top 15 juegos infantiles tradicionales

canicas

día quince, día top. otro retonno post vacacional. ¿es un top cursi? ¿sí? ¿lo es? no, hombre, no. vamos, creo que no. todos jugamos de pequeños a los juegos de toda la vida. a los que veíamos primero jugar a nuestros hermanos y padres, y ellos a los suyos y así hasta la infancia de tutankamon y más allá, podríamos remontarnos incluso a la prehistoria, hasta la de marujita díaz. esto es una COMPROMISO DE FAMILIA. mis hermanos mayores me pidieron hacer este top, y ya me guardaría yo de no hacerles caso. antiguamente me zurraban, hoy día sólo me lanzan comentarios irónicos, pero duelen. bueno, yo pongo tres, los que más recuerdos me traen a mi, y luego entre todos los completamos:

1. LAS CANICAS: media, cuarta, pie y… HOYOOOOO. cuidado de no meter piquichi. y nada de jugar A LA MENTIRA, eso es de nenazas. 4 VOTOS.

2. FÚTBOL / CICLISMO CON CHAPAS / SANSONES. tuneados y listos para la competición. 3 VOTOS.

3. EL PINCHO O LIMA: se pintaba en el barro una escalera de números y había que completarla del tirón, sin fallar. yo era el gran dominador en mi categoría de toda la parada del autobús escolar. 3 VOTOS.

4. EL TROMPO: puas de garbanzo, caballo, etc…, el zumbel con los dos reales de agujero… 2 VOTOS.

5. PAÑUELITO. aunque nosotros decíamos paÑUelito, paÑUelito, número… la mejor jugada, la jugada maestra, el amago y carrera. como picaban los pardillos ¿os acordáis? 2 VOTOS.

6. POLICÍAS Y LADRONES. cuanta la veinte, que las veinte son, JUSTICIA Y LADRÓN. si no había balón en el recreo, éste siempre era el PLAN B. un clásico. 2 VOTOS.

7. MOSCA: sólo para machotes, dos equipos, unos se ponían contra la pared en fila y agachados y los otros saltaban por encima, si alguno tocaba el suelo se cambiaban las tornas. 2 VOTOS.

8. MARRO. se quedaba uno que tenia que ir pillando gente. conforme los pillaba volvian a salir a pillar más, pero cogidos de la mano unos a otros. la gracia estaba en que si los que pillaban se soltaban de las manos, los que intentaban que no los pillasen podían darles yoyas hasta que volviensen a la valla. 2 VOTOS.

9. LOS BARQUITOS. diez cuadritos de ancho por diez de alto. un portaviones de 4, dos de tres, tres de dos y cuatro de uno. ¡AGUA! ¡TOCADO! ¡HUNDIDO! un juegazo con un papel y un boli. 2 VOTOS.

10. EL FÚTBOL STREET. bueno, o jugar a la pelota en la calle, como se decía antiguamente. donde las paredes eran verdaderas, el portero era también delantero, el penalty que entraba era gol, de portería a portería fullería, el final del partido el grito desde el balcón de la penúltima madre, porque no se puede jugar uno contra nadie, y quince mil reglas más no escritas. qué tiempos, pardiez. 2 VOTOS.

11. EL ESCONDITE. con sus múltiples variables, resconder-pillar, al aire libre, en el salón de las visitas, el clásico de la GALLINITA CIEGA, LAS TINIEBLAS, con la luz apagada si venían amigasss de tur’mana

12. LAS CUATRO ESQUINAS: yo jugaba en el portal de mi primera casa, que curiosamente tenía… 4 esquinas, exacto, era un portal clásico. horas y horas pasamos allí cambiando rincón x rincón, cuando llovía y no podiamos salir a la puerta.

13. LA GOMA y LA COMBA. era increíble el rato que se podían tirar las niñas pegando saltitos entre goma y goma,  y a qué velocidad. y la comba era un juego de niñas ¿o de boxeadores? menuda dicotomia. había que estar en forma y muy muy cordinado.

