¿maradona o butcher?, duda del 15

os dejo un interesantísimo debate que BERNARDO nos plantea (gracias, es un tema muy fiftinero):

BERNARDO SAID:

BUTCHER ó MARADONA??

no quiero dejar pasar la ocasión de plantear un debate. Desconocía la historia de este bravísimo defensor inglés protagonista de la mejor imagen de la historia del deporte británico y mucho menos su relacion con Maradona (que como dice el artículo que os adjunto, lo desprecia claramente) Bueno, pues yo si tuviera que escoger entre uno u otro … me pido al bravo BUTCHER:

Butcher: historia de una fotografía ensangrentada ( www.elconfidencial.com )

Se acercaba el Mundial de Italia 90, e Inglaterra se jugaba ante Suecia la clasificación para la cita mundialista. Era el 6 de septiembre de 1989, y los pupilos de Bobby Robson necesitaban no perder para jugar la fase final del Mundial. Los ingleses no defraudaron, logrando su pase, aunque con mucho sufrimiento. Pero nadie mejor que Terry Butcher para demostrar lo que costó conseguir la clasificación.


En los primeros compases de tan importante encuentro, el sueco Johnny Ekstrom (jugador que en la Liga española se dio a conocer por su paso por el Betis) golpeó con su testa al central inglés, provocándole una espectacular brecha en su frente. Los fisioterapeutas trataron de restañar con grapas la herida en la cabeza de Butcher, que decidió seguir jugando con un espectacular vendaje.

Según avanzaron los minutos, el combinado escandinavo comenzó a bombear balones al área para tratar de ganar el partido, ante lo que Butcher, central con un portentoso juego aéreo, comenzó a despejar esos centros para evitar el peligro en su meta. Tras varios impactos con el balón, su brecha se volvió a abrir, provocando que la sangre comenzará a brotar, cada vez más y más escandalosa con cada contacto con el esférico.

Butcher, en pleno fragor de la batalla, no sólo aguantaba estoicamente la lluvia de balones a su área, sino que, además, se encargó de jalear sus compañeros, animarlos y arengarlos para defender su meta. El partido finalizó con empate, resultado que daba la clasificación a los ingleses, y que sirvió para que Butcher pasara a ser admirado por todo un país por su entrega.

Esta fotografía ha sido seleccionada por los lectores de The Guardian como la mejor imagen de la historia del deporte inglés. La instantánea de Butcher con su cara y su camiseta ensangrentadas tras conseguir la victoria ante el conjunto escandinavo relata a la perfección el sufrimiento de todo un país por ver a su selección en la fase final del Mundial.

Ahora, en una entrevista concedida a la FIFA, sonríe al recordarlo: “Por aquel entonces, en el fútbol no había nada parecido a los derechos de imagen, es una pena, ¡porque esa foto mía al final del partido me hubiera valido una fortuna! Se dijo que fui valiente, pero cualquier inglés habría seguido jugando. De hecho jugué tres partidos con un peroné roto, sin darme cuenta, así que el golpe en la cabeza no fue para tanto…”.

El central inglés se convirtió en uno de los héroes de su país tras este encuentro. Ocupó todas las portadas de los principales diario británicos -“Sangre y agallas” o “Sangre, sudor y lágrimas” fueron algunos de los titulares-, y paso a formar parte de la memoria colectiva como uno de los referentes de entrega y valor sobre un terreno de juego. Aún a día de hoy se recuerda la hazaña de Butcher como la de un jugador que lo dio todo para que su país disputara el Mundial de Italia 90.

Diego Armando Maradona, su peor pesadilla

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… y Goooooool… Gooooool… ¡Espectacular! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Estoy emocionado, perdónenme ustedes… Maradona, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste? Para dejar el camino tan simple, para un país con el puño apretado, gritando por Argentina…. Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”.

Una narración histórica de Víctor Hugo Morales para un gol épico. Maradona marcaba, tras su ‘Mano de Dios’, el segundo tanto para Argentina que dejaba eliminada a Inglaterra de los cuartos de final de

Mundial de Mexico 86. Terry Butcher era uno de los integrantes de la defensa inglesa en aquel partido y, curiosamente, fue al único jugador al que ‘el Diego’ consiguió regatear en dos ocasiones antes de batir a Peter Shilton. Un gol que el central nunca olvidará.

