top 15 juegos de mesa

he pasado buena parte de mi tarde jugando al nuevo MONOPOLY DE BOB SPONJA QUE LE HAN TRAÍDO LOS REYES A MI HIJA. soy un gran fan de los JUEGOS DE MESA de pequeño, en casa, jugamos mucho, MONOPOLY, el que más, pero también a los clásicos, LA OCA, EL PARCHIS. bueno, y como ayer fue DÍA QUINCE, se me ocurrió este creo que PEDAZO DE TOP. vamos a intentar que nos salga uno grande grande. bueno, yo empiezo con estos tres clasicazos, vosotros me ayudáis a completarlo, y, muy importante, votamos los mejores para que nos quede una clasificación como DIOS MANDA:

1. MONOPOLY. el juego de ganar dinero, hacerte millonario, y arruinarte en un rato. como la crisis, pero de mentira, sin ruinas ni parados. 7 VOTOS.

2. EL TRIVIAL, divertidísimo hasta que ya empezaban a sonarte todas las preguntas. 5 VOTOS.

3. MUS Y OTROS JUEGOS DE CARTAS. mus: ¿qué decir, si lo hemos vivido en inumerables ocasiones? continental: lo disfruto mucho con mis hijos, y me ayuda a que practiquen las sumas. POKER, nuestras primeras apuestas, STRIP-POKER, lo que nunca querían jugar las chicas. EL UNO, el divertido juego para todos. la brisca, y muchos otros… 4 VOTOS.

4. EL RISK. todo el mundo a tus pies, y no vale el conservadurismo. va de táctica y dados, como en todos los juegos de mesa. en este caso la táctica es belicista. en vez de billetes son victorias. 4 VOTOS.

5. LA OCA, tal vez el primer juego de mesa para todos. el más sencillo, tiras y mueves, repites con las ocas, te coges unos días con los puentes, etc. y si te sale la muerte… pues eso, estas muerto. 3 VOTOS.

6. EL PARCHIS, la vida misma, como los fantasmas, que se comen una y cuentan veinte. las de esperas interminables que se han hecho cortitas con un buen parchis. 3 VOTOS.

7. El CLUEDO. al mas puro estilo Agatha Christie. en una casa aparece muerto el Dr. Lemon. Nos toca descubrir quién lo mató, en qué habitación y con qué arma. esta última hasta podía ser una llave inglesa, como el juego. 3 VOTOS.

8. EL AJEDREZ. inimagible, indefinible. todos lo conoceis ¿cómo es posible? son muchas figuras en pocos recuadros y las combinaciones son infinitas, imposibles. es realista, el peón puede amenazar al rey y la dama vale mas que nadie. 2 VOTOS.

9. LA FUGA DE COLDITZ. un juegazo, el más destacado de la gran compañia NAC, creo que ya desaparecida, auque lo reeditó borrás. un tablero perfecto, la prisión castillo de colditz, todos intentando escapar y uno, el nazi, tratando de impedirlo. pasamos miles de horas con él, incluso ligas, con varias partidas cada tarde. 2 VOTOS.

10. CRITERIUM. el juego de ciclistas en que tantas horas invertimos, tanto en crearlo como en jugarlo, ése si que es un recuerdo para toda la vida. 2 VOTOS.

11. SCATERGORIES. aunque existe la versión original, solo necesitas papel y boli para jugar allá donde estés. 2 VOTOS.

12. DOMINÓ. no puedo dejar de recordar que en verano en la Congre (San Hipólito) y/o la playa una partida con compañeros como el Nuñez, Varona, Bellido, etc “era pa morirse”. 2 VOTOS.

13. EL MENTIROSO. juego de dados y faroles. pero lo que unifica cualquier juego de mesa es el brasero, si es de los antiguos mejor, y un buen cigarrito con el cubatita al lao. niño traetel hielo !!! 2 VOTOS.

14. JUEGOS REUNIDOS GEYPER. otro gran clásico, había de 25, de 50 juegos, y no sé si alguno más. he visto en los hipermercados alguna versión de marca blanca y ganas me ha dado de comprarla. 2 VOTOS.

15. STRATEGO. también toda una revolucion, el ajedrez para torpes, grandes recuerdos.

15+. LOS COLONOS DEL CATÁN, se ha convertido en todo un clásico. la competición por colonizar la isla de catán.

15++. TRES EN RAYA Y OTROS MINIJUEGOS. los puntitos y rayas, a ver cuantos cuadrados cerrabas antes que tu rival, los barquitos, el ahorcado, muertos y heridos, el diccionario…

15+++. DIXIT, es un juego nuevo, muy premiado, de hace un par de años, que básicamente es el juego de LAS DEFINICIONES Y EL DICCIONARIO, aquél que nos gustaba tanto, sólo que con dibujos alegóricos en lugar de palabras.

