cine del 15: + hombre tranquilo

es impresionante creer que uno es un friki al que le gusta una pelicula rara de 1952, y descubrir que simplemente se es parte de una legión de admiradores de una OBRA DE ARTE y de una de las MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA DEL CINE. me refiero, claro está, a EL HOMBRE TRANQUILO, de john ford, protagonizada por JOHN WAYNE Y MAUREEN O’HARA. cuando digo friki me refiero a emplear mi viaje de novios en visitar las preciosas localizaciones de la pelicula en la región más bonita, CONNEMARA, de la isla más bella, IRLANDA, que conozco.

cómo no, me entero por mi amigo CHESÚS, el que más sabe y mejor informado está siempre de los asuntos de nuestra querida IRLANDA, que la gente del cine le va a dar una nueva vuelta de tuerca a esta historia. ya hay disponibles diversos documentos filmados sobre la pelicula, reportajes y demás, pero ahora se anuncia una pelicula, de carácter romántico, sobre lo que supuso el desembarco de un equipo de rodaje de hollywood, con toda su modernidad, en un pequeño pueblo de la irlanda profunda.

como ya comentamos el otro día, el pueblo no se llama INNISFREE. ése es el nombre literario que FORD le otorgó en la pelicula original. el nombre de una pequeña isla, cercana a SLIGO, en el noroeste de país, y de un  gran poema del más grande de los irlandeses, YEATS, y parte del nombre del magnífico blog irlandés de CHESÚS. y creedme que es una putadilla el tema, porque me costó DIOS y ayuda localizar el pueblo, pues desconocía esta licencia cinematográfica del director de los mejores western de la historia del celuloide. el pueblo se llama CONG, y pasamos dos inolvidables días visitándolo, junto al resto de localizaciones repartidas por toda CONNEMARA. y junto al pueblo un espectacular castillo ASHFORD CASTLE (echadle una miradita, merece la pena), usado también para muchas localizaciones de la peli, un hotel de lujo, con unos incomparables y bucólicos verdes paisajes en su interior, un edén irlandés, por decirlo de algún modo, en el que FORD y los suyos se pegaron un veranito del 15 espléndido.

la nueva pelicula se llamará CONNEMARA DAYS, estará protagonizada por, entre otros, AIDAN QUEEN, ROGER MOORE O GERALDINE CHAPLIN, y recreará una ficticia historia de amor en torno al rodaje, a ese pintoresco verano y al impacto de los últimos adelantos de hollywood con un pueblo como CONG, su verdadero toponimo, al que como dato curioso, una semana antes de llegar el equipo de rodaje, había llegado la electricidad.

esta claro que no nos la perderemos. aunque sin hacernos muchas ilusiones. al menos es una manera de volver a ese maravilloso lugar, mientras no podamos hacerlo en persona (espero hacerlo algún día). mientras tanto me recreo en la foto de cabecera, con los CHICOS DE LA PELI: de izquierda a derecha, el hermano mayor de FORD, el viejo que se levanta del lecho de muerte para asistir a la pelea, JOHN WAYNE, uno de los púgiles, VICTOR MCLAGLEN, el otro, y el director FORD, debajo de ellos agachado, BARRY FITZGERALD, que encarnó a MICHELEEN FLYN, el personaje más entrañable y brillante de todos. foto, por cierto, cuya copia tengo colgada en casa y que adquirí en el mítico COHAN’S BAR que, cosas del cine, en realidad no era un pub, pues las escenas en su interior fueron grabadas en estudio en los ángeles. en realidad era una tienda de todo un poco incluidos recuerdos de la peli y regentada por uno de los muchos habitantes del pueblo que aparecieron de extras. EL PELICULÓN DEL QUINCE, así con mayúsculas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s