“En aquel momento supe que estaba ante algo grandioso. Maradona me superó dos veces en esa carrera, cada vez que veo las imágenes, y las he visto miles de veces, tengo la sensación de que estoy más cerca de robarle el balón. Aunque entonces me quedé destrozado, en parte me conforta pensar que no era un jugador cualquiera. La mayor decepción fue no haber tenido la oportunidad de jugar de nuevo contra Argentina, estoy seguro de que le hubiéramos ganado”, indica Butcher en una entrevista concedida a la FIFA.

Pero lo que nunca le perdonará a Maradona es su gol con la mano. Con motivo de un enfrentamiento entre Argentina -con el ‘Pelusa’ de técnico- y Escocia -con Butcher como asistente-, el inglés aseguró que jamás le daría la mano al argentino. “Es un trauma para mí lo de aquella mano tramposa. Odio a ese tipo con pasión”, aseguró el central.

Maradona respondió con socarronería a una pregunta de un periodista británico sobre las declaraciones del defensa: “¿Le dará la mano a Butcher?”, preguntó el reportero. “¿Butcher?, ¿Quién es Butcher?”, contestó con una sonrisa irónica el argentino. Pues Butcher es, para los ingleses, el protagonista de la mejor fotografía de la historia del deporte.

4 thoughts on “¿maradona o butcher?, duda del 15

  1. Es una foto llamativa, no lo dudo. No se si es tanta sangre o sus ojos de loco. Pero me llama la atención que fuera elegida por los ingleses, que siempre quieren al ganador. Y Butcher, el carcnicero, que aparece en pantalla, perdió y además por una fullería. Doble derrota. No digo que olviden al perdedor, pero quieren ganadores. Entre una foto de Luis Enrique con la nariz rota, sangrante, heroe y derrotado, o un Nadal, Gasol, etc, prefiero lo segundo.
    Yo hubiera puesto a Sebastian Coe, sonriente y limpio ganador, entrando en meta, pero también hubiese votado a esta. Impacta, no hay duda.

  2. buena argumentación, PEP, pero la comparación no era con NADAL Y GASOL, o incluso con COE, sino con el gradioso futbolista, pero a la vez lamentable personaje público, que es MARADONA. yo, empeñado en mi cruzada de EDUCAR CON VALORES DEPORTIVOS, también me decantaría por el ejemplo que dan NADAL O GASOL de buena eduación, esfuerzo y talento, que por el del talentoso fullero MARADONA o el héroe loco de BUTCHER.

    pero si hay que mojarse, me mojo: en esta polémica me pongo del lado de BUTCHER.si hay algo que envidio de los ingleses es el FAIR PLAY, y si hay algo que echo en falta en los argentinos (salvando la injusticia de toda generalización) es comunmente el FAIR PLAY. son dos escuelas distintas, en el asunto de LA MANO DE DIOS o LA HERIDA DEL DIABLO, cada uno actuó como le han enseñado, y yo prefiero el FAIR PLAY. y para terminar hay un segundo motivo por el que escojo a BUTCHER, me gustan LOS PERDEDORES GANADORES, los que perdiendo ganan la gloria con su valentía. sí, sí, he visto muchas pelis, lo sé. pero a la pregunta de ¿qué quién es butcher? repondo: un deportista sin gran talento, pero honrado y valiente, pelusa, honrado y valiente. ¿quién eres tú en ese club?

    pd: no me extrañaría que los lectores de OLÉ en argentina eligieran como mejor foto de la historia del deporte precisamenete LA MANO DE DIOS (diego armando, ruega por nosotros).

    pd2: BUTCHER no es un doble perdedor, su sangre hizo posible jugar un mundial, un sueño para un jugador tan tocho como él, y el partido d argentina lo perdió con fullería, por eso no le dará jamás la mano al tramposo. ahora, lo de LUIS ENRIQUE con TASSOTI es otra cosa. ya sabéis lo que decía el GRAN QUINCE como reza el subtitulo del blog “O TE GANAN O TE PEGAN, NUNCA PERMITAS LAS DOS COSAS” y el llorón de luis enrique lo consintió. ese SÍ ES UN PERDEDOR de la peor calaña.

  3. puff buenisima entrada!

    no conocía la foto, muy wapa, realmente no es comparable con la del “lucho”, tanta sangre mereció la pena, el ingles consiguió el pase de su equipo, el nuestro no.

    mañana voy para buenos aires, a ver que me cuentan del pelusa,
    para ellos “maradona no es una persona cualquiera”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s