recuerdos del 15: el partido de nuestras vidas

messi_cordoba01

Captura del artículo en el diario el pais, clic sobre la imagen para leer completo

EL PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS, es el primero, la primera vez que vas a un estadio, ESO  NUNCA SE OLVIDA. ahhh el viejo arcángel. los mejores recuerdos casi siempre coinciden con la primera vez. otros tardan 40 AÑOS, o casi. yo tengo 45, y supongo que empecé a ir al fútbol con 7 u 8, en todo caso, uno o dos años después de que FERMIN LE QUITARA UNA LIGA AL BARÇA EN EL VIEJO ARCÁNGEL. claro, que los azulgrana no tenian a un montón de campeones del mundo y dobles de europa, y al MEJOR JUGADOR DEL PLANETA. EL ENANO CRUEL, D10S MESSI. yo lo tuve ayer a QUINCE METROS, o incluso menos, desde la fila 4 de preferencia baja en EL NUEVO ARCÁNGEL, y os confirmo las dos cosas, QUE ES UN ENANO CRUEL Y QUE ES D10S en esto del fútbol. sin él, tal vez el barça habría ganado también, pero de forma tan sencilla, lo dudo. no es que fuese muy superior a mi equipo, EL CÓRDOBA C.F., es que le bastaron cinco ataques para ganar 0-2. a D10S LE GUSTA CÓRDOBA, y dejó aquí su marca: 88.

ccf_barça_golmessi

EL PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS, de los cuarentones que hemos mamado desde el primer día UN CÓRDOBA DE SEGUNDA, cuando no de tercera, algo que en la niñez, o en los razonamientos más simplistas, es igual a UNA CIUDAD DE SEGUNDA. así es un país tan futbolero como el nuestro. no creo que san sebastían sea una ciudad mucho más importante que córdoba, pero sin embargo, para el que sea un poquito futbolero, DONOSTI ES DE PRIMERA Y CÓRDOBA NO. por poner un ejemplo. el pozo del GRUPO IV DE LA SEGUNDA B, en el que nos hemos hecho primero adolescentes, luego jóvenes, mayores, padres, y demás, NOS HA MARCADO A FUEGO, ETERNOS HABITANTES DE LA PERIFERIA DEL FÚTBOL PROFESIONAL. ya bien entrados los treinta EMPEZAMOS A DISFRUTAR DE SER DE PLATA, DE LA SEGUNDA A, LA LIGA LFP. para nosotros, EL PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS FUE AQUEL CARTAGENA-CÓRDOBA, y los goles de nuestras vidas los de RAMOS Y OSCAR.

pero esto empieza a eternizarse. LO DE LLEGAR A PRIMERA PARECEN PALABRAS MAYORES y poder medirnos frecuentemente a los grandes de españa, que también son LOS GRANDES DEL MUNDO. me refiero claro a los dos colosos, EL BARÇA Y EL MADRID. VIMOS AL ATLETICO, PERO EN SEGUNDA, con el niño TORRES (repetid conmigo, CRACK MUNDIAL), Y NO PUDIERON GANARNOS, y vimos también AL BARÇA, AL DREAM TEAM ORIGINAL EN EL NUEVO ARCÁNGEL, precisamente en su estreno, pero no contra nuestro equipo del alma, demasiada diferencia, si no frente al BORUSIA DORTMUND. no era lo suyo.

ccfbarsa_messi

sin embargo al córdoba simpre le ha molado la copa, la copa no mola solo este año, ESTE HA SIDO YA LA LECHE tras varios años rondando el PREMIO GORDO de enfrentarnos a uno de estos dos colosos, llegando a octavos (incluso a cuartos hace algo más de tiempo). Por fin nos ganamos el derecho a tener un PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS COMO DIOS MANDA. no contra el CARTAGONOVA, que no ha empatado con nadie, no, contra EL DREAM TEAM 2, EL PEP TEAM, EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, Y QUIEN SABE SI DE LA HISTORIA. muchos lo pensamos.

