olìmpicos del 15: ¿cree wells en los milagros?

no lo sé, sinceramente, pero permitidme dudarlo. un milagro es un acontecimiento extraordinario que escapa a toda lógica y que sólo cabe explicarlo con intervención divina. si ocurre durante una competición se llama milagro deportivo, y si es en un partido de hockey en unos juegos olímpicos se le conoce como MILAGRO SOBRE EL HIELO.

WELLS es uno de esos jugadores que se abrazan como posesos en la foto. como no podria ser de otro modo en este blog, y ya alguno de mis pocos fieles habréis adivinado, porta la camiseta NÚMERO QUINCE.

he tardado casi tres años en decidirme a escribir el cuarto capítulo de esta serie de quince que he organizado en la categoría OLIMPICOS DEL 15. no creáis que en internet es fácil encontrar interesantes historias olìmpicas, más bien todo lo contrario.

pero algunas son terriblemente famosas como este MIRACLE ON ICE, la increible victoria de una selección yankie de estudiantes universitarios sobre otra profesional, entre comillas (militares cuya única guerra era jugar al hockey como los ángeles), cuatro veces campeona olímpica, representante de la U.R.S.S. y considerada imbatible, en los juegos de invierno de 1980, con la invasión de afganistán, el boicot amerciano a los juegos de moscú, y la última guerra fría, como escenario caliente.

durante la cuenta atrâs del final del partido, a falta de tres segundos el narrador televisivo pronunció una de las frases más famosas de la historia del deporte: DO YOU BELIEVE IN MIRACLES? YESSSS, Justo antes de la bocina final y la explosión de alegria infinita de todo un pais, éste es el momento:

WELLS fue un héroe más, no anónimo, pero sí de equipo. un delantero de michigan, que anotó nueve goles con la selección, amén de 6 asistencias, aunque en este encuentro no logró ninguno de los cuatro tantos de su equipo, pero ayudando con la misma garra y fe en la victoria de todos sus compañeros a la divinidad en esto de obrar el milagro olímpico.

MARK WELLS fue drafteado para la mejor liga del mundo, la NHL, por los MONTREAL CANADIANS, aunque no consiguió una plaza en la primera plantilla. no llegó a jugar en esa liga. pasó dos años en ligas menores y, por culpa de dolores en la espalda, dejó el deporte profesional. pasó veinte años gerenciando un restaurante para tener que jubilarse antes de los cincuenta, por culpa de su espalda que desarrolló una rara enfermedad. saltö tristemente al primer plano de la actualidad hace menos de un año cuando tuvo que subastar su medalla de oro para pagar los gastos del caro tratamiento médico, el 6 de noviembre, con un precio de remate de 310.700 dólares. el milagro de la medalla.

los norteamericanos, mucho más aficionados al hockey que los latinos, consideran el partido como EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEPORTIVA. ¿pelín exagerados? ellos son así. unos románticos. en el 80 aún estaba prohibida la participación de profesionales en los juegos (el amateurimo, competir por puro amor al deporte que ponderaba coubertain), justo antes de que los DREAM TEAMS desembarcaran en el circo olímpico, los países del este iban con deportistas “patrocinados por el estado” y los USA “becados por universidades”. les vieron como a los últimos aficionados que ganaron un oro olímpico, y al gigantesco enemigo deportivo … y polítco en aquel momento.

hay dos peliculas bastante conocidas, las dos con idéntico título, MILAGRO SOBRE EL HIELO, una del año siguiente, 1981, con KARL MALDEN encarnando al personaje clave en toda la historia, el entrenador HERB BROOKS, y otra mucho más reciente, del 2004 con KURT RUSELL en el papel de coach. yo he visto la segunda, la primera no la recuerdo. además de BROOKS, el otro gran protagonista estelar, fue el portero CRAIG, que paró todo durante los últimos diez minutos del choque, defendiendo el milagroso 3-4 favorable a USA.

BROOKS, varias veces campeón universitario, fue un adelantado a su tiempo, trabajó mucho en el aspecto psicológico, en unir a jugadores individualistas y convertirlos en un auténtico equipo: EL NOMBRE IMPORTANTE LO LLEVÁIS NO DETRÁS DE LA CAMISETA (el de cada uno) SI NO EN EL PECHO (u.s.a.), decía para convercerlos de la importancia de trabajar juntos por el equipo. semanas antes del torneo, ambas selecciones disputaron un amistoso que se saldó con un 10-3 clarísimo para los rusos. sin embargo el seleccionador soviético declaró más tarde que fue un gran error táctico ese choque, sus jugadores se confiaron aún más, mientras que los americanos redoblaron sus esfuerzos en esos últimos días a la luz del potencial rival de su enemigo. BROOKS les convenció de que el milagro era posible: SON MUY BUENOS, NOS GANAN NUEVE DE CADA DIEZ PARTIDOS, PERO ESTA NOCHE NO, ESTA NOCHE ES LA NUESTRA, vino a decirles en el speech previo. además de una impresionante táctica psicológica, la clave del milagro estuvo en una aún mejor táctica defensiva, un PORTERO DEL 15, CRAIG y el calor de una afición que abarrotaba el pabellón y llevó en volandas a… sus estudiantes..

