15 big’s brother: las noches blancas del báltico

LAS NOCHES BLANCAS DEL BÁLTICO, BY 15 BIG’S BROTHER

Uno ha sido siempre de tierra adentro y vio el mar, por primera  vez, con casi 12 años así que soy (o creía ser) poco amigo de navegaciones. Además en mi recuerdo mantengo viva una odiosa redacción propuesta por Coca-Cola para su concurso anual sobre “Puertos Europeos”. Fue la única vez en mi vida en que para juntar cuatro palabras necesité la asistencia del ESPASA CALPE (12 volúmenes) que había en casa. Pero mi santa se empeñó en celebrar esa fecha que en principio asusta, pero a la que cada vez mas llegamos en mejor forma (a Dios gracias) que son mis 60 tacos, con un crucero por el Báltico. Itinerario: Copenhague, Tallín (Estonia) San Petesburgo (Rusia) Helsinki (Finlandia) Estocolmo (Suecia) y vuelta a Copenhague. Total 9 días aunque el crucero realmente duró sólo 8 (de sábado a sábado) pero aprovechamos para quedarnos al menos una noche en Copenhague y ver la “Sirenita” (¡que pequeñita es, por cierto!).

¿Y por qué en estas fechas?. Porque la llegada del solsticio de verano  proporciona a los países bálticos los días más largos y con mayores horas de sol de todo el año, un fenómeno que llaman las “noches blancas” (no confundir con las “noches en blanco” que es cuando uno no pega ojo, por ejemplo por este calor insano que he encontrado a mi vuelta). Mi impresión sobre el crucero no puede haber sido mejor. Claro que se paga. Costa Cruceros (italianos comprados por los yanquis) sabe muy bien cómo hacer estos viajes, los barcos son fabulosos y no hay ni un segundo para aburrirse. Si no quieres, claro. Creo que nuestras empresas/empresarios hoteleros también lo harían muy bien y me sorprende que con tantos astilleros como hemos desmontado, no haya ninguna naviera española dedicada al negocio que estimo “altamente lucrativo”. Unas 2500 personas embarcamos y en la nave casi 1.000 empleados dedicados a limpiar, cocinar, servir, agradar, etc. Más de 40 nacionalidades diferentes a bordo, una verdadera ONU navegando. Mayoría de italianos lógicamente, luego hispanos (no sólo españoles claro, ya que había muchos hispanoamericanos)   y algunos catalanes. Curioso oírlos hablar castellano y cuando te acercabas ¡zas! cambiaban a catalán (¿?).

De los países/ciudades visitadas, tan sólo deciros que llegábamos 4 ó 5 cruceros a la vez y bajábamos a tierra unas 10.000 personas al mogollón. Pero es la vida del turista. Sabíais que después de los mineros, los turistas son los que tienen el trabajo más penoso. A resignarse. Poco paro (menos del 10%) y salarios altos en Dinamarca, Suecia y Finlandia, pero todo MUY, MUY caro. Estonia y Rusia ya son otra cosa. Grandísima diferencia de clases (todavía). Pero eso sí, en todos los países visitados hace un frio que pela. ¡¡Yo me quedo con mi España!! Aunque si mi mujer me invita a otro crucero cuando ella también cumpla años (30)…YO ENCANTAO

BGV 28/06/2011

7 thoughts on “15 big’s brother: las noches blancas del báltico

  1. Yo pensé que la foto la había colocado el 15 como acompañamiento. Es muy bonita. Se ve una isla y parece intuirse una línea de costa. Obviamente es al atardecer ¿quien es el guapo que madruga en vacacciones? y el barco es un pedazo de nave pues el velerito se ve con mucha perspectiva. Además es una perfecta prueba de que la tierra es redonda. Se ve la luz pero no se ve el sol. Por todo ello concluyo que debe ser cerca de Copenhage.

  2. El que la foto esté indicada como berna_crucero 11 y este saliera de Copenhage también ha tenido que ver, mi querido Watson. ¿Tuvo tiempo antes de que se produjera el crimen de hacer otras 10?. Asumiendo que era el primer día de crucero la respuesta es si, es Copenhage.

  3. Lamento decir que la foto corresponde a un dia intermedio y pa mi que de regreso. de ser entre San Petesburgo y Helsinki y la costa o es rusa o estonia. Digo yo. Mi santa d¡fue la auitora y al atardecer. Saludos

Responder

