15 juegos: dixit, el mejor del 2009

hace tres años, un domingo de primeros de octubre por la mañana, dábamos un paseo mi hija y yo por el vial de córdoba cuando nos tropezamos con un grupo de gente que jugaba a un gigante juego de “mesa” sólo que “en el suelo”, incluso nos invitaron a participar, y lo hicimos. había varios juegos y nos informaron que en el palacio de la merced, muy cerca, se celebraba un FESTIVAL DE JUEGOS DE MESA. no teníamos nada mejor que hacer y a mi ME GUSTARON SIEMPRE MUCHO LOS JUEGOS DE MESA, ya creo que lo he comentado varias veces en el blog.

una vez en el palacio de la merced nos encontramos con un montón de mesas y tableros para jugar, varios stands de tiendas especializadas y mostradores donde te prestaban el juego de mesa que desearas. pasamos un rato divertidísimo, sólo interrumpido por un tío que apareció disfrazado de mascota y que le produjo un pánico irrefrenable a mi hija. al año siguiente volvimos a aparecer por allí, aunque con mucha prisa y precaución, mirando a todos lados. el año pasado se nos pasó la fecha, o nos pilló fuera, pero este año, je, je, este año no se nos podía pasar, entre otras cosas, porque estoy suscrito a un grupo de juegos de mesa en facebook y me entero de cualquier novedad, incluida la convoctoria del festival para el puente de la hispanidad (fecha habitual). es una iniciativa fantástica, por ahí he leído incluso, que el mejor festival nacional, al que acuden diseñadores de primer nivel, las mejores tiendas, webs, críticos, aficionados, y todo ello gracias a la organización de unos cordobeses que se lo curran de verdad lo de los juegos de mesa y que se llaman JUGAMOS TODOS.

como coincidía con el cumpleaños de mi hija, me comprometí a asistir con ella y comprarle un juego, el que más nos divirtiera. al final nos acompañó uno de mis dos sobrinos (el otro estaba castigado), el peque de 7 años. fuimos a primerísima hora, así que pudimos incluso elegir los juegos infantiles más demandados, como unos fútbolines muy originales en madera controlados con imánes u otras variantes similares. jugamos a un juego de pasar la bomba, a buscar tesoros en la jungla, a construir nuestro propio juego con lego, pero sobre todo jugamos al MEJOR JUEGO DEL 2009, del que ya tenía referencia: DIXIT.

DIXIT es un divertidísimo juego de PISTAS Y DESPISTES. con una mecánica muy similar a la del famoso juego del DICCIONARIO, las palabras se sustituyen por PISTAS, y las definiciones, la correcta y las inventadas, por cartas con dibujos sugerentes. en el festival me advirtieron que al jugar con los niños tenían desventaja por su dificultad en captar pistas sutiles o para encontrar cartas que puedan despistar a los otros participantes. PUES O YO SOY MUY NIÑO, O MIS NIÑOS SON MUY LISTOS, porque la verdad es que nos divertimos un montón, tanto en la partida que jugamos allí mismo en el festival los tres ( 44 años, 8 recién cumplidos y 7 ) el martes pasado, como la que jugamos el sábado, a la que ya se sumó el ex-castigado, mi sobrino de 9. es más, echamos dos partidas, la primera la ganó el de 7 añitos, barriendo; en la segunda ya me pude imponer yo, y sin fullería. lo juro por la srta. amapola del cluedo.

DIXIT es un juego recomendable CIENTO QUINCE por cien, tanto para una partida de adultos, como infantil o familiar, de todas las edades. las reglas se entienden por cualquiera en dos minutos, la mecánica de juego se adquiere en el primer turno, la calidad de los materiales es buena, el diseño, tiene muchísimo estilo, las cartas, pequeñas obras de arte, el precio, menos de 30 euros (por lo menos en el festival). en fin, un JUEGAZO DEL QUINCE, si señor.

Responder

