15 pistas para comer bien en andalucía

cososanfranciscoperfecto por si estáis por el sur en este ESTUPENDO PUENTE. lo hemos visto en EL VIAJERO DE EL PAÍS y no nos saltamos NINGUNA COLECCIÓN 15 por nada del mundo, aquí os el artículo UNA RUTA GOURMET realizado por JOSE CARLOS CAPÉL:

15 pistas para degustar el mejor jamón, pescado frito y hojaldres rellenos

Entre bares especializados, pequeñas casas de comidas, restaurantes recoletos, pastelerías, freidurías, panaderías y comercios de alimentación con encanto, Andalucía reúne un mapa repleto de pistas interesantes para los rastreadores de experiencias gastronómicas. Tapear en Andalucía puede ser una fiesta si se conocen aquellos lugares que frecuentan los iniciados. Mariscos cocidos o a la plancha, pescados fritos, ensaladillas y tortillitas de camarones se suman a las mejores raciones de jamón, además de potajes y guisos de cuchara. Un escenario de grandes contrastes que esconde rincones para adquirir golosinas, panes típicos, los mejores aceites de oliva vírgenes extra y productos del cerdo ibérico. O para paladear churros excelsos con café o chocolate.

01 CASA JOAQUÍN
» Real, 111. Almería. 950 26 43 59. Tras la barra está siempre el patrón, Joaquín López. Sumadre, Encarnación, y su hija Encarna bordan las frituras como el calamar gigante o el lenguado a la antigua. Mariscos fresquísimos (quisquillas, cigalas, gambas rojas), guisos, ensaladas y soberbios jamones.

02 EL CAMPERO
» Avenida de la Constitución, local 5C. Barbate (Cádiz). 956 43 23 00. En temporada de almadraba, su patrón, José Melero, ultracongela y almacena cerca de ocho toneladas de despieces de atún rojo: ventresca, huevas de grano, morrillo, tarantelo, contramormo. Lo más aconsejable es solicitar el morrillo, la ventresca y el mormo a la plancha con una copa de fino o manzanilla.

03 MESÓN JUAN PEÑA
» Avenida Doctor Fleming 1. Córdoba. 957 20 07 02. Taberna próxima a la judería donde se disfruta con sus guisos caseros, las croquetas y el rabo de toro. Nadie prepara igual el clásico salmorejo con berenjenas, ni los salmorejos de espárragos verdes, de almendras o de altramuces. Recomendables el flamenquín de solomillo, la sangre encebollada y los cardos silvestres.

04 FM
» Carretera de Jaén 54. Granada. 958 15 70 04. Bar inaparente alejado del centro. En su recoleta barra se dan cita gourmets de toda España. Sus propietarios, Francisco Martín y su esposa, Rosa Macías, se proveen de materias primas espectaculares que trabajan como nadie a la plancha o en fritura. Quisquillas, gambas blancas, cigalas, puntillitas y ortiguillas.

05 AZABACHE
» » Vázquez López, 22. Huelva. 959 25 75 28. Entre sus mejores propuestas figuran los chocos con habas, las alubias con langostinos, los arroces de liebre o las sopas de pescado. En su barra o en su recoleto comedor, gran jamón ibérico, pescados a la plancha (rape, pez espada, corvina), choquitos de Isla Cristina, carnes rojas y embutidos ibéricos.

06 COSO DE SAN FRANCISCO (ver foto entrada)
» Calzada, 27. Antequera (Málaga). 952 84 00 14.
Hospedería que ocupa una antigua casona del siglo XVII. Charo Carmona ofrece recetas caseras que no se encuentran en otros lugares. Soberbia porra antequerana y otras sopas frías como el ajoblanco de habas. Imprescindibles el cabrito, el lomo de orza y el tostón molinero.

07 ALHUCEMAS
» Avenida del Polideportivo, 4. Sanlúcar la Mayor (Sevilla). 955 70 09 29. Con pescados fresquísimos de Isla Cristina (Huelva), Miguel Palomo y su esposa preparan frituras impecables. Calamares fritos en aros, boquerones marinados en limón, sabrosas acedías, taquitos de cherne (mero), salmonetitos y frituras de lubina o pargo.

