deporte del 15: lagos helados de sueños

a los niños les encanta el fútbol. nos encanta el fútbol. quién no recuerda aquellos interminables partidillos callejeros, con todas esas reglas propias que andan pululando ahora por las redes sociales a modo de añorado recordatorio: penalty que entra gol, la ley de la botella el que la tira va a por ella, portero-delantero, y de portería a portería fullería. luego nos hacemos mayores y ya no tenemos remedio. vamos al estadio cuando hay partido, y si nos quitan ese opio del pueblo, sufrimos en silencio, viendo extraños deportes en TD, eurosport y similares.

eso, aquí en españa. el país de los listos. llega la navidad, con su olor a mazapán, y los curritos de nuestra diversión, los señores futbolistas, se piran a su casa, a hospitales infantiles, o a presentaciones de colonias y perfumes arrebatadores. en inglaterra, ya sabéis, si hay niños en casa, mejor traedlos a los estadios, que se enganchen al fútbol, partidos todos los días de navidad, CLIENTES PARA TODA LA VIDA. empiezan con el BOXING DAY, una tradición social que se convierte en tradición deportiva. y los demás los imitan, los alemnaes, italianos, …, todos menos los españoles. aquí no, aquí empezamos la tarde de la cabalgata de reyes. PARTÁMOSLE EL CORAZÓN a los niños, ELIGE, NIÑATO, FÚTBOL DE TU EQUIPO O REYES MAGOS. y también el día de reyes, y luego metemos copa del rey, partidos todos los días, a poder ser a las diez de la noche o más tarde, para que ningún niño pueda verlo. a ver si se pueden aficionar al cine, las videoconsolas, o ver la premier por tv, y comprarse la camiseta del liverpool por internet.

nhl_winterclassic_14o

existe otro país, donde entienden el deporte de otra manera diferente. allí el protagonista no es el CRACK MUNDIAL, LOS ENTRENADORES ESTRELLA O EL PERIODÍSTA FOROFO. no no, allí los protagonistas son los aficionados, los niños, los padres, y los deportistas aficionados. y los profesionales están a su servicio, al del entretenimiento, en navidad, acción de gracias, o cualquier día del año. cualquier celebración festiva, es acompañada de grandes acontecimientos deportivos. el día de acción de gracias, por ejemplo, toda la familia se sienta a comer pavo y luego ve un partido de fútbol americano en tv. es una tradición social y deportiva. y los que juegan y organizan el partido, pues no comen en sus casitas, lo hacen en el hotel que les toque cerca del estadio. esa es una pequeña servidumbre de su alucinante y millonaria ocupación.

y los que organizan el deporte profesional en EEUU no son unos golfos, panzones que viven de las dietas gigantes, no, viven de los buenos resultados de las competiciones que organizan. compiten contra otras competiciones de prestigio por atraer aficionados. así que se estrujan la cabeza y se arremangan para conseguir más seguidores e ingresos para su deporte. además del fútbol americano, otros deportes ocupan el corazón de los aficionados yankies. como el beísbol. con su aureola mística desde que los padres se salen al jardín de casa a lanzar una bola para que la intente batear su hijo, o se imaginan en esos cinematográficos “campos de sueños” jugando junto a sus mitos.

nhl_winterclassic_14

aureola mística la tiene también para los aficionados de las ciudades más frías de norteamérica, el hockey hielo. practicarlo en un lago helado, junto a tu padre, o con tus amiguetes del barrio. pura diversión, el recuerdo de muchos aficionados. y así surgió hace tiempo la idea en la Nacional Hockey League de organizar un partido especial, al aire libre, nevando a ser posible. como homenaje a ese hockey de verdad, al de las pachangas infantiles. hay varios anuales, el heritage classic por ejemplo y desde 2008 instauraron, el día de año nuevo, cuando nuestros dirigentes futboleros andan de resacón, un CLÁSICO MODERNO, partido al aire libre entre dos de los equipos de la NHL, con la denmoninación de NHL WINTER CLASSIC. cada año con la intención de superar el record de aforo. en el presente apostaron por el campo de fútbol americano de una universidad, la de MICHIGAN, en la que tras un espectacular adaptación (VER VIDEO DE CABECERA) consiguieron, vaya que si consiguieron, el record de asistencia a un partido de hockey de cualquier clase en la historia: CIENTO CINCO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN ESPECTADORES, de los ciento quince mil de aforo que tenía el estadio, algunos lejísimos de la pista, pero allí estaban. bajo una nevada de órdago, los profesionales y los aficonados disfrutaron como locos, con todo un festival de actuaciones y partidos previos, de merchandising típico, comida y bebida del evento, equipaciones históricas especiales de cada equipo, y todo lo que se les ocurra para ganar pasta gansa, y seguido por tv por chorropotocientos mil espectadores más. jugaron DETROIT Y TORONTO, usa vs canadá, y ganaron los canadienses, con prórroga y penalties incluidos. después todos regresaron a casa empapados de agua nieve y de hockey hielo del bueno, el primer día del año. igual, igualito que aquí. si es que…

2 thoughts on “deporte del 15: lagos helados de sueños

  1. Esto debería ser una columna en uno de los tres grandes diarios de difusión nacional. Mándalo, hazme caso. Además con la ola de frío en los USA viene al pelo. Magnífico !!!

    1. munnnchas gracias, PEP, me alegra que te haya gustado, mira, voy a mirar cómo se manda un artículo a un periódico de esos.

      Aprovecho para ampliar un poquito el artículo y de paso presentaros un medio digital deportivo que conozco hace poco y que tiene muy buena información y muy amplia de todo tipo de deportes a nivel mundial, incluido el hockey hielo en español, para los que nos gusta, se llama VAVEL.

      En su crónica del NHL WINTER CLASSIC 2014 recoge las impresiones de dos jugadores, uno por equipo:
      Tras el partido el sentir de los jugadores de Toronto era especial por ser el primer equipo Canadiense en jugar este evento y hacerlo con victoria. Tyler Boza se mostraba contento tras el partido: “Es otro partido más en el que queríamos lograr la victoria, pero este era especial. Lo vamos a recordad el resto de nuestras vidas. La gente me preguntará, ¿Alguna vez jugasteis al aire libre? Podremos decir que si. Nos dirán, ¿ Y ganasteis?. Y volveremos a decir que si”. Por su parte los jugadores de los Red a pesar de la derrota se mostraban contento por haber disputado este clásico. Justin Abdelkader recordaba su infancia cuando empezaba a patinar en el hielo: “Fue impresionante. Te hace recordar cuando jugabas de pequeño en el estanque o en el patio trasero de casa. Ha sido divertido”.

      Enlace al artículo completo:
      http://www.vavel.com/es/nhl/315210-winter-classic-2014-toronto-no-se-congela-ante-detroit.html

      quince abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s