14. LA TABA. yo jugaba mucho en la playa, con chinitos de la orilla. era una estupenda manera de matar el tiempo.

15. LAS CARRERAS DE COCHES EN MINIATURA. en las baldosas de mi primera casa, la del portal de las cuatro esquinas, de la marca GUISVAL, como los mios, o los MACHTBOX de TON.

15+. PUENTE PALOS, más bien un tunel de manos que te daban collejas por detrás hasta que no pillabas a un pardillo para que se quedase por ti.

15++. MUERTOS Y HERIDOS (MASTERMIND). un número de cuatro dígitos, si adivinabas el dígito y su orden, muerto, sólo el dígito pero en otro orden, un herido.

QUINCE MIL GRACIAS A LOS APORTEITORSSSS.

18 thoughts on “top 15 juegos infantiles tradicionales

    1. esa ALEEEEEE. bienvenida a éste your blog. sí, sí, te acuerdas bien. se tuneaban forrándolos con tela blanca que le mangábamos a la abuela-visa y decorándolos con rotulador que no, con perdón, se corriese en tela, que eran especiales. luego se estiraba y se metía a presión con un cartón (de las portadas de los blocks) en el interior del SANSÓN (córdobesismo de la palabra CHAPA). auténticas obras de arte, oiga.

      ojo, que las chapas ya ganaron el TOP 15 JUGUETES, ahora nos referimos al juego, osea EL FÚTBOL-CHAPA o el CICLISMO-CHAPA, que ambas variedades se practicaron en las losetas de las casas españolas del CUENTAME. yo también lo voto.

      quince besos, y vuelve pronto, sobrinaza del quince.

  1. Por la parte masculina: El trompo con todas sus puas (de caballo, de garbanzo, carnicera…)
    Por la parte femenina. La goma (con toda su variedad de juegos) y las tabas (las originales hechas con huesos)

    Mi voto como no… para las canicas

    1. gracias juan, yo también voto el trompo, el de púa de caballo era mi arma definitiva para partir los de los rivales (creo que nunca lo hice, pero queda bien)(, las de garbanzo, un billete de primera hacia la derrota. .

  2. Muy rápido… los coches de Matchbox, fantásticos.
    Doy mi voto, cómo no, a esos pedazos de sansones (genuina palabra donde las haya) tuneados con rotulador carioca del inter de milán, barsa… en las losetas de avda.aeropuerto.

    1. se siente TON, los coches tenemos que considerarlos JUGUETES, que son de otro top. como supongo que jugabas con ellos, hacias carreras o algo, los incluimos, nosotros desde luego las hacíamos con los GISVAL que traía mi hermano el grande de sus múltiples viajes. tenía yo uno descapotable de color morado que era una bala.

      los rotuladores carioca se corrían en la tela, no servían. también usábamos lápices STADLER NORIS para apañarnos.

      esto se está animando.

  3. Lo siento pero es que ayer desde casa (tengo problemas con mi ordenador y voy a tener que cambiarlo) te escribí dos veces (la primera casi un post de los juegos de infancia) y ninguna de las dos veces me lo cogió. La que mandé fue la tercera….

  4. Yo jugaba mucho en el recreo de mi colegio en Cádiz a una cosa a la que llamabamos MOSCA. Se formaba una hilera de 5-6 niños, el primero de pie apoyado a la pared y los siguientes con la esplada flexionada y acoplados unos a otros. Los del equipo contrario debían saltar y mantenerse todos encima de la estructura humana sin caer. Creo que mis problemas de espalda nacieron alli. Era un juego solo para chicos duros.

    Mis votos para mis pasiones: la lima y las canicas.

  5. Otro que me gustaba bastante: BALON TIRO o balón prisionero. Dos equipos, un balon, dos areas cuadradas separadas por una linea divisoria. Había que tirar el balón con las manos golpeando a un jugador rival sin que este pudiera sujetar la pelota, y asi quedaba eliminado. Si le daba pero la sujetaba el eliminado era el lanzador. O una cosa parecida.

