un actor del 15, un segundo padre

jlvazquez

se nos fue JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, un actor DEL QUINCE, un segundo PADRE para toda una generación de españolitos, o varias. su humor, su gran humanidad, su pinta de uno de los nuestros normal y corriente. bajito, feo, simpático, MADE IN SPAIN. en casi 300 peliculas le dio tiempo a hacer casi de todo, y muy bien, aunque el humor era lo suyo, suyo. sin embargo, curiosamente, se le recuerda más por actuaciones de otro registro, como el AGÓNICO DE “LA CABINA”, que logró que todos entráramos en esos sitios acojonados y con un pie atrancando la puerta, el TRAVESTIDO DE “LA SEÑORA” adelantado a su época, y, sobretodo por el tierno padrino de la saga “LA GRAN FAMILIA”.

LA GRAN FAMILIA, una saga de los años 60′ inmortalizada a base de repetirla todas las navidades, un retrato simpático, tópico pero muy cercano A LAS NUMEROSAS FAMILIAS NUMEROSAS españolas de la segunda mitad del siglo XX, en el que actuaba como PADRINO, razón por lo que lo llamamos en este post un SEGUNDO PADRE. esa es la función de los padrinos, un padre de repuesto por si nos falla el nuestro; también por representar al español medio, normalmente padre de familia, pero es que además en el caso de MI FAMILIA (muy parecida a la de la pelicula) resulta que MI PADRE Y JOSE LUIS LÓPEZ VAZQUEZ PARECEN CLONADOS. no pongo una foto para demostrarlo por ciberpudor pero, creedme, eran físicamente dos gotas de agua, y en cuanto al carácter, la guasa, su gran humanidad, IGUALICOS, IGUALICOS, algo que nos sirvió para numerosas bromas, equivocos y chascarrillos.

sirva esta entrada como pequeñisimo homenaje a UN GRAN ACTOR Y PERSONA, del que siempre nos quedarán sus numerosos grandes trabajos en un cine español denostado pero muy grande, con pocos medios y fantásticos profesionales, un cine el de JOSE LUIS que nos divirtió y entretuvo en una época muy dificil para todos pero que ahora, en parte gracias a él, recordamos con cariño y orgullo. QUINCE MIL GRACIAS, PADRINO.

8 thoughts on “un actor del 15, un segundo padre

  1. juan, te juro que he estado intentando acordarme de ese grito de guerra durante todo el rato que escrbía el post, pero no me saía, sólo PADRINO….
    gracias, gracias, qué gra pelicula. qué grande OSELUÍ

  2. Qué grandisimos actores (además de deportistas) da nuestro país. Sobretodo “tipos medios”, los hombres de la calle. Los galanes ya se los llevan los italianos. Lo nuestro es más casero. Pero mucho más “verdadero” Una auténtica colección de tipos creibles, sencillos …CÓMICOS como la copa de un pino. Descanse en paz JL LV y seguro que mi padre lo está esperando para pedirle una foto juntos….. “como dos gotas de agua”

  3. Me sumo a los comentarios. Siempre me gustó. Un buen actor no se encasilla. Me da rabia saber que ya no está. Me da rabia ver como nuestra infancia, de blanco y negro, va perdiendo sus referencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s