héroes del 15: inmortalidad o victoria

tablero del juego de mesa FUGA DE COLDITZ. señalizada con flechas blancas  la ruta preferida del QUINCE para escapar, con dos coj…

anoche escuché a los comentaristas de tve del barça-arsenal hablar de la ISOTROPÍA DE MESSI, refiriéndose a un artículo periodístico y, mira por donde, hoy me he tropezado con él sin querer en la paradójicamente muy buena sección de deportes de EL PAÍS (ya lo he dicho antes), y que a continuación os enlazo y recomiendo encarecidamente, titulada ANTOFAGIA y firmada por DAVID TRUEBA. es de lo mejorcito que he leído últimamente en periodismo deportivo, y no leo poco. y me han llamado poderosamente la atención dos ideas que entrecomillo:

Antófago es aquel que se alimenta de flores. Da la sensación de que Messi encuentra su energía en la floritura. Siempre intenta hacerlo bello, no se conforma con hacerlo práctico. Esto es lo que separa al artista del bracero. Cuando Messi se hace con la pelota suele entender la dificultad como el camino más sencillo porque es la senda oculta, la que nadie puede predecir.

Isótropo es aquel que tiene iguales propiedades en todas direcciones. Los locutores no suelen usar este adjetivo por si acaso se trabucan. Pero un día le pregunté a un jugador que se acababa de enfrentar a Messi en un partido y fue muy gráfico: “Mira, hay un momento en que te llega a confundir sobre cuál es la dirección en la que atacas y cuál en la que defiendes”. Y es que a veces avanza retrocediendo o se abre cerrándose o se perfila de cara. El caso es que cuando redescubres tu portería tiene el balón adentro.

y que tiene que ver la ¿ANTOFAGIA Y LA ISOTROPIA CON EL 15 Y LA FUGA DE COLDITZ? pues mucho, pero mucho, mucho, mucho. resulta que yo, siguiendo la teoría aquí expuesta del sr. trueba, soy antófago e isótropo, y para demostrarlo os enseño en la imagen de cabecera por dónde me gustaba a mi escaparme en el afamado juego de mesa de los setenta, LA FUGA DE COLDITZ (pinchar aquí para saber más). os he dibujado con flechas blancas mi ruta preferida, la más antofágica e isotrópica posible, con una variante, o por la puerta principal en el coche del CORONEL NAZI o por el lateral pasando delante del CUARTEL ALEMÁN.

vale, me pillaron muchas veces. casi nunca ganaba, pero lo conseguí un par de veces que me compensan todo lo demás. esas dos florituras me alimentaron para mucho tiempo, esas dos salidas isotrópicas confundieron totalmente a mis rivales, que no sabían si iba a escaparme o a rendirme, je, je. FUÍ A POR ELLO (GO FOR TI) muchas veces, como aquél memorable final de la pelicula TIN CUP, en la que COSTNER encarnaba a un golfista antófago e isotrópico que perdía el MASTER DE AUGUSTA por conseguir un tiro imposible. pero que salía convertido en INMORTAL después de hacer un MÁS DOCE hasta meter la bola en el hoyo de un sólo golpe (lo podéis rememorar aquí).

GO FOR IT le apoya su novia (rene russo) cuando decide arriesgar, aunque luego dude tras el primer fallo. me recuerda al nuevo gurú del deporte mundial PEP GUARDIOLA, cuando en la charla de vestuario de la final del mundial de clubes, con el sexto título de la temporada al alcance, les soltó a sus jugadores aquello de SI PERDEMOS SEGUIREMOS SIENDO LOS MEJORES PERO SI GANAMOS… SEREMOS INMORTALES.

pero la inmortalidad y la victoria no siempre son compatibles. a veces hay que priorizar. TIN CUP en el master de augusta y el QUINCE en la fuga de colditz, salvando las distancias, preferimos la INMORTALIDAD A LA VICTORIA. los argentinos, como MESSI, que GANA TÍTULOS E INMORTALIDAD por igual, y otros resultadistas dicen que no hay DERROTAS DULCES, que todas son amargas, si eso fuese cierto, si lo ÚNICO importante fuese ganar, a cualquier precio ¿por qué saludaba con una sonrisa de oreja a oreja TIN CUP al sacar su bola del hoyo? ¿por qué lo hacía yo cuando me detenían los nazis una y otra vez, justo antes de subirme al coche del comandante?

¿por qué steve mcqueen jugaba despreocupadamente con su bola de beisbol en la NEVEGA tras cada nuevo intento de fuga fallido en la GRAN EVASIÓN?

6 thoughts on “héroes del 15: inmortalidad o victoria

  1. Porque ademas de hacerlo bien y que sea útil (lo práctico) os gusta hacerlo difícil y bello (lo estético), y esto último mucho mas, tanto que con a la larga os acaba importanto un rábano lo útil y sólo pensais “en que la forma de hacerlo deje sin habla”. Para que fugarse por un sitio fácil, en el momento adecuado, cuando se puede hacer de ello una obra de arte inmortal. ¿Ganar el Master de Augusta y acabar siendo uno mas de los muchos que lo han ganado?. No me basta, yo quiero una victoria que nadie, nadie olvide. Y no es vanidad, te conozco bien, es tu terrible capacidad poco práctica pero ENORMEMENTE ELEGANTE de recrearte en lo díficil y bello. Si basta verte haciendo deporte, no te contentas con lo normal, te vas al reto mas inexpugnable para un neófito, al triatlón. Mira que conozco a gente que hace deporte, decenas. Pues tú eres el primero que veo en el triatlon, ¡si hace dos años no corrias ni 10 minutos consecutivos!

    El secreto: el EQUILIBRIO, oriental por supuesto. Un poco mas de Messi y un poco menos de Tin Cup.

  2. totalmente de acuerdo. para mi lo mejor de MESSI es que SIEMPRE, SIEMPRE QUIERE JUGAR… Y GANAR. a ver qué inventa el sábado.

    dudé entre dos categorías para esta entrada, HÉROES DEL 15 o 15 GANADOR. por terminar la comparación TIN CUP podemos considerarlo de la primera categoría, un héroe sin victoria, pero a MESSI lo podemos clasificar en las dos HÉROE Y GANADOR DEL 15, o incluso un FUERA DE CATEGORIA, un alpe d’huez que los gabachos en el tour califican de HORS CATEGORÍ o algo asínnnnnnnnnnnn.

  3. Pues yo percibo a Messi, ni como héroe ni como ganador. Lo tengo como un auténtico crack que tiene la infinita suerte que disfruta con su trabajo de una forma estremecedora.
    Se le nota pasión en su labor, pero no muestra rasgos de sacrificio. Va sobrao.
    Y lo mejor de “la pulga” es que tiene un futuro maravilloso, pero no sólo para él, sino para todos nosotros que nos apasiona ver lo que desarrolla.
    Tiene ambición de ser un número 1???
    Pues yo creo que no. Se la pela. Lo es y punto.

  4. Me sumo a las felicitaciones de Nacho y le doy la razón. Eres mas grande que Mesi. Pero cada vez menos. Antes, con 20 kilos mas, la diferencia era mayor.
    Muchas felicidades amigo Benjamin Button, da gusto verte, oirte y leerte. Un beso a tu madre, mucho tiene que ver.

Responder