lo que es mucho menos conocido por todos es el angustioso desenlace final de la historia. en realidad el partido no era una final al uso, correspondía a una liguilla (round robin) entre los cuatro mejores equipos, en la que valían los encuentros entre ellos de la primera fase. en ella USA ya había superado a SUECIA, por lo que debía ganar a los rusos, conseguir el milagro grande, y después de ese imposible, lograr otro más asequible, ganar también en el último partido a FINLANDIA. sin embargo, en el descanso del último partido, SUOMI, como llamán a su país los orgullosos finlandeses, la potencia del norte de europa sobre hielo, ganaba 1 a 2, y el milagro se derretía delante de los incrédulos ojos del equipo americano. BROOKS pronunció en el vestuario entonces una de esas frases que no animan, no, sino que sentencian: SI PERDÉIS ESTE PARTIDO, OS LO LLEVARÉIS A VUESTRA TUMBA, A VUESTRA MALDITA TUMBA.

ellos, por supuesto, remontaron con tres goles en la reanudación, si no yo no estaría escribiendo esto, y LUCIERON EN SU CUELLO PARA SIEMPRE UNA BONITA MEDALLA DE ORO OLÍMPICA, la que arrebataron a sus lógicos dueños, los rusos. bueno, WELLS para siempre, no, sólo la lució hasta el noviembre pasado. pero los QUINCES somos así, no nos dejamos hundir por la nostalgia, su medalla la lleva grabada a fuego en su pecho. lo que subastó, a la postre, fue un trozo de frío metal. BROOKS pasó a dirigir equipos de la mejor liga del mundo, y lo hizo hasta hasta su muerte hace ocho años en accidente de tráfico. un año antes, dirigió nuevamente al combinado olímpico de su país, repleto de estrellas profesionales de la NHL. curiosamente sólo pudo ser subcampeón.

si os ha picado el gusanillo de saber más sobre esta historia, pero no tanto como para ver completa alguna de esas peliculas, aquí os enlazo a un resumen de nueve minutos de la última, la de kurt rusell.

pde (posdata extemporanea, diciembre de 2014), yo no creo en los milagros, creo en la determinación. este capítulo se ha repetido miles de veces en el deporte y en la vida. a mi mismo me pasó con mi equipo infantil de baloncesto. jugamos un amistoso meses antes con el gran favorito para ser campeón de andalucía federado, y nos pasó por encima. trabajamos duro con un gran entrenador que nos convenció que era posible, y lo hicimos. en la fase final les derrotamos, ante el asombro de aquellos estupendos jugadores a los que superamos por… determinación. fuimos campeones de andalucía, y no fue un milagro. incluso hay un refrán para eso, como para casi todo: CAMARÓN QUE SE DUERME… SE LO LLEVA LA CORRIENTE.

capítulos anteriores:

1. bradbury o como hacerse el 15

2.zatopek, el impertinente del kilómetro 15

3. peter norman, el estilo 15 power

4 thoughts on “olìmpicos del 15: ¿cree wells en los milagros?

  1. Vaya como te has currao este post, colega. Te ha quedado tierno y a la vez documentado, así que felicidades …sigue contandones estas historias tan guays

  2. He visto video en detalle y he visto enlace y aun asi visto he poco. Una cosa cursi de unos americanos que se abrazan y que son muy buenos y que ganar a los rusos deben,… pero esto sale en muchas pelis con lo cual no debe ser. Lo poco que se es que Wells se ha muerto. Como dice Bern mucho haber debe, pero como se lo explico yo a mi hija que a verlo entró conmigo ?.

  3. joder, PEP, pues lo poco que sabes es más de lo que yo se ¿está muerto? en su página de wikipedia no lo pone:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Wells

    y en la de sus estadísticas tampoco.
    http://www.hockeydraftcentral.com/1977/77176.html

    lo que si pone son dos datos más interesantes, que tiene el record de asistencias en su etapa escolar y lo de la enfermedad, que tú traducirás mejor: Suffered rare genetic disease of his spinal cord discs after his hockey career. The illness, which required multiple surgeries, left him bed-ridden for years and would plague him for the rest of his life.

    no me des más sustos, tio. best regards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s