casi 15, casi español, en hockey hielo.

foto elpais.com. clic para ampliar.

y además se llama RAFAEL, qué mejor nombre, DÍAZ de apellido para más señas. digo CASI ESPAÑOL porque es hijo de gallego emigrado a suiza (como tantos otros) y digo CASI QUINCE porque, como veis en la foto, lleva el DORSAL 16 de la SELECCIÓN OLÍMPICA SUIZA DE HOCKEY SOBRE HIELO que ha participado con brillantez en VANCOUVER 2010, y que solo ha podido ser eliminada por la potente USA. ha sido en cuartos de final y en el último suspiro, pues aguantaron los dos primeros cuartos con cero a cero, gracias a la gran defensa de la que forma parte RAFAEL y a que el portero suizo lo paró todo, todo, o casi.  los suizos han sido la sensación del torneo, colándose junto a los siete grandes del hockey mundial en cuartos. hoy, por cierto, se juegan unas emocionantes semis: USA vs FINLANDIA y CANADA vs ESLOVAQUIA. checos, rusos y suecos también cayeron en cuartos. favoritos los dos norteamericanos, pero yo voy con los SUOMI, los locos finlandeses siempre me han caído bien.

el padre de RAFA quería que hubise sido futbolista, pero el FENOTIPO (el habitat en que se desarrolla un ser vivo) puede influir tanto como los genes, o incluso más. la familia DÍAZ ha vivido siempre al lado del PALACIO DE HIELO de su ciudad, y eso marca casi tanto como el QUINCE. los padres preferían el fútbol por aquello de los golpes, pero a RAFFI, como le llaman ellos, (TORERO le llaman sus compañeros del ZUG de la división de honor de hockey suiza), le parecía más divertido de pequeño patinar, darse trompazos y marcar goles al lado de su casa. si en ESPAÑA hiciese tanto frío como en suiza, estoy seguro que, aparte de DIAZ y CARLOS QUEVEDO, muchos otros por aquí también lo hubiésemos hecho. tampoco es tan raro.

esta historia nos la ha contado juan-josé fernández en su artículo UN HIJO DE GALLEGO ENTRE LOS MEJORES DEL HOCKEY en la siempre interesante y distinta sección de deportes de elpais.com

3 thoughts on “casi 15, casi español, en hockey hielo.

    1. pues no sé mucho de hockey (bueno de casi nada). usa y canada se merendaron a sus rivales en semis. finlandia fue al menos bronce en la final de consolación y la finalísima la pudimos disfrutar anoche en teledeporte. partidazo entre los gigantes norteamericanos del hockey sobre hielo. ganó CANADÁ. lógico, 2.500 pistas cubiertas y más de 11.000 al aire libre en todo el país (casi como aquí). los yankis empataron a falta de veinte segundos y jugando sin portero, pura emoción. y los canadienses ganarón con gol de su “messias” SIDNEY CROSBY” con GOL DE ORO al mvp de torneo, “IT’S MILLER (DIED) TIME”, y la locura se apoderó de todo un país, el país del hockey: OUR GAME, OUR GOLD, rezaba una profética pancarta:

      si queréis una estupenda y completa crónica de la finalisíma, la podeís leer aquí, en el mejor blog de hockey sobre hielo en español: danienlared.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s