08 MERCHÁN 1955
» San Gabriel, 8. San Pedro de Alcántara, Marbella (Málaga). 952 78 01 34. Pepe Merchán recorre el mercado de Marbella en busca de los pescados más frescos. Piezas que su mujer sumerge en aceite limpio para conseguir algunas de las mejores frituras de Andalucía. Además, destacan las ensaladas de patatas y mariscos.

09 JAYLU
» López de Gómara, 19. Sevilla. 954 33 94 76.En pleno barrio de Triana. Considerado como uno de los mejores destinos para comer jamón en España. Piezas de bellota que su patrón, Enrique Caballero, se encarga de cortar con virtuosismo extremo. En su barra: gambas, cigalas y langostinos magníficos.

10 CASA MANTECA
» Corralón de los Carros. Barrio de la Viña (Cádiz). 956 21 36 03. Taberna taurina y carnavalera donde su veterano propietario, José Ruiz Calderón, cantaor de flamenco apodado Pepe el manteca, siempre ha contado retahílas de anécdotas. Exquisitos chicharrones, caña de lomo y queso de oveja añejo

11 CASA ISLA
» Acera del Darro, 62. Granada. 958 52 30 88.Pastelería granadina fundada en 1872. En su obrador se inventaron los famosos piononos (bizcochos borrachos rellenos de crema, creados en 1897 en honor del papa Pío IX). Leche frita, torrijas, buñuelos, roscos fritos y borrachuelos. Y helados artesanos.

12 PASTELERÍA LEPANTO
»Marqués de Larios, 7. Málaga. 952 22 62 21.Reputada pastelería donde a sus tradicionales especialidades se suman otras que rotan por temporadas. En Pascua, torrijas, y en Navidad, unas tortas de polvorón antológicas con manteca de cerdo ibérico. Gran plumcake, pastas y pasteles.

13 HOJALDRES DE GUARROMÁN
» Sagunto, 7. Linares (Jaén). http://www.hojaldresdeguarroman.com. Su fama viene de antaño. Pastelería próxima a la autovía cuyos dulces más conocidos son unos hojaldres tostados, rellenos de cabello de ángel, que se cuecen en horno con encina y olivo. También elaboran los alemanes, bizcochos rellenos de crema.

14 CHURRERÍA RAMÓN
» Plaza de los Naranjos. Marbella. 952 77 85 46. Sus ruedas de tejeringos constituyen los mejores churros de España. Secas, crujientes y fritas, detalle fundamental, en aceite limpio. Cuando el tiempo lo permite nada como tomar acomodo y paladearlos al aire libre con un café o chocolate. Antes, zumos de frutas naturales.

15 COVAP. COOPERATIVA LOS PEDROCHES
»Tres tiendas: Barqueros, 2. Córdoba. 957 49 85 05. » Mayor, 56. Pozoblanco. 957 77 38 76. » Granda, 17. Málaga. 952 60 60 31.Uno de los grandes productores de cerdo ibérico en Andalucía. En las tiendas de esta cooperativa se venden embutidos y jamones, además de distintos cortes de cerdo ibérico fresco. Incluso una interesante línea de platos preparados.

6 thoughts on “15 pistas para comer bien en andalucía

    1. y si vas a isla canela o punta del moral, entoavía más cerca. yo que he ido mucho por allí puedo decir que AYAMONTE es una gozada de pueblo (grande) por bonito y por que se tapea fenomenal. en este VICENTE no recuerdo haber estado. pero en una de las calles pequeñitas que dan al paseo, hay una tasca mu pequeñita que pone los veladores ocupando toda la calzada ´(solo queda libre la acera), y que tiene un pescadito frito, unos calamares de campo (fritura de cebolla y pimientos), gambitas o huevas de lo más ricas, y muy baratito, of course.

  1. Conozco dos de los 15 (el mantecas en cadiz y Juan Peña) y para el próximo viaje a Almería no dejaré de perderme el primero (Casa Joaquín).

  2. Ojito con el Campero en Barbate de Franco.
    De lo bueno lo mejor, pero prepara la cartera amigo.
    Es lo que suele pasar cuando se mudan de un cuchitril a un buen local.
    Mientras dura el almuerzo disfrutas como los indios pero ay cuando llega la dolorosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s