15++++. El GO. Juego de origen japonés misterioso para nosotros, pobres occientales, pero como la red es multicultural debe constar. más complejo que el ajedrez. para cuendo nos jubilen, si nos queda algo.

FIFTINEROS DE MI ALMA, creo que hemos batido claramente el record de cumplimentación de TOP QUINCESSSS, pero yo no quiero cerrarlo ya, quién dice que no podemos llegar a veinte o treinta, si son buenos, yo tengo un par de ellos más, pero espero los vuestros y sobretodo, MÁS VOTOS PARA LOS QUE YA ESTÁN EN LA LISTA. gracias, gracias, y quince millones de gracias.

17 thoughts on “top 15 juegos de mesa

  1. Querido maestro, de nuevo magnífico Top. Como bien dices hay mil juegos y todos muy buenos. La tv e internet los han condenado. Ahí van tres y me quedaré calladito un rato.

    – EL AJEDREZ. Inimagible, indefinible. Todos lo conoceis ¿Como es posible? Son muchas figuras en pocos recuadros y las combinaciones son infinitas, imposibles. Es realista, el peón puede amenazar al rey y la dama vale mas que nadie.

    – EL RISK. Todo el mundo a tus pies, y no vale el conservadurismo. Va de táctica y dados, como en todos los juegos de mesa. En este caso la táctica es belicista. En vez de billetes son victorias.

    – LA FUGA DE ALCATRAZ. Se la dejo al 15. Él era el maestro.

    Voto al monopoly, siempre me ha encantado.

  2. desde luego magnificos recuerdos los de esas tardes pegados al tablero

    -Parchis (un clasico, el mejor, la simpleza absoluta y al mismo tiempo totalmente intemporal, no hay generacion que no haya disfrutado de el)

    -Risk (coincido con pepe, no se si los crios de hoy lo disfrutan, para nosotros toda una revolucion)

    -Stratego (tambien toda una revolucion, el ajedrez para torpes, grandes recuerdos)

    – Criterium (me permito un cuarto, el juego de ciclistas en que tantas horas invertimos, tanto en crearlo como en jugarlo, ese si que es un recuerdo para toda la vida).

  3. ¿Valen juegos de cartas?. Si es así:

    – Mus: ¿qué decir, si lo hemos vivido en inumerables ocasiones?

    – Continental: lo disfruto mucho con mis hijos, y me ayuda a que practiquen las sumas

    También me uno al Monopoly, la Oca y el Parchís

  4. Bueno,
    además de los que comentáis, yo creo que Los Colonos del Catán, se ha convertido en todo un clásico. Si no lo conoceís, simplemente meteros en nuestra página o haced una busca en google.

    Interesante debate numeroquince¡¡¡

  5. así es pepe, tv, internet y por supuesto los videojuegos. aunque en los últimos años, como como podmeos comprobar en muchos ambitos de nuestra vida diaria, hay una busqueda de antiguas (=nuevas) experiencias, el anhelo por lo “primitivo”, lo “retro” no solo está de moda en la ropa, por eso creo q con mayor o menor intensidad vuelven estos juegos a nuestras mesas…

    yo voy añadir unos lowcost, q tb está de moda, de esos que aunque existe la versión original, solo necesitas papel y boli para jugar allá donde estés: sctaergoris (con la p…animal de compañía?), tres en raya y los puntitos (..y rayas, a ver cuantos cuadrados cerrabas antes que tu rival)…

    voto por la oca, el parchís mola pero se me hacía eterno…

  6. dos lagrimones por mis mejillas tras contemplar la im-prezionante respuesta al TOP. no hay época de pocos comentarios, lo que hay son MALOS Y BUENOS POST, está claro. a ver, por partes:

    @PEP: ajedrez y risk, imprescindibles, me uno con mis votos, y la FUGA no era de alcatraza sino de COLDITZ, aquí tienes una entradita que le dediqué hace un tiempo. también la voto.

    @JUAN: sabía que tú no me fallarías en este NUESTRO TOP, je, je. lo del STRATEGO reconozco que era un juego con mucho prestigio en nuestra infancia, pero no era de mis prefes. lo de CRITERIUM por supuesto que lo voto, sobretodo después de la implementación de nuestro CRITERIUM – VUELTA – GIRO – TOUR 2.0.

    @COCO: claro que valen las cartas sólo que yo agruparía a todos los juegos, COMO EL MUS, EL POKER y otros como el CONTINENTAL Y EL UNO, que tan de moda están ahora. buena aportación, y la tengo que votar claro.

