguió su mejor resultado, cuarto.

8. marco VAN BASTEN. hablando de gol y calidad no podemos olvidar al holandés que destacó con el ajax, su selección y el gran milán de los noventa. su gol a dassaev frente a rusia en la final de la eurocopa es uno de los mejores de la historia y habla por si solo de su valía.

9. ROMARIO. se la pega al pie y es … imprevisible. el mejor delantero centro brasileño de la historia. su COLA DE VACA a rafale alkorta también está como el gol de van basten en la videoteca imprescindible del fútbol mundial. grande ROMARIO y gran juerguista, también.

10. enrique castro QUINI. y si de hombre-gol hablamos en españa, no nos podemos olvidar de QUINI. ganó un pichichi menos en primera que ZARRA, cinco, pero sumó dos más en segunda, así que es el que más trofeos al máximo goleador ha recibido. no diga QUINI diga GOLLLLLL.

11. emilio butragueño EL BUITRE. el que daba nombre a la famosa quinta madridista. en cuanto a clase se lleva sin duda el primer puesto respecto de los anteriores. el buitre era todo clase, y casi sin cuerpo ni fuerza consiguió goles increíbles, como en cádiz, e importantes, tanto con su equipo como con la selección, como los CINCO que le coló en queretaro a los daneses.

12. RONALDO. una fuerza de la naturaleza. el NUEVE, nueve, nueve. aunque ha hecho grandes partidos con todos sus equipos y su selección, la verdad es que su única temporada en el barça fue gloriosa, pleno de fuerza y ganas. quién no recuerda sus goles al compostela o al valencia, regateando a medio equipo rival. el cuarto de mis grandes preferidos, nunca perdoné a GASPAR que lo vendiera.

13. johan CRUYFF. aunque con holanda hizo famoso el CATORCE, fue el más famoso y mediático NUEVE del barça. el primer gran fichaje de relumbrón de los catalanes. su cambios de ritmo letales quebraban al defensa con más cintura. considerado entre los cuatro grandes del fútbol mundial, junto a pelé, maradona y di estefano, y el tercero de mis superpreferidos.

14 fernando EL NIÑO torres. ya sabeís de mi debilidad por THE KID. repetid conmigo TORRES ES UN CRACK… MUNDIAL. tiene sus ratos, pero el talento y el olfato es innato en él. hay muchos golazos del niño pero por ahora el que nos dio la eurocopa frente a alemania es el más importante de todos: na-na-nana-nana TO-RRÉS TO-RRÉS. el segundo de mis esenciales, tengo otro más…

15. gary wiston LINEKER. sí, sí, posiblemente os sorprenda. pero es mi gran ídolo entre los delanteros centros. tanto que mis amigos me llamaban, cuando jugaba a fútbol-sala o en nuestras pachangas de fútbol GARRI LINEKER. además de ser un gran goleador, el jugador que siempre estaba donde iba a ir la pelota, y de ser el máximo goleador en la premier y en el mundial de méxico, era todo un gentleman, nunca recibió una tarjeta amarilla en sus 18 años de carrera, y un tipo realmente simpático. es sin duda mi NUEVE PREFERIDO. el 9 más FIFTEEN de todos.

6 thoughts on “mis 15 “nueves” favoritos

  1. Hay básicamente tres tipos de 9. 1) El “tanque” (que quiere Alcaraz para nuestro Córdoba) en tu lista veo varios ejemplos 2) El “jugón” ó habilidioso/escurridizo, y tambien hay muy dignos representantes en tu top y 3) el “total” de los que sólo veo un ejemplo, pero muy bueno, JOHAN CRUYFF. Si sólo hubiera en la lista jugadores actuales pensaría que has olvidado a los “gloriosos” de otras épocas, pero como pones a Zarra pienso que igual has sido injusto por olvidar al MEJOR “9” de la historia del furbo (en mi opinión) DON ALFREDO. Sí señor Di Stéfano. El inventor del delantero centro trastocado a central ó centrocampista. Dónde el juego se desarrollaba allí estaba el. Voto por él

  2. lo he citado como uno de los cuatro grandes, pero pensé que como MARADONA Y PELÉ, era más un 10 que un 9, porque es cierto que no le ví jugar. pero desde luego, DI ESTEFANO merece estar en esta selección sin duda.

  3. totalmente de acuerdo, de hecho deberíamos hacer una sección MIS NUEVES BLANQUIVERDES FAVORITOS, que incluyera además de ha BURGUETE, A MANTECÓN, ESPEJO, MANSILLA, DIEGO RIVERA y por supuesto el que marcó el mejor gol de la historia cordobesista, WELLINGTON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s