sobrino del 15 en nova esperança

sobri15_novasobrino del 15 en nova esperança. clic para ampliar.

os dejo la fantástica y emocional crónica de nuestro querido SOBRINO DEL QUINCE de su último viaje dentro de su estancia en BRASIL, ah y este fotazo del 15 también, que los disfrutéis:

“Todo continua bien por Brasil, el tiempo ha pasado muy rápido, papanoel, arboles de navidad y demás artilujios ya aparecen en los centros comerciales de por aquí, y no veas el chungo que da verlo con el traje este de paño y las barbacas esas q me lleva, con el calorazo que hace por aquí (estamos en verano).

Mi última experiencia por aquí puedo decir que hasta el momento, y yo creo que tardará en ser superada, es una de las más guapas que he vivido. Fuimos invitados a participar en la I Feria Indígena de Economía Solidaria, en la Aldea Nova Esperança, en el Estado de Roraima a sólo unos kilometros de la frontera con Venezuela. Allí llegué tras un largo viaje y un poco accidentado, el primer avión, que me llevaba desde Brasilia a Manaos a punto estuvo de pegarse un chapuzón en el impresionate Rio Amazonas, que sobrevolamos, aunque dentro del avión solo se percibió un ruido raro, al llegar al aeropuerto y ver todo lleno de bomberos y ambulancias vimos que algo no funcionaba, y eso fue lo que al dia siguiente contaron todos los periódicos, aterrizaje de emergencia, volabamos con una sola “turbina” cuando debía llevar dos o algo así, pero bueno que yo ni me enteré (mia mama se esta ahora percatando de la historia porque no le había dicho nada…).

Bueno, de Manaos volamos a Boa Vista, capital del Estado de Roraima, y de ahí en furgo dos horas hasta la aldea. Por el camino, flipando con el paisaje gran parte de éste Selva Amazónica. Una gran extensión de esa tierra que fui pasando ha sido recuperada en las últimas décadas a base de grandes luchas (políticas e incluso físicas con “facenderos” ) por los Indios y son ahora reservas propiedad de estos. En esa zona hay varias aldeas con indios de distintas etnias (macuchis, wapixana…). Aunque conservan muchos modos de vida de sus antepasados, no os imaginéis a los indios de las pelis. Algunos de los niños acuden a la escuela del municipio cercano, al igual que algunos de sus padres que también van a la ciudad a trabajar. Otros han tenido suerte y han conseguido formarse en la universidad y vuelven ahora con la idea de ayudar al desarrollo de sus aldeas. El Turismo Comunitario (desenvuelto por la propia comunidad y donde toda la renta generada queda allí) es una de las posibles alternativas, y este fue el tema de mi presentación (en portuñol).

A pesar de tener la posibilidad de dormir en un hotelito que habia en un municipio cercano, preferí quedarme allí con ellos, viviendo su día a día. Sin luz ni agua caliente, dormí en una “red” (hamaca) en la escuela de la aldea (junto a un buey que habian matado hace unos dias y que tenia una fragancia embriagadora). Bebí mucho cachirí (potente bebida alcohólica a base de mandioca, parecida a la patata, fermentada) en un cuenco de barro que compartíamos todos, zumos y “polos” de frutas tropicales que estaban tremendas y que desconocía su existencia, pescado, carne y arroz a punta pala… y lo mejor, el cariño de todos ellos, a pesar de ser “un blanco” que es como ellos llaman a cualquier “no indio”. Me hicieron sentirme uno más, especialmente los niños, con los que no paré de jugar y no se despegaban de mí (vaya nudito cuando me abrazaban al despedirme). Es una experiencia que si podéis, debéis tenerla alguna vez, muy guapo.

by SOBRINO DEL 15

10 thoughts on “sobrino del 15 en nova esperança

  1. he necesitado buscarme un ratito para comentar tu viaje, es sin duda una experiencia única y para la mayoría de las personas, innaccesible. te envidio muchas cosas, las mismas por las que me siento orgulloso de ti. pero hay una con la que me siento totalmente identificado, posiblemente una CARACTERÍSTICA QUINCE, que no es otra que la PASIÓN que le pones a lo que haces. sigue disfrutando de tu labor y sigue contándolo aquí.

  2. no dirás que no le estoy dando al reportaje el sitio que merece, portada del blog durante cinco o seis días. visto el éxito que está teniendo, lo voy a mantener tres o cuatro más. QUINCE ABRAZOS FUERTESSSSSSSSSS, Y CUÍDATE.

  3. Ya me parecia a mi que algo estaba pasando, para que este post estuviera tanto tiempo expuesto. Entiendo que las visitas se han disparado my no es para menos. El corresponsal de Brasil, hijo de la corresponsal-a de Bankog ha dado en nuestra fibra sensible y todos nos ponemos (o mejor, nos gustaría ponernos) en su lugar. GRANDE JOSELINHO

    1. lo del éxito era irónico, MANO, todo lo contario, me negaba a que pasara esta pedazo de crónica por mi blog sin pena ni gloria, en mi blog NO. cada vez estoy más convencido que no debo bombardearos con entradas continuas. mejor pocas y buenas que muchas regularcillas. cada vez conozco mejor a mis lectores, necesitaís tiempo para apreciar la calidad de post tan fantásticos como este. grande SOBRI. por cierto ¿sabes por qué se han disparado las visitas al blog desde un determinado sitio de FACEBOOK, pasando de las 400?

Responder