    @LUNABIA, lo primero darte la bienvenida y agradecer la colaboración. LOS COLONOS DEL CATÁN lo he oído y he leído bastante, pero no he tenido ocasión de jugar, mira que he estado a punto en varias de mis visitas al festival de córdoba, por lo que no puedo opinar sobre él, pero por supuesto lo colocamos en el top.

    @FER: trivial es un juegazo, festiwonder, al que por cierto creo que siempre te he ganado, como al mus, bueno o casi…, en todo caso lo voto.

    @SOBRI: no sé si sabrás que tus tios jugaban al scatergories ese, vamos las categorías, con boli y papel en la casa familiar hace muchísimos años, y era un top, hasta el punto que yo me sabía marcas de coches con casi todas las letras (y de tabaco, cuando no era malo). lo voto, claro, y apunto también el tres en raya y otros minijuegos clásicos.

    qué grandes sois, esto va para arriba.

    1. claro q sí, mi primer recuerdo es ese, jugar en casa la abuela, con el papel ese de maquina de escribir, q había por alli, como de lineas azules, al q se le arrancabn los bordes con los agujeritoss…!!

  7. ok, apuntados, juan, ya te iba a poner falta🙂

    yo voy a añadir el juego número quince, DIXIT, es un juego nuevo, muy premiado, de hace un par de años, que básicamente es el juego de LAS DEFINICIONES Y EL DICCIONARIO, aquél que nos gustaba tanto, sólo que con dibujos alegóricos en lugar de palabras. lo recomiendo, si venís a casa os invito a jugar, … bueno y a cerveza.

  8. Chavalesssss
    aquí está er tío…
    Creíais que os librabais de mí…
    No, no, no.
    Llevo unos días a tope, con un ovillo tremendo, pero hago un kit kat y procedo a votar.
    Voto por el mus. Puedo darle quince puntos???
    No creo que me deje el blogmaster. Hemos barrido tantas veces a los pardillos de turno…
    En segundo lugar voto por el trivial, juego sin estrés donde los haya, que a nuestra edad viene fenómeno.
    Aporto otro, el mentiroso, juego de dados y faroles.
    Pero lo que unifica cualquier juego de mesa es el brasero, si es de los antiguos mejor, y un buen cigarrito con el cubatita al lao.
    Niño traetel hielo !!!

  9. Como Ton llego tarde y mal a este brillante post Nº 15 (congratulations otra vez). De mi mas tierna infancia y adolsecencia LOS JUEGOS REUNIDOS GEYPER (Oca, Parchís, Escalera, etc)son el recuerdo mas nítido, pero no puedo dejar de recordar que en verano en la Congre (San Hipólito) y/o la playa una partida de DOMINÓ a compañeros con el Nuñez, Varona, Bellido, etc “era pa morirse” Y claro qwue voto por el MONOPOLY (cansado para mí que soy de juego corto) ó las DAMAS (siempre preferible al mentalmente complicado AJEDREZ)Ahora trato de entrar en el MUS pero creo que he llegado tarde y además ….miento poco. Malegro de volver por este foro, tras regresar de unas cortas vacaciones en el Caribe, donde me he encontrado con mínimas de 22º y las madres locales no enviaban al cole a sus niños …porque hacía frío ??????

  10. El CLUEDO. Al mas puro estilo Agatha Christie. En una casa aparece muerto el Dr. Lemon. Nos toca descubrir quién lo mató, en que habitación y con que arma. Está ultima hasta podía ser una llave inglesa, como el juego. Todavía juego, como al monopoly.

  11. El GO. Juego de origen japonés misterioso para nosotros, pobres occientales, pero como la red es multicultural debe constar. Mas complejo que el ajedrez. Para cuendo nos jubilen, si nos queda algo.

    He leido hace poco dos novelas donde es el protagonista, una de ellas es un thriller cojonudo que os recomiendo, se llama Shibumi y su autor trevaian. No aprenderás nada sobre el juego pero te lo pasarás en grande.

  12. Siempre se me olvida y siempre nos lo recuerdas. Vote al monopoly y como ha salido muchos mas le doy otro al trivial. Que pesado soy.

  13. yo también voto por el CLUEDO, una novela de agatha cristhie pero en juego, de hecho lo iba a proponer ahora.

    @TON: gran juego, el mentiroso, en primero de carrera me hinché de jugar y no de estudiar.

    @BERNARDO: bien hallado de tus aventuras caribeñas. te apunto los votos EL DOMINÓ, al que me uno como juegazo de mesa, y LAS DAMAS como nueva aportación.

    @PEP: apuntamos el GO, yo no puedo opinar sobre él, porque no he jugado. pero esos japos lo hacen todo bien, como el cambio de las bicis, SHIMANO, la referencia.

    NJOÉ, QUÉ PEASO DE TOP. THANK´S

Responder