cordobabarça_entradap

así que era EL PARTIDO DE NUESTRA VIDAS. y llenamos el campo, 20.000. no importaba el precio. los más fieles, que nunca se han rajado, LOS PATANEGRA de los socios actuales y de toda la vida. con la que está cayendo. también los que flaqueamos últimamente, los de RECEBO, e incluso los QUE SOLO SE APUNTAN EN LOS ASCENSOS O PARTIDOS DE LA VIDA, estos sería AFICINADOS CHOPED DEL CÓRDOBA, pero también apoyaron, cantaron y disfrutaron. UNA BUENA CANTERA para convertirlos en JAMÓN JAMÓN. el córdoba tiene la palabra, no solo en la copa, que mola, PERO LO QUE MOLA QUINCE MILLONES ES LA LIGA DE LAS ESTRELLAS Y MÁS ALLÁ. por qué no soñar con europa, vamossss.

ccfbarsa_fvico

EL CÓRDOBA Y SU ESTADIO SON DE PRIMERA, lo ha dicho PIQUÉ, TITO, XAVI, a todos los que le preguntaron, Y A LOBO CARRASCO, ALFREDO DURO, y muchos otros periodístas y gente del fútbol. vale, el club y se estadio es de primera, pero en la clasificación es donde hay que ganarselo de verdad. pero LA AFICIÓN DEL CÓRDOBA, esa no es de primera, no, ES DE CHAMPIONS LEAGUE. lo tengo clarísmo. CÓMO RESPONDÍÓ EN EL GRAN DÍA, DEL QUINCE, algo de lo que no me cabía la menor duda. como lo ha hecho siempre que EL EQUIPO LA HA  NECESITADO. EL ESTADIO ESTABA PRECIOSO, EL MOSAICO, ESPECTACULARRRRR, mi más sincera felicitación a los que lo hicieron posible. y lo vió el mundo entero, y no solo lo vió, sino que lo oyó, QUÉ GRAN HIMNO TENEMOS, fantástico, fue increíble como sonó en la voz de la afición. para mi gusto me vino largo lo del minuto 54, nos empachamos un poco de himno, muy a la moda lo de elegir un minuto enmedio de un partido para algún cántico. lo bueno, si breve, dos veces bueno. lo de JUANITO EN EL BERNABEU, vale, LO DE PUERTA EN EL PIZJUAN, también, a partir de ahí, imitaciones. solo es una opinión, tal vez la intención fue la mejor, recordar la fundación del club, y felicito a los que tuvieron la iniciativa, me refiero a la forma de hacerlo.

ccfbarsa_grada

PORQUE FUE UN AMBIENTE Y AFICIÓN GENIAL. no sobraron los aplausos a los grandes fútbolistas españoles. todo lo contrario. OJALÁ HUBIESEMOS PODIDO DAR LAS GRACIAS TAMBIEN A INIESTA Y CESC. aunque no nos podemos quejar, estaban CASI TODOS los buenos. siempre recordaré al empezar el calentamiento, como ví venir hacia mi a cuatro tios trotatando, estoy mal de la vista, la edad, y tuve que esperar hasta que se detuvieron a pocos metros de mi: UN TAL XAVI, UN TAL VILLA, UN TAL JORDI ALBA Y UN TAL MASCHERANO. la boca se me quedó desencajada y tardé un instante en tomar conciencia: EL PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS. eso no quita para que no le faltara el aliento a NUESTRO CÓRDOBA ni un segundo. LES LLEVAMOS EN VOLANDAS, esos grandísimos CUARENTA Y CINCO PRIMEROS MINUTOS. un recital de presión y toque, y ante el mejor en eso. MARAVILLOSO. solo faltó el gol, por cuestión de milimetros. llamadme guardiola, pero yo también me quejo de que el linier acertara, PORQUE FUE LA ÚNICA QUE ACERTÓ casi en todo el partido, qué casualidad. grandiosos DUBARBIER Y FEDE VICO, PEDRO y su tirazo que PINTO desvió cuando iba a la escudra. el BARÇA tuvo que encomendarse a D10S, que es azulgrana, e incluso cuando falla, como es infalibre, ACABA MARCANDO. pues a puerta vacia y a un metro la mandó al larguero, pero fue para adentro. 0-1 y un gran sabor de boca, con un ligero regusto amargo, regusto a linier aguafiestas.