  6. bueno, chavales, gracias, gracias, ya lo tenemos completito. yo voto a MOSCA O MARRO que también se llamaba así en los maristas. y efectivamente lo aprendimos de los CHULILLOS MAYORES. alguno te clavaba los nudillos en la espalda cuando saltaba el muy cavvvronnnn.
    para cerrar, hablando de machotes, me he acordado de un juego absurdo y violento que tenía relativo éxito: PUENTE PALOS, más bien un tunel de manos que te daban collejas por detrás hasta que no pillabas a un pardillo para que se quedase por tí.

    apunto las propuestas y votos y corto y cierro. QUINCE MILLONES DE GRACIAS A LOS TOPPEROS, y a los que me lo reclamaron y no han participado… también os quiero.

  7. Sabes que me pone entrar fuera de control.
    Aporto un juego de toda la vida. Los barquitos, con papel y lápiz, en un cuadrante de diez por diez.
    Y otro de papel y lápiz: Los vivos y los muertos, había que acertar un número de cuatro cifras en orden, el dígito acertado en su orden era un muerto y el acertado en distinto orden era un herido. Luego se comercializó llamándose Master Mind.

  8. quiero aportar al Top, los siguientes juegos

    Marro: lo jugabamos en Cervantes, y lo jugaba todo el patio. Se quedaba uno que tenia que ir pillando gente. Conforme los pillaba volvian a salir a pillar más, pero cogidos de la mano unos a otros. La gracia estaba en que si los que pillaban se soltaban de las manos, los que intentaban que no los pillasen podían darles yoyas hasta que volviensen a la valla o casa. Los perseguidores se convertian en perseguidos y aporreados.

    Mosca: lo jugabamos en Secretario Carretero (con los Vicente, los Ripoll, los Bellido ….) Dos equipos, uno se ponia en fila india y doblados por la cintura agarrados por la misma unos a otros. El primero se agarraba a una reja de una ventana. El otro equipo de uno en uno iban saltando por encima de la fila de agachados intentando llegar lo más proximo posible al primero para así dejar sitio a los siguientes saltadores. Reglas, los de abajo pueden hablar, pero no moverse. Los de arriba no pueden hablar ni tampoco moverse. Gana el que más aguante, los de abajo sin derrumbarse y los de arriba sin que nadie toque el suelo. El equipo que pierda es el que se pone debajo.

    Lima: Había muchas variantes, pero a mi la que ,más me gustaba era la 7 ½ . Se jugaba igual que con las cartas, pero en vez de naipes se usaba una lima sin el puño de madera (era puntiaguda sin el puño). Se pintaban 8 recuadros en el suelo longitudinalmente. El primero y más cercano al punto de tiro vale ½, el siguiente 1 y así hasta el último y más lejano al tirador que valía 7. Se tiraba todas las veces que quisieras hasta conseguir pinchar en el suelo dentro de algunas de las casillas y sumar los puntos correspondientes. Te podías plantar o arriesgar igual que con las cartas. Ni que decir tiene que hay que jugar en terreno blandito. Nosotros jugabamos en los jardines de Alfereces Provisionales. Allí delante del Melia. Y creo recordar que apostabamos tabaco, dinero….

    Al Futbol street yo le añadiria como variante el Xtreme Home Soccer que bien recordarás del pasillo de casa.

  9. a ver, los apunto, barquitos, un juego fantástico al que doy mi voto, vivos y muertos (master mind), marro, que yo he confundido con mosca y que tengo también que dar un voto, y le pongo votos a jose de la lima, y fútbol street

  10. Dos juegos de infancia que no he visto reseñados:
    1 el taco. Un tacón de goma de zapato de hombre más o menos gastado con el que se tiraba a la pared a ver quien lo dejaba más cerca y/o desplazar a los otros tacos.
    2 el “coche” de carreras, hecho con cuatro tablas de cajón y dos cruzadas sujetas debajo a las que se colocaban 4 cojinetes de acero viejos con los que te tirabas montado en ello por pendientes más o menos marcadas.

    1. el del TACÓN no lo conocía, parece una especie de petanca por lo que cuentas. el del coche hecho a mano sí que lo recuerdo. había que ser un poco manitas y lo de los cojinetes nos dio mucho juego de pequeños, sobre todo para usar las bolas de acero en otros muchos juegos. gracias por participar, GUSTAVO y quince saludos.

Responder