ccf_barça_fjuego

la segunda mitad ya no fue lo mismo. las energias estaban justas, y el BARÇA AFINÓ LA ORQUESTA, ya más relajados. no pudieron hacer sangre, aunque quisieron, se quejan del mal estado del terreno y de un balón-globo, vale, suena a excusas. VILLA no controló ni una bien, y PEDRO, igual. pero ambos se llevaron una ovación cerrada al ser sustituidos. NOS HICIERON CAMPEONES DEL MUNDO, JODERRRR. y luego EL ENANO nos clavó otro EL 88 DEL RECORD DE GOLES EN UN AÑO NATURAL. casi sin querer, siguió corriendo un desmarque, y ALEXIS se la puso en el pie, para anotarlo. 0-2. el CÓRDOBA LO INTENTÓ A LA HERÓICA. un par de tiros con intención que PINTO resolviò acabaron con el otro sueño, el de marcarle al BARÇA, y dejar un huequecito para soñar con la GESTA IMPOSIBLE DEL NOU CAMP. yo me la creo, como me creí lo de la MANITA AL BARÇA EN EL ARCÁNGEL. yo soy un BELIVER DEL QUINCE. no pudo ser, pero a veces también se gana perdiendo.

ccfbarsa_gol

me quiero acordar por último de los GRANDES CORDOBESISTAS que conozco. de mis amigos, como LEANDRO, que además es un magnífico profesional, e hizo una retransmisión de CHAMPIONS, que es lo que le pega a él. los del “culo pelao” en segunda b, ¿EL DÍA QUE JUGAMOS CONTRA EL MORALO donde estabas tú? yo en el nuevo arcángel. me acuerdo DE ANTONIO MORENO, un incansable, DE TON, DE CHARLY,  LAS HORDAS CALIFALES GENUINAS. de mis primos, ESPECIALMENTE EDUARDO QUE ME GESTIONÓ LAS ENTRADAS, QUINCE MIL GRACIAS, y de mis amigos DEL CENTRO DE SALUD DE COLÓN, y de tanto cordobesista que merecía esta fiesta. y de mi familia. DE BERNA, EL SUPER BIG BROTHER, que no pudo venir, pero que estuvo DE CORAZÓN. de mi hermano JESÚS Y MIS SOBRINOS, ESPECIALMENTE EL SOBRI DEL 15, que paseó LA BUFANDA POR EL MUNDO, y se la dió a PEPE REINA, de JAIME Y PEPITO, dos cordobesistas que aún no saben que lo son a muerte (lo irán descubriendo poco a poco), DE MI NACHORRRRR, el QUINCE PEQUEÑO, el hijo del GRAN QUINCE, que acudió en su representación y QUE DISFRUTÓ TANTO COMO ÉL LO HABRÁ HECHO DESDE EL CIELO. hay partidos que hay que ver SI O SI, desde donde te pille. qué gran abrazo nos dimos con el gol, como aquél cuando OSCAR LA CLAVÓ EN LA ESCUDRA. aunque esta vez no valiera. NI QUINCE SEGUNDOS DE FELICIDAD ABSOLUTA, un instante compartido en el corazón con mi hermano ENRIQUE. un cordobesista y barcelonista convencido.

ccf_barça_garridos

#LaCopaMola, gran eslogan. EL PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS, EL PARTIDO DEL GRAN QUINCE, merecía esta eterna crónica, y si has tenido la paciencia de leerla hasta el final, TAMBIÉN TU TE MERECES ESTE PARTIDO. abrazos a todos los cordobesistas buenos, que son legión. muy orgulloso de ser uno de ellos. VOLVEREMOS A ASCENDER, porque grandes nunca hemos dejado de serlo.

6 thoughts on “recuerdos del 15: el partido de nuestras vidas

  1. un beso mu fuerte para QUIQUE Y NACHO, sí que hemos disfrutado del córdoba y de momentos muy emotivos que son ya parte de nosotros para siempre.

    y ton tuneldevestuarios, sí que podriamos, por eso te pregunté por las entradas, al final me las sacó mi primo EDUARDO en preferencia, por cierot cojoundas. lo habríamos disfrutado como en las otras ocasiones, siempre tenemos abierta la posibilidad de verlo en la vuelta todos en el NOU CAMP… ¿HAY GUEVOS?

  2. Grandioso partido del CCF y hermosa muy hermosa crónica que destila amor por unos colores, sacrificio y mucha ilusión el que este equipo vuelva a ser EL EQUIPO DE NUESTRA VIDA

Responder

